Martes, 23 Abril 2024
current
min
max

Se prevén lluvias muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Guerrero y Veracruz

  • Continuarán las temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán

smn8jul15

México, D.F., 8 de julio 2015.- (aguzados.com).- Un canal de baja presión se extenderá desde el norte hasta el centro de la República Mexicana, en interacción con el Frente Frío Número 56 sobre el noreste de Chihuahua y el sur de Estados Unidos de América, y con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionará lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros (mm) con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en el sureste de Sonora, oeste y suroeste de Chihuahua, norte y oriente de Sinaloa, noroeste y occidente de Durango y oriente de Guerrero, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua.

Asimismo se prevén precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Estado de México, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal y Morelos.

En tanto, otro canal de baja presión en el sureste del país y la aproximación de una nueva onda tropical situada sobre el occidente del Mar Caribe, generarán ingreso de humedad, por lo que favorecerá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en la sierra de Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca y Chiapas, y lluvias menores a 25 mm en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las cuales estarán acompañadas de chubascos, tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes.

Mientras tanto, una circulación anticiclónica en niveles medios y altos de la atmósfera, mantendrá temperaturas muy calurosas superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Además se pronostican vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en los estados de Coahuila y Nuevo León, así como evento de surada con rachas de viento de hasta 50 km/h en las costas de Tamaulipas.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvia fuerte con tormentas eléctricas y granizadas en el Estado de México y lluvias en el Distrito Federal, temperaturas frescas por la mañana y noche, de cálidas a calurosas durante el día, viento del suroeste y sureste de 15 a 30 km/h, temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius.

Para el Pacífico Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormentas eléctricas en el sureste de Sinaloa y norte y oriente de Sonora, temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calorosas durante el día, así como viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro serán de cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte en Jalisco y Michoacán y lluvia en Colima y Nayarit, temperaturas templadas por la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas durante el día, además de viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Cielo de medio nublado a nublado se prevé para el Pacífico Sur, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte en el oriente de Guerrero, y fuerte con tormentas eléctricas y granizadas en Oaxaca y Chiapas, temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día, y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Para el Golfo de México se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en la sierra de Veracruz, y lluvias en Tamaulipas y Tabasco, temperaturas templadas durante la mañana y noche, muy calurosas durante el día, además de evento de surada de hasta 50 km/h en la costa norte de la región.

En la Península de Yucatán se mantendrá cielo de despejado a miedo nublado, 40% de probabilidad de lluvia en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, temperaturas templadas durante la mañana y noche, muy calurosas durante el día, y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.

El pronóstico para la Mesa del Norte es de cielo despejado por la mañana con aumento de nubosidad en la tarde, 60% de probabilidad de lluvia muy fuerte en el oeste y suroeste de Chihuahua y noroeste y occidente de Durango, fuertes en Zacatecas y Aguascalientes y lluvias en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, temperaturas templadas por la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas durante el día, y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en Coahuila y Nuevo León.

Para la Mesa Central se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte en Aguascalientes y Guanajuato, y lluvias en Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos, temperaturas frescas por la mañana, de cálidas a calurosas durante el día, así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Humaya, Sin. (86.4); Peñón Blanco, Dgo. (59.8); Montitlán, Col. (57.0); La Florida, Zac. (53.7); Ejido Ocampo, Coah. (48.8) y Radiocomunicación, Delegación Benito Juárez, D.F. (21.6).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Ejido Nuevo León, B.C. (43.8); Los Pinzanes, Mich. (42.5); Ciudad Obregón y Pitiquito, Son. (42.0); Campeche, Camp. (39.0); Choix, Sin. (38.4) y Observatorio de Tacubaya, D.F. (25.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se presentaron en Paso de Carretas, Pue. y Loma Grande, Ver. (4.0); Loreto, Zac. y Ayutla, Oax. (5.0); Batovira, Chih. (7.0) y Observatorio de Tacubaya, D.F. (12.6).

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio