Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

Onda Tropical Número 8 Genera Potencial de Lluvias Intensas en Tabasco, Chiapas y Veracruz

  • También se prevén precipitaciones en gran parte del país, ocasionadas por un canal de baja presión, los remanentes de Elida y los efectos de Douglas en Baja California Sur.
  • Para el Estado de México y el Distrito Federal se esperan lluvias de fuertes a muy fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas.
  • Se exhorta a la población a mantenerse atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

cna3jul14México, D.F. 3 de junio 2014. (aguzados.com).- Este jueves se prevén precipitaciones intensas (de 75 a 150 mm) en localidades de Tabasco, Chiapas y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Campeche, Puebla y Oaxaca, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Yucatán y Quintana Roo, debido a la Onda Tropical Número 8, que mantiene movimiento hacia el oeste y se ubica en el sur y sureste del país.

Durante las últimas horas la tormenta tropical Douglas se localizó a más de 700 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; registró vientos de 65 km/hr, rachas de hasta 85 km/hr y se desplaza hacia el noroeste a 6 km/hr. El sistema continuará aportando humedad con lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) y tormentas eléctricas en regiones de Baja California Sur y Sonora, al mismo tiempo que se aleja de costas nacionales.

Además, los remanentes de Élida, cerca de las costas de Michoacán, mantendrán nubosidad hacia el sur y occidente del país, con potencial de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios localizados de Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Guerrero, y  fuertes (de 25 a 50 mm) en puntos de Colima.

Mientras que un canal de baja presión extendido sobre el norte y centro del país, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, originará lluvias muy fuertes  (50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas en regiones del Estado de México, San Luis Potosí; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, Distrito Federal, Morelos, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Guanajuato, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Aguascalientes, Nuevo León y Coahuila.

El pronóstico para los próximos días prevé lluvias de diferente intensidad en gran parte del país, por ello, se reitera a la ciudadanía el exhorto a tomar precauciones y atender los llamados de Protección Civil, autoridades estatales y municipales, toda vez que el suelo en algunas regiones se ha reblandecido, y es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Respecto a las temperaturas, continuará el ambiente caluroso con valores máximos de hasta 40 y 45 grados Celsius en la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua; se recomienda a la población seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud para evitar deshidratación y los llamados golpes de calor.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se estima cielo medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvia fuerte con tormentas eléctricas; temperatura mínima de 12 a 14 Grados Celsius, máxima de 23 a 25 grados Celsius y viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr con rachas en zonas de tormenta.

El Pacífico Norte prevé cielo despejado en la mañana e incremento de nubosidad por la tarde y noche, con 80% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes; excepto en Baja California donde dominará cielo despejado. Temperaturas muy calurosas y viento de componente sur de 25 a 40 km/hr y oleaje elevado.

Las condiciones meteorológicas en el Pacífico Centro serán de cielo nublado con 80% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas; temperaturas templadas por la mañana y noche y cálidas durante el día y viento del sur con rachas de hasta 45 km/hr en zonas costeras y oleaje elevado.

Cielo nublado se espera en el Pacífico Sur, con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes y tormentas eléctricas en la región e incluso intensas en Chiapas; temperaturas templadas por la mañana y noche, así como calurosas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 km/hr.

En el Golfo de México se registrará cielo de medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias intensas en Veracruz y Tabasco y fuertes en Tamaulipas, acompañadas de tormentas eléctricas; temperaturas templadas durante la mañana y noche, así como calurosas por la tarde y viento del este-sureste de 25 a 40 km/hr.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de despejado a medio nublado con 80% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en la región; temperaturas muy calurosas a lo largo del día y viento del este y sureste de 25 a 40 km/hr.

Para la Mesa del Norte habrá cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en la región; temperaturas muy calurosas a lo largo del día y        viento del este de 25 a 40 km/hr con rachas de hasta 50 km/hr principalmente en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Finalmente, la Mesa Central espera cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte a muy fuerte sobre la  zona acompañadas de tormentas eléctricas; temperaturas frescas por la mañana y noche, así como cálidas en el transcurso del día y viento del noreste y sureste de 20 a 35 km/hr.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Teziutlán, Pue. (101.6); Temamatla, S.L.P. (72.6);  Isla Lobos, Ver. (65.0); IMTA, Mor. (61.2); Boca Toma Chairel, Tamps. (50.8);  Acaponeta, Nay. (47.3); Berriozabal Tuxtla Gutiérrez. Chis. (41.3); y Ciudad Constitución Observatorio, B.C.S. (41.0).

Temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se registraron en El Cubil, Son. (44.7); Mexicali, B.C. (44.0); Ojinaga, Chih. (43.0); San Francisco, Sin. (41.0); Coyote, Coah. (40.0); Ciudad Constitución, B.C.S. (39.7); Escárcega, Camp. y Villa Ocampo, Dgo. (39.0) y Observatorio de Tacubaya, D.F. (24.2).

En contraste, las temperaturas mínimas, medidas en grados Celsius, fueron en Toluca, Mex. (9.6); Tlaxcala, Tlax.(10.0); Las Casas, Chis. (11.5); Temósachi, Chih. y Tulancingo, Hgo. (12.0); Zacatecas, Zac. (12.2); Saltillo Coah. (12.6); Puebla, Pue. (13.2); San Luis Potosí, S.L.P. (13.7) y Observatorio de Tacubaya, D.F. (13.8).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a continuar informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio