Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

Se prevén lluvias intensas en estados del sur de México, debido a la Tormenta Tropical Carlos

  • Continúa activa la zona de vigilancia por vientos de tormenta y oleaje desde Acapulco hasta Zihuatanejo, Guerrero
  • Los pronósticos indican lluvia muy fuerte en Jalisco, Michoacán, Colima, Campeche, Veracruz Tabasco y Quintana Roo.

clima

México, D. F.. 12 de junio de 2015.- (aguzados.com).- La tormenta tropical Carlos, a las 07:00 horas tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 265 kilómetros (km) al sur-suroeste de Acapulco y a 345 km al sur-sureste de Zihuatanejo, ambas poblaciones en Guerrero; tiene vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 110 km/h y está semiestacionario, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Su amplia circulación, en interacción con la orografía, aportará humedad al centro y sur de México y generará lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en la costa y sierra sur de Guerrero, en la costa y sierra sur de Oaxaca y en la zona costera de Chiapas; precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) en la costa y sierra sur de Michoacán y Colima, y fuertes (de 25 a 50 mm) en el sur de Puebla, Morelos y Estado de México.

Se mantiene activa la zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical y oleaje desde Acapulco hasta Zihuatanejo, Guerrero, con olas de 1.5 a 2.5 metros en la costa oriental de Oaxaca, de 2 a 3 metros en Colima, de 3 a 4 metros en Guerrero y Michoacán, y podrían ser de 4.5 a 5.5 metros en zonas marítimas. Además, se prevén vientos sostenidos de 35 km/h con rachas de hasta 55 km/h en zonas costeras de Oaxaca y Guerrero.

Se hace un llamado a la población en general y a la navegación marítima localizada en las inmediaciones del sistema para que tome precauciones y atienda las recomendaciones que emitan las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

De acuerdo con las previsiones, un canal de baja presión se extenderá sobre el norte, centro y sur del país; en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en regiones de Jalisco, y lluvias menores a 25 mm en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Distrito Federal.

Otro canal de baja presión se extenderá sobre la Península de Yucatán y, en interacción con la entrada de humedad del Mar Caribe, ocasionará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas y vientos fuertes en sitios de Veracruz, Quintana Roo, Campeche y Tabasco, y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Yucatán.

En lo que se refiere a temperaturas, se prevén mayores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán y Guerrero, y de 35 a 40 grados Celsius de Baja California Sur, Chihuahua, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán, Nayarit, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte con descargas eléctricas en el sur del Estado de México, lluvias de menor intensidad en el Distrito Federal, temperaturas de frescas a templadas por la mañana y la noche, cálidas durante el día, viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h, rachas en zonas de tormenta y temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados Celsius.

Para el Pacífico Norte se pronostica cielo de despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvia con tormentas eléctricas en Sinaloa, temperaturas frescas por la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento del noroeste de 20 a 35 km/h con rachas.

Los pronósticos en el Pacífico Centro indican cielo nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes con descargas eléctricas y granizadas en la costa sur de Michoacán, Jalisco y Colima, lluvias en Nayarit, temperaturas templadas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

Cielo nublado se prevé para el Pacífico Sur, 80% de probabilidad de lluvias intensas con tormentas eléctricas y granizadas en la costa y sierra sur de Guerrero, Oaxaca y zona costera de Chiapas, bancos de niebla en zonas altas, temperaturas templadas por la mañana y la noche, de cálidas a calurosas durante el día, viento del oeste y suroeste de 25 a 40 km/h, rachas en zonas de tormenta, oleaje en la costa oriental de Oaxaca y Chiapas, olas de 1.5 a 2.5 metros en el Golfo de Tehuantepec, de 2 a 3 metros en la costa occidental de Oaxaca, de 3 a 4 metros en Guerrero y podrían ser de hasta 4.5 metros en zonas marítimas.

Las condiciones meteorológicas para el Golfo de México indican cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte con actividad eléctrica y granizadas en Veracruz y Tabasco, lluvias en Tamaulipas, niebla en zonas montañosas, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, de cálidas a calurosas durante el día y viento del sureste de 20 a 35 km/h con rachas.

En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Quintana Roo y Campeche, precipitaciones fuertes en Yucatán, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, calurosas durante el día, viento del este y sureste de 25 a 35 km/h, rachas de hasta 50 km/h en Quintana Roo y de hasta 55 km/h en Campeche y Yucatán.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias en Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas, bancos de niebla en horas matutinas, temperaturas templadas por la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

Para la Mesa Central, el pronóstico es de cielo de despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con actividad eléctrica en el sur de Puebla y Morelos, lluvias en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, temperaturas de frescas a frías en la mañana, cálidas durante el día y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Paso del Macho, Ver. (154.2); Boca del Cerro, Tab. (120.3); Monclova, Camp. (66.0); La Norteña, Chis. (60.8); Salina Cruz, Oax. (55.6); Río Duero San Cristóbal, Mich. (40.4), y Cancún, Q. Roo (36.1).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Choix, Sin. (41.8); Hermosillo, Son. (41.5); Torreón, Coah. (39.7); Chihuahua, Chih. (38.8), y la colonia Tacubaya, DF. (28.2).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Toluca, Edo. de Méx. (7.9); Temósachi, Chih. (8.5); Pachuca, Hgo. (10.4); Querétaro, Qro. (12.5), y la colonia Tacubaya, DF. (14.5).

La Conagua y el SMN recomiendan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio