Miércoles, 24 Abril 2024
current
min
max

27 de enero Día Mundial contra la Lepra: ISSEA

  • Durante el 2014 se presentó un caso nuevo de esta enfermedad en Aguascalientes
  • En la actualidad se tienen a dos personas en tratamiento que es totalmente gratuito

lepra

Aguascalientes, Ags., 26 de enero de 2015.- (aguzados.com).- De acuerdo a cifras de la Organización Mundial contra la Salud (OMS), a finales del 2012 se tenía un registro de aproximadamente 421 mil 875 casos de lepra reportados de 115 países del mundo, sin embargo esta enfermedad cada vez es más controlada y se presentan menos casos, afirmó la titular del Programa de Microbacteriosis del Instituto de Servicios de Salud (ISSEA), Cindy Patricia Pérez Arellano.

Agregó que en México durante el 2014 se reportaron 153 personas afectadas por esta situación, en Aguascalientes se presentó un caso nuevo de lepra, lo que arroja que actualmente se tengan a dos personas en tratamiento constante.

Pérez Arellano puntualizó que el ISSEA cuenta con un programa permanentemente de Prevención de Lepra, cuyo tratamiento es totalmente gratuito, así mismo este se efectúa de manera muy cercana, dando tratamiento y seguimiento al paciente, es por ello que personal capacitado de esta institución acude al domicilio del paciente y se asegura que se tome su medicamento, además de realizar revisión y seguimiento a cada caso.

Detalló que durante el 2014 se realizaron dos mil 687 acciones enfocadas a la prevención y detección de casos de esta enfermedad, que comprendieron: pláticas informativas, atención a la población en todas las unidades de salud, repartición de trípticos y carteles, personal capacitado, visitas a escuelas entre otras.

Explicó que la Lepra generalmente comienza con una mancha en la piel, sin embargo también puede atacar a los nervios y dañarlos, afectando la piel y otros órganos (mucosas, ojos, testículos, tracto respiratorio alto, músculos y huesos).

En caso de presentar algún signo de estos, es importante acudir al médico para diagnosticar a tiempo y dar seguimiento a la curación del paciente.

Finalmente la especialista exhortó a la población a informarse sobre la enfermedad, para poder acabar con la ignorancia, el miedo y el estigma social, permitiendo a los pacientes curados de lepra, adaptarse de nuevo a la vida laboral, a las actividades sociales y culturales.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio