Jueves, 25 Abril 2024
current
min
max

Se prevén lluvias muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, y fuertes en Veracruz y Guerrero

  • Temperaturas cálidas, se prevén en la mayor parte de México, y surada en costas del Golfo de México y la Península de Yucatán

clima

México, D. F., 18 de mayo de 2015.- (aguzados.com).- De acuerdo con las previsiones, dos canales de baja presión, uno desde el norte hasta el centro de México, y otro sobre el sureste del territorio nacional —asociados con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y del Mar Caribe y al calentamiento diurno—, favorecerán lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), con chubascos, tormentas eléctricas y granizadas en regiones de Oaxaca y Chiapas, y precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Veracruz y Guerrero, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Debido a los fenómenos anteriores, también se prevén lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm), con posibles chubascos, tormentas eléctricas y granizadas en áreas de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal, Morelos, Estado de México, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

A su vez, se mantendrán las temperaturas de cálidas a muy calurosas sobre la mayor parte del país, y el evento de surada con vientos de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) sobre las costas del Golfo de México y Península de Yucatán.

En cuanto a las temperaturas, se pronostican mayores a 40 grados Celsius en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán; de 35 a 40 grados Celsius en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Morelos, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Quintana Roo, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, aumento de nublados por la tarde, 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm con tormentas eléctricas y granizadas, temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius, máxima de 26 a 28 grados Celsius y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Norte se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm con actividad eléctrica en Baja California, bancos de niebla, temperaturas frescas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/h con rachas.

Cielo de medio nublado a nublado se prevé en el Pacífico Centro, 40% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm con tormentas eléctricas y granizadas en Michoacán, Jalisco y Colima, temperaturas templadas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día, y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas.

Los pronósticos para el Pacífico Sur indican cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte en Oaxaca y Chiapas, precipitaciones fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en Guerrero, temperaturas templadas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del oeste y suroeste de 25 a 40 km/h con rachas.

En el Golfo de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en Veracruz, precipitaciones menores en Tamaulipas y Tabasco, niebla dispersa, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y evento de surada con vientos de hasta 50 km/h en las costas de la región.

Para la Península de Yucatán se pronostica cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y evento de surada con vientos de hasta 50 km/h.

En la Mesa del Norte las condiciones meteorológicas se prevén con cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm con tormentas eléctricas y granizadas en Nuevo León, San Luis Potosí, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y Aguascalientes, bancos de niebla, temperaturas templadas por la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

En la Mesa Central se prevé cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm con tormentas eléctricas y granizadas en Puebla, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, bancos de niebla matutinos, temperaturas de frescas a frías en la mañana, cálidas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en la delegaciónMagdalena Contreras, DF. (34.8); Boquerón, Chis. (17.9); Universidad Tecnológica Tecamachalco, Pue. (16.8); Valle de Bravo, Edo. de Méx. (12.2); Villagrán, Tamps. (7.4), y Zacatepec, Mor. (5.6).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Río Verde, SLP. (40.6); Campeche, Camp. (40.5); Mérida, Yuc. (40.3); Tuxtla Gutiérrez, Chis. (37.4); Choix, Sin. (37.2); Tuxpan, Ver. (37.1); Ciudad Victoria, Tamps. (37.0); Colima, Col. (36.9), y la colonia Tacubaya, DF. (28.0).

En contraste, las temperaturas mínimas ocurrieron en Temósachi, Chih. (6.2); Toluca, Edo. de Méx. (7.9); San Cristóbal de las Casas, Chis. (10.1); Tlaxcala, Tlax., y Puebla, Pue. (11.0); Pachuca, Hgo. (12.5); Saltillo, Coah. (13.5), y la colonia Tacubaya, DF. (15.2).

La Comisión Nacional del Agua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio