Jueves, 25 Abril 2024
current
min
max

Persistirán Lluvias de Fuertes a muy Fuertes en Diversas Regiones del País

  • Son ocasionadas por las Ondas Tropicales 9 y 10, un canal de baja presión sobre el noroeste y norte del territorio, y el ingreso de humedad del Océano Pacífico.
  • El temporal de lluvias continuará los próximos días, por ello, se exhorta a la población a mantenerse atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

cna7jul14México, D.F. 7 de julio 2014. (aguzados.com).- Este lunes, la Onda Tropical Número 9, con movimiento hacia el oeste, se localizará frente a las costas de Jalisco y Colima, por lo que se prevén lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas en áreas de Jalisco y Michoacán, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Nayarit y Colima. Se estima que durante la tarde-noche el sistema se aleje paulatinamente del territorio nacional.

Mientras que la Onda Tropical 10, extendida sobre Tabasco hasta el Istmo de Tehuantepec, en su avance hacia el oeste, provocará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas eléctricas en Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco, así como de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en puntos de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En tanto, un canal de baja presión que se mantiene sobre el noroeste y norte del país e interactúa con la entrada de humedad del Océano Pacífico, favorecerá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas en sitios localizados de Sonora, Chihuahua y Sinaloa; fuertes (de 25 a 50 mm) en el Estado de México, Distrito Federal, Puebla y Guerrero, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Baja California, Baja California Sur,Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Mientras que la baja presión en el Océano Pacífico, ubicada frente a las costas de Guerrero,registra 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico para las próximas 48 horas. A las 07:00 horas, tiempo del centro del país, se localizó aproximadamente a 780 km al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, presenta vientos sostenidos de 30 km/hr, rachas de hasta 45 km/hr y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 20 km/hr.

Otra baja presión, localizada a mil 600 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, registró esta mañana vientos sostenidos de 30 km/hr, rachas de hasta 45 km/hr y movimiento al oeste a 20 km/hr. Actualmente cuenta con 20% de potencial para evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico para las próximas 48 horas. El Servicio Meteorológico Nacional mantiene en constante vigilancia a ambos sistemas debido a  su evolución y trayectoria.

Debido a que el pronóstico para los próximos días prevé lluvias de diferente intensidad en gran parte del país, se reitera a la ciudadanía el exhorto a tomar precauciones y atender los llamados de Protección Civil, autoridades estatales y municipales, toda vez que el suelo en algunas regiones se ha reblandecido, y es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Además, de acuerdo con las previsiones, continuará el ambiente caluroso con  temperaturas máximas de hasta 40 y 45 grados Celsius en la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua; se recomienda a la población seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud para evitar deshidratación y los llamados golpes de calor.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvia fuerte acompañada de tormentas eléctricas; temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius, máxima de 22 a 24 grados Celsius y viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr, con rachas en zonas de tormenta.

El Pacífico Norte estima cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes; temperaturas muy calurosas y viento de componente sur de 25 a 40 km/hr y oleaje elevado.

Cielo de medio nublado a nublado se espera en el Pacífico Centro, con 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas; temperaturas templadas por la mañana y noche y cálidas durante el día y viento del sur de 20 a 35 km/hr con rachas en zonas costeras y oleaje elevado.

Para el Pacífico Sur se registrará cielo nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes; temperaturas templadas por la mañana y noche, así como calurosas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 km/hr.

Los pronósticos en el Golfo de México son de cielo de medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas; temperaturas templadas durante la mañana y noche, así como calurosas por la tarde, además de viento del este y sureste de 25 a 40 km/hr.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de despejado a medio nublado, con 40% de probabilidad de lluvias en la región; temperaturas muy calurosas a lo largo del día y viento del este y sureste de 25 a 40 km/hr.

En la Mesa del Norte se observará cielo de medio nublado a nublado, con 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Chihuahua y lluvias de menor intensidad en el resto de la zona; temperaturas muy calurosas a lo largo del día y viento del este de 25 a 40 km/hr.

Finalmente, en la Mesa Central habrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte sobre la región, acompañadas de tormentas eléctricas. Temperaturas frescas por la mañana y noche, así como cálidas en el transcurso del día y viento del noreste y sureste de 20 a 35 km/hr.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Comedero, Sin. (95.1); Juárez, Tab. (61.2); Mazatepec, Pue. (58.2);  Rómulo Calzada, Chis. (53.8); Temascal, Oax. (46.8); Lago de Pátzcuaro, Mich. (41.6);  Tepeatloxtoc, Méx. (40.0); Los Hules, Ver. (34.6); Jocotepec, Jal. (34.0); Buenos Aires, Pue. (31.0) y Observatorio de Tacubaya, D.F. (26.7).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Ejido Nuevo León, BC. (43.9); Piedras Negras, Coah. (39.4); Empalme, Son. (39.3); La Paz, BCS. (39.0); Monclova, Coah. (37.2); Arriaga, Chis. (37.0); Choix, Sin. (36.9); Campeche, Camp. (36.2); Monterrey, NL. (36.0) y Observatorio de Tacubaya, D.F. (22.5).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Zacatecas, Zac. (9.0); Tulancingo, Hgo. (9.8); Tlaxcala, Tlax. (10.0); Toluca, Méx. (10.3); Puebla, Pue. (11.6); Tepehuanes, Dgo. (12.0); San Cristóbal de las Casas, Chis. (12.5); Saltillo, Coah. (12.6) y Observatorio de Tacubaya, D.F. (12.8).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a continuar informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio