Miércoles, 24 Abril 2024
current
min
max

Se prevén lluvias muy fuertes en Tamaulipas, Veracruz y Chiapas

  • Se estiman temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Nayarit, Michoacán, Guerrero y Tabasco

cna23abr16

Ciudad de México, 23 de abril 2016.- (aguzados.com).- Para las próximas horas, se pronostican lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en Tamaulipas y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Coahuila, Nuevo León y Puebla, y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Michoacán y Guerrero. Con las precipitaciones podrían presentarse tormentas eléctricas y granizadas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, se prevén nublados y lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas, fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Quintana Roo.

Las condiciones mencionadas serán originadas por un canal de baja presión extendido en el norte, el centro y el sur de México, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe.

El Frente Frío Número 58 se localiza al norte de Baja California, Sonora y Chihuahua y, en interacción con un canal de baja presión extendido en el noroeste del país, provocará vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua.

Por otra parte, el Frente frío Número 57, ubicado en el noreste del Golfo de México, se desplazará hacia el oriente, sin generar efectos en el país.

En lo que se refiere a temperaturas, se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Nayarit, Michoacán, Guerrero y Tabasco, y de 35 a 40 grados Celsius en Sinaloa, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, y tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

Pronóstico por regiones

Se prevé, para el Valle de México, cielo de medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvias dispersas con tormentas eléctricas, temperaturas de frías a frescas en la mañana y la noche, de templadas a cálidas durante el día, bancos de niebla matutina y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 10 a 12 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

Las condiciones meteorológicas para la Península de Baja California serán de cielo medio nublado, bancos de niebla en la costa oeste, temperaturas de cálidas a calurosas durante el día y viento del oeste y el noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Baja California y Baja California Sur.

En el Pacífico Norte se estima cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias dispersas en Sinaloa, temperaturas de cálidas a calurosas durante el día y viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Sonora.

Cielo medio nublado, se pronostica para el Pacífico Centro, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Michoacán, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas.

El pronóstico indica, para el Pacífico Sur, condiciones de cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Chiapas, fuertes en Oaxaca, lluvias aisladas en Guerrero, bancos de niebla matutina, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.

En el Golfo de México se prevé cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Tamaulipas y Veracruz, lluvias fuertes en Tabasco, bancos de niebla matutina, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de componente este de 20 a 35 km/h con rachas en gran parte de la región.

Para la Península de Yucatán se estima cielo despejado, 20% de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche y Yucatán, lluvias aisladas en Quintana Roo, temperaturas calurosas durante el día y viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas.

En la Mesa del Norte se mantendrá cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Coahuila y Nuevo León, lluvias aisladas en Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, bancos de niebla matutina, temperaturas calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Chihuahua.

En la Mesa Central habrá cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias fuertes en Puebla, lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, bancos de niebla matutina, temperaturas calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Valladolid, Yuc. (87.0); Monterrey, N.L. (76.0); Palenque, Chis. (62.0); Tulancingo, Hgo. (16.7); Oxolotán, Tab. (16.6); Querétaro, Qro. (16.3); Hidalgo del Parral, Chih. (15.2); Matlapa, S.L.P. (9.2); Remedios (G. A. M.), Cd. de Méx. (6.6) y Villa Ocampo, Dgo. (6.4).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Arriaga, Chis. (41.0); Valladolid, Yuc. (38.1); Altar, Son. (37.5); Salina Cruz, Oax. (37.4); Choix, Sin. (37.3), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (21.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachi, Chih. (6.1); Toluca, Edo. de Méx. (8.1); Sombrerete, Zac. (8.4); San Cristóbal de las Casas, Chis. (8.9); Saltillo Coah. (9.2), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (11.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio