Jueves, 25 Abril 2024
current
min
max

Ocasionará Frente Frío No 40 lluvias de fuertes a muy fuertes en Sonora Chihuahua Sinaloa y Durango

  • Se prevén vientos de hasta 50 kilómetros por hora y bajas temperaturas en el norte y noroeste de México
  • Se mantiene la probabilidad de caída de nieve o aguanieveen la zona serrana de Baja California

cnaMéxico, D. F., 3 de marzo de 2015.- (aguzados.com).- El Frente Frío Número 40 se extiende sobre Sonora y Baja California Sur y asociado con un sistema de baja presión de núcleo frío, localizado en el noroeste de Baja California y con la corriente de vientos fuertes, ocasionará un marcado descenso de temperatura y precipitaciones muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en zonas de Sonora y Chihuahua, fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Sinaloa y Durango, y menores a 25 mm en sitios de Baja California, Baja California Sur y Coahuila.

Asimismo, originará vientos superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en los estados del noroeste y norte de México, con temperaturas inferiores a -5 grados Celsius y probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las partes altas de Baja California, y de heladas en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados, con posibles heladas en las sierras de Coahuila y Zacatecas; y de 0 a 5 grados Celsius, con potencial de heladas en porciones elevadas de Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala. Se prevé que el sistema frontal se disipe en el transcurso del día.

Por lo anterior, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

En tanto, el Sistema Frontal Número 39 se extiende desde el norte del Golfo de México hasta los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, por lo que también se prevé que tienda a disiparse en el transcurso del día.

Por otra parte, la afluencia de humedad proveniente del Mar Caribe y Golfo de México favorecerá lluvias menores a 25 mm en sitios de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

En el resto de los estados se registrarán condiciones de tiempo seco y estable con ascenso de las temperaturas diurnas, debido a la presencia de un sistema de alta presión que predominará en gran parte de la República mexicana y ocasionará evento de surada de hasta 50 km/h a lo largo del litoral del Golfo de México.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se pronostica cielo de despejado a medio nublado, temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius, máxima de 25 a 27 grados Celsius, así como viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h.

El Pacífico Norte registrará cielo de medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Sonora, fuertes en Sinaloa y menores a 25 mm en la Península de Baja California; temperaturas de frías a muy frías por la mañana y noche, de cálidas a calurosas durante el día, así como viento superior a 60 km/h del oeste y suroeste en la Península de Baja California, además de probabilidad de nevadas en la sierra de Baja California.

Cielo de despejado a medio nublado se prevé en el Pacífico Centro, con temperaturas frescas por la mañana y noche, de cálidas a calurosas durante el día, así como viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

Los pronósticos para el Pacífico Sur son de cielo de despejado a medio nublado, con 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Chiapas y Oaxaca; temperaturas frescas por la mañana y noche, de cálidas a calurosas durante el día, así como viento del norte y noreste con rachas de hasta 60 km/h.

Las previsiones para el Golfo de México son de cielo de despejado a medio nublado, con 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Veracruz y bancos de niebla; temperaturas frías durante la mañana y noche, de templadas a cálidas en el día y surada de hasta 50 km/h a lo largo del litoral.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de despejado a medio nublado, con 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Quintana Roo y Yucatán; temperaturas templadas durante la mañana y noche, calurosas en el día, además de viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas.

En la Mesa del Norte se pronostica cielo de despejado a medio nublado, con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Chihuahua, fuertes en Durango y menores a 25 mm en Coahuila; temperaturas de frías a muy frías por la mañana y noche con bancos de niebla, de templadas a cálidas durante el día y viento del oeste y suroeste superior a 50 km/h en Chihuahua.

Finalmente, en la Mesa Central habrá cielo de despejado a medio nublado, temperaturas de frescas a frías en la mañana y noche, de templadas a cálidas durante el día, así como viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Constitución de 1857, B.C., (15.0); Isla Lobos, Ver., (12.7); Observatorio P. Nacozari, Son., (11.4); San Juanico, B.C.S., (10.2); Basaseachic, Chih., (9.9), y Boca Toma Chairel, Tamps., (8.6).

El registro de temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Colima, Col., (34.3); Valladolid, Yuc., (33.7); Salina Cruz, Oax., (33.4); Chilpancingo, Gro., (33.0); Chetumal, Q. Roo., (32.9); Villahermosa, Tab., (32.1); Choix, Sin., Colotlán, Jal., (31.2); Torreón, Coah., (30.8). y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, D.F., (25.0).

En contraste, temperaturas mínimas se presentaron en Toluca, Méx., (5.1); Tulancingo, Hgo., (7.8); Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, D.F., (9.0); Aeropuerto Piedras Negras, Coah., (9.4); Monterrey, N.L., (10.4); Aguascalientes, Ags., (11.4), y Zamora, Mich., (12.9).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio