Martes, 16 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

Se pronostica lluvia intensa en Chiapas y muy fuerte en Jalisco, Guerrero y Oaxaca

  • La Onda Tropical Número 14 originará lluvias fuertes en Tabasco, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo
  • Se formó una zona de inestabilidad, con 10% de posibilidad de desarrollo ciclónico, ubicada a 415 km al sur-suroeste de Puerto Chiapas, Chiapas

smn9jul15

México, D.F., 9 de julio 2015.- (aguzados.com).- La Onda Tropical Número 14 se localiza sobre el oriente de la Península de Yucatán y favorecerá lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en la costa y oriente de Chiapas y lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el oriente y el norte de Oaxaca, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se prevén lluvias fuertes (de 25 a 50 mm), que pueden ser con chubascos, tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes, en puntos de Tabasco, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Un canal de baja presión se extenderá desde el norte hasta el occidente y centro de México, asociado con la entrada de humedad del Océano Pacífico y del Golfo de México; generará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con chubascos, tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en el centro y sur de Jalisco y en la costa y centro de Guerrero, así como lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora, Chihuahua, Durango, Nayarit, Zacatecas, Estado de México y Michoacán.

Se prevén lluvias menores a 25 mm en sitios de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Sinaloa, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal y Morelos.

Debido a que se prevé que continúen las lluvias en gran parte de México, el SMN recomienda a la población en general estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, así como extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

 Por otra parte, una circulación anticiclónica sobre el noreste del Golfo de México, originará vientos fuertes que pueden superar 50 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila y Nuevo León, así como vientos del este y sureste superiores a 40 km/h en las costas de Tamaulipas y Yucatán.

En cuanto a temperaturas, se pronostican de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se formó una zona de inestabilidad asociada a la Onda Tropical Número 14. El sistema tiene 10% de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico para las próximas 48 horas y se localiza aproximadamente a 415 km al sur-suroeste de Puerto Chiapas y a 505 km al sur de Boca del Pijijiapan, ambas regiones en Chiapas. Debido a su cercanía, el SMN lo mantiene en estrecha vigilancia.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvia fuerte acompañada de tormentas eléctricas y granizo en el Estado de México, así como lluvias en el Distrito Federal, temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas a calurosas durante el día, viento del suroeste y sureste de 15 a 30 km/h, y temperatura mínima de 9 a 11 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius.

En el Pacífico Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte con tormentas eléctricas en Sonora, lluvias en Sinaloa, temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calorosas durante el día, y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro se prevén con cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia muy fuerte en el centro y sur de Jalisco, fuerte en Michoacán y Nayarit, lluvia en Colima, temperaturas templadas por la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas durante el día, así como viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Cielo de medio nublado a nublado se pronostica para el Pacífico Sur, 80% de probabilidad de lluvia puntual intensa con tormentas eléctricas y granizadas en la costa y oriente de Chiapas, muy fuerte en la costa y centro de Guerrero y oriente y norte de Oaxaca, temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Para el Golfo de México se espera cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Tabasco y Veracruz, lluvias en Tamaulipas, temperaturas templadas durante la mañana y noche, muy calurosas durante el día y vientos del este y sureste superiores a 40 km/h en la costa Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo de despejado a miedo nublado, 40% de probabilidad de lluvia fuerte con descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, temperaturas templadas durante la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h y superiores a 40 km/h en Yucatán.

El pronóstico para la Mesa del Norte es de cielo despejado por la mañana con aumento de nubosidad en la tarde, 80% de probabilidad de lluvia fuerte con tormentas eléctricas y granizadas en Chihuahua, Durango y Zacatecas, lluvias en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Aguascalientes, temperaturas templadas por la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en Coahuila y Nuevo León.

Para la Mesa Central se prevé cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvia con actividad eléctrica y granizadas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos, temperaturas frescas por la mañana, de cálidas a calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en San Blas, Nay. (69.3); Río Tomatlán, Jal. (67.8); Huatulco, Oax. (46.5); Apozol, Zac. (45.4), y Guerachi, Chih. (41.1).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius se realizó en Ejido Nuevo León, B.C. (40.9); Hermosillo, Son. (39.6); La Paz, B.C.S. (39.3); Campeche, Camp. (36.1) y Tacubaya, D.F. (25.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Toluca, Méx. (7.3); Pachuca, Hgo. (11.0); Puebla, Pue. (11.6); Las Casas, Chis. (12.8) y la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, D.F. (13.0).

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio