Jueves, 25 Abril 2024
current
min
max

Se prevén lluvias intensas, tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en Oaxaca y Chiapas

  • Debido a Blanca, huracán categoría 2, se pronostican lluvias fuertes en Jalisco, Michoacán y Guerrero
  • Lluvias muy fuertes, se prevén en Puebla, y precipitaciones fuertes en el Distrito Federal y el Estado de México

cna5jun15

México, D.F., 5 de junio 2015.- (aguzados.com).- La Onda Tropical Número 3 se localizará al sur de Chiapas y en su desplazamiento lento hacia el oeste ocasionará lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en Oaxaca y Chiapas, precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Yucatán. De acuerdo con las previsiones, con las lluvias podrían registrarse tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A las 04:00 horas de hoy, tiempo del centro de México, el huracán Blanca, categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se localizó aproximadamente a 535 kilómetros (km) al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 565 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.

Blanca tiene vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 205 km/h, y movimiento hacia el noroeste a 17 km/h; sus desprendimientos nubosos propiciarán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en Jalisco, Michoacán y Guerrero; lluvias menores a 25 mm en Sinaloa, Nayarit y Colima, e incremento en el oleaje en zonas de costa.

El SMN monitorea de manera constante la evolución y posible trayectoria del sistema y recomienda a la población en general y a la navegación marítima localizada en sus inmediaciones, mantener precauciones y atender las recomendaciones que emiten las autoridades de Protección Civil.

Por otra parte, una zona de inestabilidad atmosférica ubicada en el norte de Chihuahua y Coahuila, asociada con un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el centro de México y con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, favorecerá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en Puebla.

Asimismo, se pronostican lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Morelos, Distrito Federal, Estado de México y Tlaxcala; lluvias (de 0.1 a 25) en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo; vientos fuertes con rachas que pueden superar 50 km/h, y posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Chihuahua y Coahuila.

En cuanto a las temperaturas, se pronostican valores superiores a 40 grados Celsius en Sonora, Sinaloa, Nayarit y Campeche, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte con descargas eléctricas y granizadas en el Distrito Federal y el Estado de México; temperaturas cálidas durante el día, de frescas a templadas por la mañana y la noche, viento de componente sur de 15 a 30 km/h, rachas en zonas de tormenta y temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius.

Para el Pacífico Norte se pronostica cielo de despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvia con tormentas eléctricas en Sinaloa y Sonora, temperaturas frescas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 35 a 45 km/h, con rachas de hasta 50 km/h.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro se prevén con cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte con descargas eléctricas y granizadas en Jalisco y Michoacán, lluvia menor a 25 mm en Nayarit y Colima, temperaturas templadas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Cielo de medio nublado a nublado se prevé para el Pacífico Sur, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Chiapas y Oaxaca, precipitaciones fuertes en Guerrero, bancos de niebla en zonas altas, temperaturas templadas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del oeste y suroeste de 25 a 40 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Para el Golfo de México se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte con actividad eléctrica y granizadas en Veracruz y Tabasco, lluvia en Tamaulipas, niebla en zonas montañosas, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del este y sureste de 30 a 40 km/h en la costa de la región.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche y Quintana Roo, lluvia menor a 25 mm en Yucatán, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del este y noreste de 25 a 35 km/h.

En la Mesa del Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí, bancos de niebla en la mañana, temperaturas templadas por la mañana y la noche, muy calurosas durante el día, viento de dirección variable de 30 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta y posibles torbellinos o tornados en Chihuahua y Coahuila.

Para la Mesa Central se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte con descargas eléctricas y granizadas en el norte de Puebla, precipitación fuerte en Morelos y Tlaxcala, de menor intensidad en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, temperaturas de frescas a frías en la mañana, cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Tapachula, Chis. (135.8); Río Verde, Oax. (99.2); Pahuatlán de Valle, Pue. (81.1); Urique, Chih. (37.1), y Tepoztlán, Mor. (25.4).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Ciudad Constitución, BCS. (42.7); Hermosillo, Son. (42.0); Choix, Sin. (42.0); Ejido Nuevo León, BC. (36.6), y la colonia Tacubaya, DF. (27.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se presentaron en Toluca, Edo. de Méx. (12.0); Pachuca, Hgo. (13.0); Saltillo, Coah. (13.1); Zacatecas, Zac. (13.8); Las Casas, Chis. (15.0), y la colonia Tacubaya, D.F. (14.0).

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio