Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Desde su aparición el SIDA ha provocado 78 millones de decesos en el mundo: ISSEA

  • En Aguascalientes se está otorgando tratamiento y seguimiento gratuito a 226 pacientes en el Hospital Hidalgo y 215 en la UNEME CAPASITS
  • En 2014 se detectaron 33 nuevos casos de Sida y 33 nuevos casos de VIH

issea1dic14

Aguascalientes, Ags, 1 de diciembre 2014.- (aguzados.com).- El secretario de Salud del Estado de Aguascalientes, José Francisco Esparza Parada, aseguró que el Día mundial de la prevención del VIH/Sida, que se conmemora el día de hoy constituye una oportunidad para aprovechar el poder del cambio social, con el fin de dar prioridad a las personas y cerrar la brecha entre las personas que tienen acceso a los servicios de prevención, tratamiento, atención y apoyo relacionados con el VIH y aquéllas a las que se les ha dejado de lado

Ante la rectora de la Universidad Tecnológica del Norte del Estado de Aguascalientes (UTLA), Jovita Martínez Rodríguez y decenas de alumnos de esa casa de estudios, el también director del Instituto de Servicios de Salud (ISSEA) explicó que el cerrar la brecha significa:

Capacitar a todas las personas, donde quiera que estén, para que puedan acceder a los servicios que necesiten. Contar con acceso a pruebas de VIH: para que los millones de personas que no conocen su estado cero positivo empiecen a recibir apoyo.

En materia de tratamiento para que las personas que viven con el VIH tengan acceso a medicamentos que podrán salvar su vida. En materia de acceso a medicamentos para niños, para que todos aquellos que viven con el VIH tengan acceso al tratamiento.

Informó que en Aguascalientes sigue trabajando y sumando esfuerzos ya que en la actualidad se está otorgando tratamiento y seguimiento gratuito a 226 pacientes en el Hospital Hidalgo y 215 en la UNEME CAPASITS, y en este 2014 se han detectado 33 nuevos casos de Sida y 33 nuevos casos de VIH.

Esparza Parada recordó que en 2013, 35 millones de personas vivían con el VIH. Desde el comienzo de la epidemia, aproximadamente 78 millones de personas contrajeron la infección por el VIH y 39 millones de personas han fallecido a causa de enfermedades relacionadas con el VIH.

Debido a la trascendencia mundial que representa la infección por VIH/Sida, dijo, en conjunto con el Programa Sectorial de Salud 2013-2018, se desprenden los puntos prioritarios para unir esfuerzos junto con la sociedad y buscar alcanzar juntos, las metas, que si bien son ambiciosas, representarían que en el 2030 se logrará la eliminación de la epidemia a nivel mundial.

El director general del ISSEA señalo que esto se traduce en acciones claras como: cero infecciones nuevas, cero muertes relacionadas con el Sida, que todas las personas tengan acceso al tratamiento del VIH, continuar sumando esfuerzos en materia de diagnostico y tratamiento oportuno de VIH y tuberculosis y generar acceso universal a la prevención, información y promoción en materia de VIH/Sida, a todas y cada una de las personas del mundo.

Finalmente exhortó a los alumnos de la UTLA, así como a la sociedad, maestros, trabajadores de la salud e instituciones a unir esfuerzo y luchar por lograr el cero y cambiar el rumbo de la historia del VIH en nuestra sociedad.

Por su parte la rectora de la UTLA, Jovita Martínez Rodríguez, reconoció la labor del ISSEA y en “especial de su titular, Francisco Esparza Parada, quienes nos dan la posibilidad de atender a través de estas acciones al sector más vulnerable de nuestro estado y es vulnerable en dos aspectos, por ser jóvenes y por encontrarse en los municipios del interior de la entidad”.

Hoy el ISSEA, en conjunto con la UTLA, aseguró, “estamos cerrando filas para hacer realidad la estrategia del gobernador Carlos Lozano de la Torre, para que sea el sexenio de los municipios y evidencia de ello es que ubicar este Foro del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA, brinda la posibilidad de llevar información y pruebas gratuitas a más de dos mil jóvenes inscritos en esta casa de estudios”, concluyó.

http://saludags.blogspot.com/feeds/posts/default

{ttweet}

logo

Contrata este espacio