Sábado, 20 Abril 2024
current
min
max

Continuará el pronóstico de lluvias de diferente intensidad en la mayor parte de México

  • Se prevén temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Michoacán, Guerrero, Veracruz y Tabasco

cna22abr16

Ciudad de México, 22 de abril 2016.- (aguzados.com).- Para las próximas horas, se pronostican lluvias locales muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en el sur de Chihuahua y el norte de Durango; fuertes (de 25 a 50 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz y precipitaciones aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Zacatecas, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Michoacán y Guerrero. Junto con las precipitaciones podrían presentarse tormentas eléctricas y granizadas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, se prevén vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.

Las condiciones antes mencionadas serán ocasionadas por el Frente Frío Número 57 que se extenderá en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y un canal de baja presión ubicado en el norte, el centro y el oriente de México.

En tanto, la entrada de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe incrementará el desarrollo de nublados y generará lluvias locales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el oriente de Oaxaca y el norte de Chiapas, así como precipitaciones aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Con las lluvias, también podrían presentarse tormentas eléctricas y granizo.     Un canal de baja presión localizado frente a la costa occidental de la Península de Baja California, propiciará lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) y vientos con rachas de hasta 60 km/h en Baja California, Baja California Sur y Sonora.

Por otra parte, un sistema de alta presión mantendrá el ambiente de cálido a caluroso en gran parte del territorio nacional, por lo que se prevén temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Michoacán, Guerrero, Veracruz y Tabasco, y valores de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, y tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

Pronóstico por regiones

Se prevé, para el Valle de México, cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas, tormenta eléctrica y granizo, temperaturas de frías a frescas en la mañana y la noche, de templadas a cálidas durante el día, bancos de niebla matutina y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas. Para la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 10 a 12 grados Celsius y en el Estado de México, temperatura máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius.

Las condiciones meteorológicas para la Península de Baja California serán de cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas, bancos de niebla en la costa oeste, temperaturas de cálidas a calurosas durante el día y viento del oeste y el noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h.

En el Pacífico Norte se estima cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias asiladas en Sonora, temperaturas de cálidas a calurosas durante el día y viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Sonora.

Cielo medio nublado, se pronostica para el Pacífico Centro, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Michoacán, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas.

El pronóstico indica para el Pacífico Sur condiciones de cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias locales muy fuertes en el oriente de Oaxaca y el norte de Chiapas; precipitaciones aisladas en Guerrero, bancos de niebla matutina, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.

En el Golfo de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Tamaulipas y Veracruz, precipitaciones aisladas en Tabasco, bancos de niebla matutina, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de componente este de 20 a 35 km/h con rachas en gran parte de la región.

Para la Península de Yucatán se estima cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas, temperaturas calurosas durante el día y viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas.

En la Mesa del Norte se mantendrá cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias locales muy fuertes en el sur de Chihuahua y el norte de Durango; fuertes en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, y lluvias aisladas en Zacatecas, bancos de niebla matutina, temperaturas calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.

En la Mesa Central habrá cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla, precipitaciones aisladas en Tlaxcala y Morelos, bancos de niebla matutina, temperaturas calurosas durante el día y viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Villacorzo, Chis. (35.0); Coatepec, Ver. (29.0); Teojomulco, Oax. (15.5); Cuajimalpa, Cd. de Méx. (15.2); Ocoyoacac, Edo. de Méx. (7.9); Cholula, Pue. (5.0), y Valle Hermoso, Tamps. (1.5).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Arriaga, Chis. (39.8); Colima, Col. (39.4); La Paz, B.C.S. (38.5); Choix, Sin. (38.4); Hermosillo, Son. (37.9); Mérida, Yuc. (37.6), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (23.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachi, Chih. (7.5); Zacatecas, Zac. (8.0); Pachuca, Hgo. (9.2); Toluca, Edo, de Méx. (9.4); Colotlán, Jal. (9.6), y Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, Cd. de Méx. (13.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio