Miércoles, 24 Abril 2024
current
min
max

Lluvia fuerte, actividad eléctrica y granizo, se prevén en el norte y noreste de México

  • Se pronostica evento de surada en costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz

clima

México, D. F., 9 de abril de 2015.- (aguzados.com).- De acuerdo con las previsiones, el Frente Frío Número 45 se extenderá sobre el norte de Chihuahua y en interacción con una zona de inestabilidad ubicada sobre Coahuila, mantendrá la probabilidad de lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), con descargas eléctricas, granizo, tolvaneras y posibles torbellinos, en sitios de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.

Por otra parte, un canal de baja presión se extenderá desde el norte hasta el centro de México; en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, ocasionará lluvias menores a 25 mm con chubascos y tormentas eléctricas en áreas de Durango, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo.

A su vez, una amplia circulación anticiclónica, localizada en el Golfo de México, y la entrada de humedad del Mar Caribe mantendrán evento de surada de hasta 50 kilómetros por hora (km/h), en costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz, así como vientos del este con igual intensidad, sobre la Península de Yucatán, donde se mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas en el Distrito Federal y Estado de México, viento del este y sureste de 15 a 30 km/h, temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius y máxima de 28 a 30 grados Celsius.

Para el Pacífico Norte se pronostica cielo de despejado a medio nublado, temperaturas frescas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y vientos con rachas de hasta 50 km/h en la costa occidental de la Península de Baja California.

Cielo de despejado a medio nublado se prevé en el Pacífico Centro, 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Michoacán y Jalisco, temperaturas frescas por la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Para el Pacífico Sur se estima cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, bancos de niebla en zonas montañosas, temperaturas templadas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del oeste y suroeste de 20 a 30 km/h, con rachas de hasta 35 km/h.

En el Golfo de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm y tormentas eléctricas en Veracruz y Tamaulipas, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, calurosas en el día, así como evento de surada de hasta 50 km/h en las costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Quintana Roo, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas en el día y vientos del este y sureste a 35 km/h, con rachas de hasta 50 km/h.

Los pronósticos en la Mesa del Norte son de cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas, potencial de granizo y torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, de menor intensidad en Durango, Zacatecas y Aguascalientes, bancos de niebla en zonas montañosas, temperaturas templadas por la mañana y la noche, calurosas durante el día y vientos de dirección variable con rachas de hasta 50 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central se pronostica cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas en Puebla, Tlaxcala y Morelos, bancos de niebla en zonas montañosas, temperaturas frías en la mañana y la noche, cálidas durante el día, y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Emiliano Zapata, Coah. (13.0); Cumbres de Monterrey I, NL. (5.4); Lagunas de Montebello, Chis. (2.0); Soto Mainez, Chih. (2.0); UAA - UAN, Nay. (1.6); Oviachic, Son. (1.4), y Toluca, Edo. de Méx. (1.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Campeche, Camp. (38.8); Choix, Sin. (38.6); Tapachula, Chis. (37.7); Mérida, Yuc. (37.5); Salina Cruz, Oax. (36.8); Torreón, Coah. (36.2); Villa Hermosa, Tab. (35.0); Acapulco, Gro. (34.1); Chetumal, Q. Roo (33.8); Zamora, Mich. (33.6); Colima, Col. (33.3); Tampico, Tamps. (33.2), y la colonia Tacubaya, DF. (29.2).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en San Luis Potosí, SLP. (1.1); Zacatecas, Zac. (1.4); Aguascalientes, Ags. (5.7); Chihuahua, Chih. (6.4); Puebla, Pue. (7.2); San Felipe, BC. (7.4); Nuevo Casas Grandes, Chih. (7.5); Hidalgo del Parral, Chih. (7.9); Toluca, Edo. de Méx. (8.1); Cuernavaca, Mor. (8.3), y la colonia Tacubaya, DF. (9.8).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio