Medidas preventivas para evitar contraer piojos dicta el ISSEA

Categoría: salud

Aguascalientes, Ags.- 10 de abril de 2017.- (aguzados.com).- Durante esta temporada de calor, los infantes conviven casi a diario con otros niños y el riesgo de que se contagien de parásitos como son los piojos y las liendres es mayor, por lo que es importante seguir las medidas preventivas para evitar ser víctimas de contagio alguno y que a la vez disminuya la presencia de estos insectos en la comunidad, señaló el titular del Instituto de Servicios de Salud (ISSEA), Sergio Velázquez García.

Explicó que los piojos y liendres se adhieren al cabello y sobreviven alimentándose de la sangre que extraen del cuero cabelludo, sin que en ocasiones su presencia sea detectada por el individuo que los padece.

Dijo que por eso el ISSEA recomienda la prevención, además de dar a conocer las medidas que se deben de aplicar, entre las que se cuentan:

1).- Traer el pelo siempre limpio, es necesario lavarlo dos o tres veces por semana como mínimo, se les aconseja la utilización de acondicionador, ya que dificultan la fijación de estos insectos al cabello, además se puede usar un repelente para el cabello.

2).- Además de peinarse a diario antes de salir de casa y de acostarse, revisar el cabello periódicamente de los niños, ya que la medida más eficaz para su prevención es la detección a tiempo, para ello es indispensable dedicar diez minutos a revisar exhaustivamente el cabello dos o tres veces a la semana.

3).- También es necesario evitar el contagio por parte de otras personas, no compartir objetos de uso personal como peines, toallas o gorras; mientras que en el hogar, realizar una desinfección periódica de sábanas, ropa y peines.

Señaló que en las instituciones educativas es importante mantener una comunicación constante, debido que estas son uno de los focos principales de plagas de piojos, por lo que es muy útil poder saber quién está infestado, no sólo para darle el tratamiento que le corresponda, sino también para evitar que contagie al resto de niños y profesores.

Para concluir exhortó  a los padres de familia a estar atentos en sus hijos a seguir estas medidas preventivas, y en caso de que algún miembro de la familia contraiga piojos, lo mejor es acudir a un Centro de Salud para que el médico indique cual es la forma más efectiva de eliminarlos.

El ISSEA ofrece pláticas de prevención de pediculosis (piojos), solo tiene que llamar al teléfono 910-79-00 extensiones 7111 y 7922 y para acudir de manera gratuita, es necesario dar el nombre del plantel educativo y la ubicación.

{ttweet}