Martes, 23 Abril 2024
current
min
max

Zona de Baja Presión en el Pacífico Tiene 40% de Potencial Para Desarrollo Ciclónico

  • Se localiza a 630 km al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, y generará lluvias muy fuertes en Chiapas y precipitaciones menores en Oaxaca
  • La baja presión localizada en el Mar Caribe, derivada de los remanentes de la Depresión Tropical Número 9, se sigue intensificando y a partir de las 9.00 horas será la tormenta tropical Hanna

cnaMéxico, D.F. 27 de octubre 2014.- (aguzados.com).- La zona de baja presión ubicada en el Océano Pacífico, con 40% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó a 630 km al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 30 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 45 km/h. En las últimas horas ha permanecido en condición de semiestacionario.

De acuerdo con el pronóstico, el sistema favorecerá precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) en algunos puntos de Chiapas. Ante su posible evolución, se mantiene bajo vigilancia.

Por otro lado, la zona de baja presión localizada en el Mar Caribe y que se originó a partir de los remanentes de la Depresión Tropical Número Nueve, continuó intensificándose, presentando esta mañana 100 % de probabilidad de desarrollo a ciclón tropical, por lo que a partir de las 09:00 horas será declarada como la tormenta tropical Hanna. Se ubica frente a las costas de Nicaragua y Honduras, a 685 kilómetros (km) al este-sureste de Chetumal, Quintana Roo. Tiene vientos  máximos sostenidos de 65 km/h, con rachas de hasta 80 km/h y desplazamiento hacia el suroeste.

El ingreso de humedad del océano Pacífico y el Golfo de México provocará lluvias menores a 25 milímetros (mm) en zonas de Jalisco, Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz, Tabasco y el Estado de México.

Los remanentes de la masa de aire del Frente Frío Número 8 mantendrán temperaturas de frescas a frías por la mañana en el norte, noreste, oriente y centro de México. Debido a que dejará de tener efectos en el país durante la tarde, se espera un ascenso gradual de las temperaturas.

Mientras tanto, un sistema de alta presión continuará generando condiciones estables y ambiente seco en la mayor parte del territorio nacional.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, sin probabilidad de lluvias; temperatura mínima de 8 a 10 grados Celsius, máxima de 21 a 23 grados Celsius, y viento de componente este de 20 a 35 km/h.

Para el Pacífico Norte se estima cielo despejado la mayor parte del tiempo; temperaturas de cálidas a calurosas, y viento del noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 km/h en la costa occidental de la Península de Baja California.

Para el Pacífico Centro se espera cielo de despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm en Jalisco y Michoacán; temperaturas de frescas a calurosas en la mayor parte del área, y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h.

Cielo de medio nublado a nublado habrá en el Pacífico Sur, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Chiapas, menores a 25 mm en el resto de la zona; temperaturas de cálidas a calurosas, y viento del norte de hasta 45 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se registrará cielo de despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias menores de 25 mm en Veracruz y Tabasco; temperaturas de cálidas a calurosas en la mayor parte de la región, y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm en Quintana Roo; temperaturas de cálidas a calurosas, y viento del noreste y del este de 25 a 40 km/h.

Los pronósticos para la Mesa del Norte son de cielo despejado la mayor parte del tiempo; temperaturas frías en la noche en zonas serranas, cálidas en la mayor parte del área durante el día, y viento del sureste y suroeste de 15 a 30 km/h.

En la Mesa Central habrá cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm en los estados de México y Puebla; temperaturas de frías a frescas por la mañana, cálidas durante el día, y viento de componente este de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas medidas en milímetros, se registraron en Coatzacoalcos, Ver. (9.0); Acapulco, Gro. (6.3); Orizaba, Ver. (3.6); Querétaro, Qro. (0.2); Paso del Sabino, Jal. (0.1); Rómulo Calzada, Chis. (0.1), y El Bosque, Mich. (0.1).

El registro de temperaturas máximas medidas en grados Celsius se realizó en Choix, Sin. (38.7); Empalme, Son. (36.6); La Paz, BCS. (35.5); Ejido Nuevo León, BC. (34.7); Tapachula, Chis. (33.7); Acapulco, Gro. (33.3); Mazatlán, Sin. (33.2); Manzanillo, Col. (32.9); Torreón, Coah., y Felipe Carrillo Puerto, QR. (31.6), y la colonia Tacubaya, DF. (23.2).

En contraste, temperaturas mínimas se registraron en Ahuazontepec, Pue., y Genaro Codina, Zac. (0.5); La Quemada, Gto. (1.0); Toluca, Edo. de Méx. (1.5); Tequezquitla, Tlax., y Yepachic, Chih. (2.0); La Esperanza, Hgo. (3.0); Cosío, Ags. (4.0), y la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, DF. (9.0).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet

http://smn.conagua.gob.mxy www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio