Jueves, 25 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

Se pronostican lluvias muy fuertes en Veracruz Tabasco y Chiapas y fuertes en Oaxaca y Campeche

  • Continuará el ambiente frío en gran parte de México y el evento de norteen el litoral del Golfo de México Istmo y Golfo de Tehuantepec por el sistema frontal número 26
  • A la población se le exhorta a continuar atenta a los avisos que emiten el SMN Protección Civil así como las autoridades estatales y municipales.

cnaMéxico, D. F., 16 de enero de 2015.- (aguzados.com).- El Frente Frío Número 26 se desplazará hacia el occidente del Mar Caribe y Península de Yucatán, por lo que favorecerá lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en áreas de Veracruz, Tabasco y Chiapas; fuertes, de 25 a 50 mm, en regiones de Oaxaca y Campeche; y menores a 25 mm en Yucatán y Quintana Roo.

El aire frío que impulsa al sistema mantendrá temperaturas de frías a muy frías sobre los estados del norte, noreste, centro y oriente del territorio mexicano, con posibilidad de heladas y bancos de niebla en las regiones mencionadas. Además prevalece el evento de norte con vientos de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Respecto a las temperaturas, se esperan valores inferiores a -5 grados Celsius, con potencial de heladas en zonas altas,en Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius, con heladas enpicos altos, en Coahuila, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla; así como de 0 a 5 grados Celsius, también con potencial de heladasen porciones elevadas, en Baja California, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Michoacán y el Distrito Federal.

Debido a que se mantendrán bajos los valores de temperaturas en diversas regiones de la República mexicana, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Por otro lado, la propagación de humedad proveniente del Océano Pacífico, asociada con la corriente de vientos en altura, originará lluvias fuertes, de 25 a 50 mm, en sitios de Baja California Sur, Sinaloa y Chihuahua, y menores a 25 mm en Sonora, Durango, Tamaulipas y Puebla. 

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se espera cielo de despejado a medio nublado, con 40 por ciento de probabilidad de lluvia en Puebla y bancos de niebla dispersos. Temperatura mínima de 8 a 10 grados Celsius, con valores menores en zonas montañosas; máxima de 21 a 23 grados Celsius y viento variable de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Norte se estima cielo de despejado a medio nublado, con 60 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte en Baja California Sur y Sinaloa, y menor a 25 mm en Sonora. Temperaturas frías por la mañana y noche, frescas durante el día y viento del noroeste de 20 a 35 km/h.

Cielo parcialmente nublado se prevé la mayor parte de este viernes en el Pacífico Centro; temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Las condiciones meteorológicas en el Pacífico Sur, serán de cielo de medio nublado a nublado, con 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Chiapas y bancos de niebla dispersos. Temperaturas de frías a frescas por la mañana, cálidas durante el día sobre la región, así como viento del norte y noreste de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se observará cielo de medio nublado a nublado, con 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Veracruz y Tabasco, y menores a 25 mm en Tamaulipas, así como bancos de niebla. Temperaturas de frías a frescas durante la mañana y noche, cálidas en el día, además de viento del norte con rachas de hasta 60 km/h.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de despejado a medio nublado, con 60 por ciento de probabilidad de lluvia menor a 25 mm en la región. Temperaturas de templadas a calurosas durante el día y viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Se pronostica en la Mesa del Norte cielo de medio nublado a nublado, con 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Chihuahua y menores a 25 mm en Durango, y bancos de niebla. Temperaturas muy frías en la mañana y noche, frescas durante el día, así como vientos de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

Finalmente, en la Mesa Central habrá cielo de despejado a medio nublado, con 40 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Puebla y bancos de niebla. Temperaturas de frías a muy frías durante la mañana y noche, templadas en el día y viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Puyacatengo, Tab., (37.8); Aza-Pac, Chis., (37.3); Los Tuxtlas II, Ver., (21.2); Ciudad del Carmen, Camp., (9.9); Huejutla, Hgo., (3.1); Requetemu, S.L.P., (3.0); Isla Pérez, Yuc., y El Porvenir, Oax., (2.0); Buenos Aires, Pue., (1.9); Nuevo, Tamps., (1.8); Santa Clara, Dgo., (1.6); y Pico del Águila, Chih., (1.5).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Tapachula, Chis., (35.1); Colima, Col., (34.8); Acapulco, Gro., (33.7); Valladolid, Yuc., (33.2); Puerto Ángel, Oax., (33.0); Chetumal, Q. Roo, (32.8); Zacatepec, Mor., (31.7); Campeche, Camp., (31.3); y Observatorio de Tacubaya, D.F., (23.4).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Temósachi, Chih.,         (-4.5); Querétaro, Qro., (1.3); Saltillo, Coah., (2.0); Toluca, Méx., (2.9); Pachuca, Hgo., (3.4); Zacatecas, Zac., (4.0); Tlaxcala, Tlax., (4.1); Soto La Marina, Tamps., (4.5); Monterrey, N.L., y Río Verde, S.L.P., (4.8); Ciudad Guzmán, Jal., (6.0); y Observatorio de Tacubaya, D.F., (9.4).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio