Se regulará el volumen musical en todos lados: Reglamentos Municipales

Categoría: sociedad

chucho16ene18Aguascalientes, Ags.- 16 de enero de 2018.- (aguzados.com).- Se comenzará a aplicar la reforma al Código Municipal relativa a la Sana Convivencia entre Vecinos y se impondrán las sanciones del caso, bajo el considerando de exceder los decibeles permitidos que limitan la emisión de ruido en una casa-habitación, informó el titular de Control Reglamentario Municipal, José de Jesús Aranda Ramírez.

Señaló que Reglamentos Municipales quedó facultada para imponer sanciones por el exceso de ruido en una vivienda, expresamente al desmedido volumen para escuchar música, a partir de la publicación de la reforma al Artículo 342 del Código Municipal en el diario oficial del estado, ocurrida el pasado 8 de enero de este año.

Aranda Ramírez indicó que las multas  establecidas van desde los 530 hasta los mil 767 pesos con veinte centavos, aumentando en caso de reincidencia. Se infraccionará a quienes rebasen los decibeles permitidos, ya sea durante el día o la noche. Esta normatividad permitirá mejorar las relaciones vecinales en los casos en los que el exceso de ruido se convierta en una constante, afectando la sana convivencia del entorno.

Con base en lo anterior, dijo que se coordinarán acciones con Seguridad Pública. En primera instancia se exhortará, mediante un apercibimiento y levantamiento de un acta a la persona en cuestión, para que baje el volumen; de hacer caso omiso, entonces se ejercerá la sanción económica, que incrementará si hay reincidencia.

Refirió que: “informar a la ciudadanía de esta regulación de sonido o ruido musical, es lo importante, que si alguien afecta a un tercero, a un vecino, sepa que será sancionado. Debe respetarse la Ley y los volúmenes autorizados por  la misma, que indica que antes de las diez de la noche, se permitirá el uso de 55 decibeles y después de esa misma hora, sólo 50. Si se respeta, no habrá ningún problema ni con Seguridad Pública ni con Reglamentos”, dijo.

Aranda Ramírez puso a disposición de la ciudadanía las líneas telefónicas para realizar reportes; el número  449 257-70-49 para enviar mensajes de WhatsApp; el 072 “Hagamos Equipo”; el 911 o el 994-66-43 de Seguridad Pública.

Señaló que se cuenta con los aparatos sonómetros o decibelímetros certificados para determinar el exceso de volumen y así darle a esta acción, certeza legal.

Agregó que durante 2017, se recibieron mil 182 quejas, el 81% por ruido en casa habitación, fiestas y establecimientos y sobre el particular afirmó: “no se prohíbe convivir, sino que se invita a respetar a los vecinos, a que cumplan con la ley y las normas. Y es todo el día, no sólo por la noche. Si alguien quiere hacer una reunión o fiesta, no tiene por qué afectar al vecino”.

 Para concluir, agradeció la participación y denuncias ciudadanas a través de la línea WhatsApp, que el año pasado permitieron la detección de trece fiestas clandestinas y con ello se evitó riesgos a la salud, especialmente a los menores de edad.

{ttweet}