Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Tamiz auditivo a recién nacidos una atención gratuita y obligatoria: ISSEA

  • En el año se han realizado diez mil 793 detecciones con solución positiva para los infantes

nenes4dic14aAguascalientes, Ags., 4 de diciembre de 2014.- (aguzados.com).- La titular de los programas Tamiz Auditivo Neonatal e Intervención Temprana del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), Carolina Ana Gómez Campos, señaló que en lo que va del año se han realizado diez mil 793 detecciones de tamiz auditivo neonatal.

Este programa de acción especifico de Tamiz Auditivo Neonatal e Intervención Temprana, comentó, busca atender uno de los problemas de salud pública, cuya misión es garantizar la atención en prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento, habilitación y rehabilitación de las personas con discapacidad.

Asimismo se otorgue de manera integral y equitativa, mediante el fortalecimiento de los servicios de salud, la gestión de calidad, el desarrollo humano, la aplicación y administración de tecnología reciente y con alta capacidad resolutiva.

La Hipoacusia y la sordera representan unos los principales problemas al nacimiento y de discapacidad auditiva entre la población infantil, en nuestro Estado, mil 105 niños y niñas se han detectado con sospechas de hipoacusia.

Precisó que 401 fueron referidos al servicio de audiología y solamente siete casos fueron confirmados con diagnóstico de hipoacusia, por lo cual fueron entregados siete auxiliares auditivos a niños y niñas con este problema, recibiendo tratamiento integral (valoraciones audiológicas y terapia auditivo verbal) en el Hospital de la Mujer.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona con discapacidad es aquella que presenta una deficiencia física, mental o sensorial, ya se permanente o temporal, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades esenciales de la vida diaria.

El programa de atención integral a la salud de las personas con esta discapacidad, ha contribuido al desarrollo e inclusión plena de las personas con ese problema auditivo, cuyo fin es brindarles calidad de vida.

Gómez Campos indicó que los cuatro hospitales de la Secretaría de Salud: Hospital de la Mujer, Hospital Rincón de Romos, Hospital General de Pabellón de Arteaga y Hospital General de Calvillo realizan dos tamizajes auditivos a todos los recién nacidos, siendo una prueba sencilla, gratuita y obligatoria.

Finalmente Gómez Campos mencionó que en caso de que el resultado de hipocausia sea confirmado, se realiza un estudio confirmatorio mediante potenciales evocados de tallo cerebral y se da un tratamiento otorgando auxiliares auditivos, sesiones de terapia auditivo verbal, seguido de un seguimiento y control hasta los seis años de edad, incorporándolos a la sociedad y dando un seguimiento hasta el resto de sus vidas.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio