Miércoles, 24 Abril 2024
current
min
max

Se pronostican lluvias con actividad eléctrica en la mayor parte de México

  • Se prevén lluvias muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Jalisco, Guanajuato, Veracruz y Chiapas
  • Esta madrugada, se formó la Depresión Tropical 7-E y ocasionará lluvias menores a 25 milímetros en Baja California Sur

smn23jul15

México, D.F., 23 de julio 2015.- (aguzados.com).- Un canal de baja presión se extenderá desde el norte hasta el centro del territorio nacional y estará asociado con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, lo que generará lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros (mm) con chubascos, tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en el oriente de Sonora, así como en el occidente de Chihuahua y Guanajuato, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Además, se pronostican lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Sinaloa, Durango, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal y Morelos, así como precipitaciones (de 0.1 a 25 mm) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

La Onda Tropical Número 19 se extenderá al sur de las costas de Colima y Michoacán, y propiciará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el oriente de Jalisco, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima, Michoacán y Guerrero.

En tanto, la Onda Tropical Número 20 se localiza al oriente de la Península de Yucatán y, en su desplazamiento hacia el Oeste, generará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur y oriente de Chiapas, en el norte y sur de Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco y Oaxaca, así como de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Existe la probabilidad de que con las precipitaciones se registren también chubascos, actividad eléctrica, posibilidad de granizo y vientos fuertes.

De acuerdo con los pronósticos, las lluvias continuarán en gran parte de México, por lo que el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, se formó la Depresión Tropical 7-E, en el Océano Pacífico, a partir de una zona de baja presión ubicada aproximadamente a 335 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Isla Socorro, Colima, y a 690 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El sistema registra un desplazamiento hacia el Nor-Noroeste a 15 kilómetros por hora (km/h) con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h, y favorecerá lluvias menores a 25 mm en Baja California Sur. El SMN monitorea la trayectoria y evolución del ciclón tropical.

En cuanto a las temperaturas, se pronostican valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán, así como de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Quintana Roo.

Asimismo, se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h en Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte con tormentas eléctricas y granizo en el Estado de México y el Distrito Federal, clima de fresco a templado por la mañana y noche, cálido durante el día, viento del Este y Noreste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta, así como temperatura mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius.

Cielo de medio nublado a nublado se pronostica para el Pacífico Norte, 60% de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormenta eléctrica en el oriente de Sonora, fuerte en Sinaloa y menor a 25 mm en Baja California Sur; temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calorosas durante el día, así como viento del Oeste y Noroeste de 15 a 30 km/h con rachas en sitios de tormenta.

Para el Pacífico Centro se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormenta eléctrica y granizo en el oriente de Jalisco, y fuerte en Nayarit, Michoacán y Colima; temperaturas templadas por la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas durante el día, así como viento del Oeste y Suroeste de 15 a 30 km/h con rachas en lugares de tormenta.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte en el sur y el oriente de Chiapas, y fuertes en Oaxaca y Guerrero; temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día, así como viento del Sur y Suroeste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Los pronósticos en el Golfo de México indican cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia muy fuerte en el norte y sur de Veracruz, fuerte en Tabasco y menor a 25 mm en Tamaulipas, con tormentas eléctricas y granizo; temperaturas templadas durante la mañana y noche, muy calurosas en el día y viento del Sureste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Tamaulipas.

Se pronostica para la Península de Yucatán cielo de medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; temperaturas templadas durante la mañana y noche, muy calurosas en el día, además de viento del Este y Noreste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Las condiciones meteorológicas para la Mesa del Norte son de cielo despejado por la mañana con aumento de nubosidad en la tarde, 60% de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormenta eléctrica y granizo en el occidente de Chihuahua, precipitaciones fuertes en Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí, así como de menor intensidad en Coahuila y Nuevo León; temperaturas templadas por la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Nuevo León.

En la Mesa Central se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormentas eléctricas y granizadas en el occidente de Guanajuato y de precipitaciones fuertes en Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos; temperaturas frescas por la mañana, de cálidas a calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Observatorio Choix, Sin. (51.8); De Gonzalo, Mich. (48.4); La Primavera, Jal. (47.2) y La Lugarda, S.L.P. (42.4).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Ejido Nuevo León, B.C. (39.6); Hermosillo, Son. (39.4); Piedras Negras, Coah. (39.0); Ciudad Victoria, Tamps. (37.2) y Observatorio de Tacubaya, D.F. (25.5).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Toluca, Méx. (8.8); Zacatecas, Zac. (11.7); San Cristóbal de las Casas, Chis. (12.8), y Observatorio de Tacubaya, D.F. (13.0).

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio