Jueves, 25 Abril 2024
current
min
max

Se prevé ambiente estable y seco por incremento de las temperaturas en la mayor parte de México

  • Se pronostican vientos de hasta 50 km/h en Sonora Chihuahua Coahuila el norte del litoral del Golfo de México y la zona costera de la Península de Yucatán

clima

México, D. F., 1 de abril de 2015.- (aguzados.com).- Un sistema de circulación anticiclónica sobre el Golfo de México mantendrá la entrada de aire cálido hacia el interior de México, lo que favorecerá ambiente estable y seco, incremento de las temperaturas, así como evento de surada con rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) en el norte del litoral del Golfo de México y superiores a 50 km/h en las costas de la Península de Yucatán.

Por otra parte, una zona de inestabilidad atmosférica, ubicada sobre Coahuila, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, originará vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h en Sonora, Chihuahua y Coahuila, así como lluvias dispersas, de 0.1 a 25 milímetros (mm), en áreas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

En tanto, la afluencia de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe ocasionará potencial de lluvias dispersas (de 0.1 a  25 mm), acompañadas de tormentas eléctricas, en localidades de Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Asimismo, se pronostican temperaturas de 0 a 5 grados Celsius, con heladas en las zonas altas de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Estado de México.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, clima frío por la mañana y noche, cálido durante el día, viento del este y sureste de 15 a 30 km/h, temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius.

El Pacífico Norte registrará cielo de medio nublado a nublado durante el día, temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas en el día, viento de componente oeste de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en el norte de Sonora.

Los pronósticos para el Pacífico Centro son de cielo de medio nublado a nublado durante el día, temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas en el día, así como viento del oeste y noroeste de 15 a 25 km/h.

Cielo despejado por la mañana, con aumento de nubosidad en la tarde, se prevé en el Pacífico Sur, con 60% de probabilidad de lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Chiapas y Oaxaca; temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 25 km/h con rachas.

En el Golfo de México se pronostica cielo despejado por la mañana y nublado en la tarde, con 60% de probabilidad de lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Veracruz y Tamaulipas, las cuales podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas; temperaturas templadas durante la mañana y noche, calurosas en el día, así como evento de surada con rachas de viento de hasta 50 km/h en el norte del litoral.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de despejado a medio nublado, con 20% de probabilidad de lluvias (de 0.1 a 25 mm en) Quintana Roo, temperaturas templadas durante la mañana y noche, calurosas en el día y viento del este de 15 a 30 km/h, con rachas que podrían superar los 50 km/h, en el norte y occidente del litoral.

Las previsiones para la Mesa del Norte son de cielo de despejado a medio nublado, con 20% de probabilidad de lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de componente oeste de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en el norte de la región.

Finalmente, para la Mesa Central se pronostica cielo despejado en la mañana y nublado por la tarde, 60% de probabilidad de lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Puebla, Hidalgo, Querétaro, Estado de México y Tlaxcala; temperaturas frías en la mañana y noche, cálidas durante el día con posibilidad de heladas en partes altas del Estado de México, además de viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Finca Hamburgo, Chis., (20.1); Gallo Verde, Ver., (13.8); Col. El Capulín, Chih., (3.8); Tecuala, Nay., (3.2); Sian Kaan, Q. Roo, (3.0); Cd. del Carmen, Camp., y Nacozari, Son., (2.0); Ocampo, Coah., (1.8); Puyacatengo, Tab., (1.4); Refugio de Santo Cristo y El Laurel, Ags., (1.0); Gogorrón, S.L.P., (0.8); El Cubilete, Sin., (0.4), y Manuel Ávila Camacho, Méx., (0.2).

El registro de temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en  Jesús María, Nay., (41.0); Cd. Altamirano, Gro., (40.5); La Caimanera, Mich., (40.0); Zanatepec, Oax., (39.5); El Orégano, Son., y Guatenipa, Sin., (39.0); Campeche, Camp., (36.6); Mérida, Yuc., (36.2); Ejido Nuevo León, B.C., (35.3); Colima, Col., (34.1); Villahermosa, Tab., y Chetumal, Q. Roo, (33.0); Torreón, Coah., (32.6); Loreto, B.C.S., (32.2); Tamuín, S.L.P., (31.8) y Tacubaya, D.F., (26.3).

En contraste, temperaturas mínimas se presentaron en Presa Abraham González, Chih., Buenos Aires, Pue., y Atotonilco, Hgo., (0.0); Las Vegas, Dgo., (1.3); Tezontepec, Hgo., (1.4); Ayutla, Oax., y El Carmen, Tlax., (2.0); Atolinga, Zac., (2.5); La Ascensión, N.L., (3.0), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, D.F., (9.0).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio