Sábado, 20 Abril 2024
current
min
max

Rachas de viento fuerte en el Istmo de Tehuantepec y el Golfo de México por el Frente Frío No 31

  • Se pronostican precipitaciones menores a 25 milímetros en sitios de Veracruz Oaxaca Chiapas Tabasco y Quintana Roo.

 cnaMéxico, D. F.- 28 de enero de 2015.- (aguzados.com).- Durante las próximas horas, los remanentes de la masa de aire frío que impulsó al Sistema Frontal Número 31, provocarán rachas de viento fuerte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En tanto, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, favorecerá la propagación de nubosidad con lluvias dispersas menores a 25 milímetros (mm) en áreas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

 Además, un sistema de circulación anticiclónica dominará gran parte de México, por lo que se estima ambiente estable con bajo potencial de lluvias, así como un gradual ascenso de las temperaturas a lo largo del día en el resto del territorio mexicano.

En lo que se refiere a las temperaturas, se prevén valores de -5 a 0 grados Celsius, con heladas en puntos elevados, en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala; y de 0 a 5 grados Celsius, también con heladasen porciones altas, en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Oaxaca y Veracruz.

Debido a que se mantiene el pronóstico de temperaturas bajas en diversas regiones del país, se recomienda a la población vestir con ropa abrigadora, prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos, así como atender los llamados de Protección Civil.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, con bruma y humo. Temperatura mínima de 7 a 9 grados Celsius con valores menores en zonas montañosas, máxima de 22 a 24 grados Celsius, así como viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h).

El Pacífico Norte registrará cielo nublado, con bancos de niebla. Temperaturas frías por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento del noroeste de 25 km/h en la Península de Baja California.

Cielo nublado durante el día se pronostica en el Pacífico Centro, con temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día, así como viento del oeste y noroeste de 20 km/h.

Para el Pacífico Sur se estima cielo de medio nublado a nublado, con 40 por ciento de probabilidad de lluvias en Oaxaca y Chiapas, y bancos de niebla. Temperaturas frías por la mañana, cálidas durante el día, además rachas de viento de hasta 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se observará cielo nublado, con 40 por ciento de probabilidad de lluvias en Tabasco y el sur de Veracruz con bancos de niebla. Temperaturas frías durante la mañana y noche, cálidas en el día y viento del noreste de 15 a 30 km/h en el sur del litoral.

La Península de Yucatán mantendrá cielo medio nublado, con probabilidad de 20 por ciento de lluvias en Quintana Roo. Temperaturas de templadas a calurosas durante el día y viento del noreste de hasta 40 km/h.

Los pronósticos en la Mesa del Norte son de cielo nublado con bancos de niebla. Temperaturas muy frías en la mañana y noche en las partes altas, así como rachas de viento variable de hasta 40 km/h.  

Finalmente, en la Mesa Central habrá cielo de despejado a medio nublado, con bancos de niebla. Temperaturas frías durante la mañana y noche, templadas en el día, así como viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Basuchil, Chih., (2.6); Lagunas de Montebello, Chis., (1.4); Ojitlán, Oax., (0.4); Jupare, Son., (0.3); San Isidro, S.L.P., Emiliano Zapata, Tab., Villa Ocampo, Dgo., El Carrizo, Sin., Miraflores, B.C.S., y La Florida, Zac., (0.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Tapachula, Chis., (35.8); Acapulco, Gro., (33.4); Choix, Sin., (32.8); Tepic, Nay., (32.2); Colima, Col., (31.8); Zamora, Mich., y Puerto Ángel, Oax., (31.0); Ciudad Constitución, B.C.S., (30.8); Ciudad Guzmán, Jal., (30.5); Hermosillo, Son., (29.5); Río Verde, S.L.P., y Chetumal, Q. Roo, (29.0) y Observatorio de Tacubaya, D.F., (23.9).

En contraste, las temperaturas mínimas se presentaron en Temósachi, Chih., (0.2); Toluca, Méx., (0.8); San Cristóbal de las Casas, Chis., (1.8); Pachuca, Hgo., (4.6); Saltillo Coah., y San Luis Potosí, S.L.P., (5.0); Soto La Marina, Tamps., (7.0); Huajuapan de León, Oax., (7.1); Puebla, Pue., (7.4); Jalapa, Ver., (8.0); y Observatorio de Tacubaya, D.F., (9.4).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio