Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

En el Océano Pacífico, se Forma la Tormenta Tropical Norbert

  • Por este sistema se prevén precipitaciones intensas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, y muy fuertes en Nayarit
  • En tanto, la tormenta tropical Dolly generará precipitaciones torrenciales en regiones de Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí; y lluvias de diferente intensidad en Nuevo León, Puebla, Estado de México, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Tabasco, Campeche, Querétaro, Yucatán y Quintana Roo
  • Debido al temporal de lluvias para las próximas horas, se exhorta a la población a continuar atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales

cnaMéxico, D.F. 2 de septiembre 2014.- (aguzados.com).- El Servicio Meteorológico Nacional informa que esta mañana se formó la tormenta tropical Norbert en el Océano Pacífico. A las 10:00 horas, tiempo del centro del país, se ubicó aproximadamente a 285 km al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 695 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos de 65 km/hr, rachas de hasta 85 km/hr, y desplazamiento hacia el nor-noreste a 22 km/hr. Se mantendrá en constante monitoreo la evolución y trayectoria de este fenómeno.

El sistema tropical mantendrá durante las siguientes horas aporte de aire húmedo hacia el occidente, sur y sitios del centro del país; situación que reforzará el potencial de lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Nayarit, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Guanajuato y Baja California Sur.

Adicionalmente, se espera que continúe el oleaje de 2 a 4 metros de altura, así como vientos con rachas de hasta 50 km/hr en la costa desde Michoacán hasta Jalisco, motivo por el cual, se recomienda a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, extremar precauciones, debido a las fuertes ráfagas de viento, y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar hasta de 1 metro de altura por arriba de lo normal.

Por otra parte, la tormenta tropical Dolly, en el Golfo de México, presenta vientos máximos sostenidos de 85 km/hr, rachas de hasta 100 km/hr, y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 26 km/hr; se ubica a 140 km al este-sureste de La Pesca, Tamaulipas. De acuerdo con los pronósticos actuales, se prevé que toque tierra en el transcurso de esta noche, cerca de La Pesca.  

Su circulación continuará favoreciendo lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en regiones de Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí; intensas (de 75 a 150 mm) en puntos de Nuevo León, Puebla, Estado de México, Tlaxcala, Chiapas y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Hidalgo, Tabasco y Campeche; fuertes (de 25 a 50 mm) en Querétaro, así como lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Yucatán y Quintana Roo.

También persistirán las condiciones de oleaje de 2 a 4 metros de altura, y vientos fuertes con rachas en costas desde Tamaulipas hasta Campeche, que alcanzarán intensidades de hasta 100 km/hr en costas de Tamaulipas, y se mantiene la zona de vigilancia desde Cabo Rojo, Veracruz, hasta Barra del Mezquital, Tamaulipas.

Se prevé que continúe el temporal de lluvias por lo que se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales. Las lluvias constantes reblandecen el suelo y es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional ponen a disposición de la ciudadanía información actualizada de las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

 

Persiste Potencial de Lluvias Torrenciales en Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí

 

  • Son originadas por la tormenta tropical Dolly, en el sur del Golfo de México

 

  • En tanto, la zona de inestabilidad en el Pacífico cuenta con condiciones favorables para evolucionar a ciclón tropical en el transcurso de las próximas horas

 

  • Debido al temporal de lluvias que se prevé, se exhorta a la población a continuar atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales

 

La tormenta tropical Dolly, en el sur del Golfo de México, se ubicó a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, aproximadamente a 230 km al este-sureste de La Pesca, Tamaulipas, registró vientos máximos sostenidos de 85 km/hr, rachas de hasta 100 km/hr y movimiento hacia el oeste-noroeste a 20 km/hr.

 

Su circulación también aporta humedad desde el Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, y del Golfo de Tehuantepec hacia el sureste del país, por lo que se esperan zonas de tormentas con lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en regiones de Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí; intensas (de 75 a 150 mm) en puntos de Nuevo León, Puebla, Tlaxcala, Chiapas y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Hidalgo, Tabasco y Campeche; fuertes (de 25 a 50 mm) en Guanajuato y Querétaro, así como lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Yucatán y Quintana Roo.

 

Se prevén condiciones de oleaje de 2 a 4 metros de altura, y vientos fuertes con rachas en costas desde Tamaulipas hasta Campeche, que alcanzarán intensidades de hasta 100 km/hr en costas de Tamaulipas, por lo que se recomienda a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema extremar precauciones y se mantiene la zona de vigilancia desde Tuxpan, Veracruz, hasta Barra del Mezquital, Tamaulipas.

 

Por lo anterior, el ciclón se mantiene bajo estrecha vigilancia ya que se estima podría tocar tierra a partir de esta media noche y durante la madrugada del miércoles en costas de Tamaulipas.

 

En tanto, la zona de inestabilidad en el Océano Pacífico, situada al suroeste de las costas de Jalisco y Colima, presenta 100% de potencial de evolucionar a ciclón tropical, se localiza a 440 km al suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos de 40 km/hr, rachas de hasta 55 km/hr, y se desplaza lentamente hacia el oeste.

 

El sistema, favorece aporte de aire húmedo hacia el occidente, sur y porciones del centro del territorio nacional, situación que reforzará el potencial de lluvias intensas (de 75 a 150 mm) enJalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y el Estado de México; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Nayarit y el Distrito Federal, y fuertes(de 25 a 50 mm) enMorelos;también propiciará oleaje de 2 a 4 metros de altura y vientos con rachas de hasta 50 km/hr en la costa desde Michoacán hasta Jalisco.

 

Por otra parte, la zona de inestabilidad extendida sobre el noroeste y norte del país, en interacción con la presencia de aire húmedo, ocasionará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Sonora, Sinaloa y Chihuahua, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California Sur, Durango y Coahuila, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Zacatecas y Aguascalientes.

 

Las lluvias que se han registrado los últimos días han generado reblandecimiento del suelo de algunas regiones, por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y  autoridades estatales y municipales, debido a que es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.  

 

De acuerdo con el pronóstico, el aire cálido sobre el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, mantendrá ola de calor con temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 45 grados Celsius en dichas regiones.

 

 

Pronóstico por regiones

 

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes con actividad eléctrica y posible caída de granizo; temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius, máxima de 23 a 25 grados Celsius, y viento del noreste y sureste de 15 a 30 km/hr, con rachas en zonas de tormenta.

 

El Pacífico Norte espera cielo despejado en la mañana, incremento de nubosidad por la tarde, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Sonora y Sinaloa,  fuertes en Baja California Sur; temperaturas muy calurosas, y viento del noroeste y suroeste de 20 a 35 km/hr, con rachas en zonas de tormenta.

 

Para el Pacífico Centro se estima cielo despejado en la mañana, incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Jalisco, Colima y Michoacán, muy fuertes en Nayarit; temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día, y viento del sureste y suroeste de 20 a 35 km/hr con rachas en zonas de tormenta.

 

Cielo de medio nublado a nublado habrá en el Pacífico Sur, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes, puntuales intensas en intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día, y viento del sureste y suroeste de 25 a 40 km/hr, con rachas en zonas de tormenta.

 

En el Golfo de México se registrará cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias torrenciales en Tamaulipas y Veracruz, muy fuertes en Tabasco; temperaturas calurosas y viento del noreste y sureste de 45 a 60 km/hr con rachas de 100 km/hr en Tamaulipas y de 75 km/hr en el norte de Veracruz, debido al impacto de Dolly, y vientos de 25 a 40 km/hr en el resto de la zona.

 

La Península de Yucatán mantendrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Campeche, y de menor intensidad en Yucatán y Quintana Roo; temperaturas de cálidas a calurosas, y viento del este y sureste de 25 a 40 km/hr con rachas.

 

Los pronósticos para la Mesa del Norte son de cielo despejado en el día,  incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias torrenciales en San Luis Potosí; intensas en Nuevo León; muy fuertes en Chihuahua; fuertes en Durango y Coahuila, así como lluvias de menor intensidad en Zacatecas y Aguascalientes. Temperaturas templadas en la mañana y noche, muy calurosas en el día, y viento del este y sureste 20 a 35 km/hr con rachas de hasta 50 km/hr en Nuevo León y San Luis Potosí

 

Finalmente, en la Mesa Central habrá cielo medio nublado en la mañana, nublado por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias intensas en el Estado de México, Puebla y Tlaxcala; muy fuertes en Hidalgo y el Distrito Federal, y fuertes en Guanajuato, Querétaro y Morelos; temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día, y viento del noreste y sureste de 20 a 35 km/hr con rachas en zonas de tormentas.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Humaya, Sin., (80.8); Puerto Vicente, Gro., (80.3); Cuxtepeques, Chis., (72.4); Cayo Arcas, Camp., (61.7); Colorines, Mex., (56.7); IMTA, Jiutepec, Mor., (56.3); La Malinche II, Tlax., (56.2); Paraíso, Tab., (51.5); Lázaro Cárdenas, Mich., (46.7); Los Tuxtlas, Ver. (32.8), y San Bartolo Ameyalco, delegación Álvaro Obregón, D.F. (27.1).

 

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó Mexicali, B.C., (45.6); San Luis Río Colorado, Son., (45.0); El Barretal, Tamps., (43.5); Hermosillo, Son., (43.4); Adolfo Ruíz Cortines, Sin., (43.0); Piedras Negras, Coah., (41.6); Carmen, N.L., (41.0); Ciudad Constitución, B.C.S., (40.6); Ojinaga, Chih., (40.0), y Observatorio de Tacubaya, D.F., (25.5).

 

En contraste, temperaturas mínimas se registraron en Toluca, Mex., (9.3); Tlaxcala, Tlax., (10.2); Tulancingo, Hgo., (10.4); Zacatecas, Zac., (11.2); Querétaro, Qro., (13.7), y Observatorio de Tacubaya, D.F., (13.8).

 

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

 

{ttweet}

logo

Contrata este espacio