Viernes, 19 Abril 2024
current
min
max

Patricia originará lluvias de intensas a torrenciales en Guerrero y Michoacán

  • Se prevén lluvias intensas en Oaxaca; muy fuertes, en Colima y Jalisco, y fuertes, en Nayarit

cna22oct15

México, D.F., 22 de octubre 2015.- (aguzados.com).- El huracán Patricia, categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, mantendrá nublados densos y probabilidad de lluvias de intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), a puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en la sierra y la costa de Guerrero y de Michoacán, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se generará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en el norte y el occidente de Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en la costa y el oriente de Colima y el occidente y la sierra de Jalisco, así como lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en el sur de Nayarit.

Además, se pronostica viento de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h), con rachas de entre 45 y 60 km/h en las costas de Guerrero y Michoacán, con oleaje de 1.5 a 2.0 metros en el Golfo de Tehuantepec, la costa oriental de Chiapas y las costas de Colima y Jalisco, oleaje de 3.0 a 3.5 metros en la costa occidental de Oaxaca y de 3.5 a 4.5 metros en las costas de Guerrero y Michoacán, el cual podría ser de 4.0 a 6.0 metros, con rachas de viento de 80 a 100 km/h en las inmediaciones del sistema.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, Patricia se localizó aproximadamente a 375 kilómetros (km) al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 500 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 150 km/h, rachas de hasta 180 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 28 km/h.

Se ha establecido una zona de prevención por efectos de huracán de Cabo Corrientes, Jalisco, a Punta San Telmo, Michoacán; zona de vigilancia y de prevención, por efectos de huracán y tormenta tropical desde Punta San Telmo hasta Lázaro Cárdenas, ambos en Michoacán, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Tecpan de Galeana, Guerrero.

Se recomienda a la navegación marítima menor, localizada en las inmediaciones del sistema, no realizar actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zonas costeras.

Se prevé que Patricia genere lluvia con acumulados totales de 150 mm a 300 mm y máximos puntuales de 500 mm en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, del jueves 22 al sábado 24 próximos, con posibles deslaves en zonas de montaña e inundaciones en zonas bajas.

Por otra parte, una baja presión de núcleo frío se localizará sobre el norte de Chihuahua; en interacción con un canal de baja presión extendido sobre el norte y el noreste de México y con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, mantendrá potencial de lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en el centro y el sur de Veracruz, y el norte, la sierra y el oriente de Puebla; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guanajuato, Estado de México y Morelos; lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Distrito Federal, Tlaxcala y Querétaro, así como precipitaciones menores a 25 mm en Chihuahua, Durango, Nuevo León y Zacatecas.

Un canal de baja presión localizado sobre la Península de Yucatán, en combinación con la entrada de humedad del Mar Caribe y Golfo de México, favorecerá nublados densos con lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas, fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco, Campeche y Quintana Roo, así como lluvias de 0.1 a 25 mm en Yucatán.

El SMN exhorta a la población a estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones por eventos de lluvias, vientos, granizadas, descenso de temperatura, heladas y probable formación de torbellinos o tornados.

En lo que se refiere a temperaturas, se pronostican de 35 a 40 grados Celsius en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Tabasco, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En contraste, se prevén valores menores a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en regiones serranas de Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en el Estado de México, fuertes en el Distrito Federal, temperaturas templadas durante el día, frías en la noche e inicios de la mañana, heladas en zonas serranas, bancos de niebla o neblina dispersos, viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas y temperatura mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius.

En la Península de Baja California se prevé cielo de despejado a medio nublado durante el día, nula probabilidad de lluvias, temperaturas templadas en la mañana, de calurosas a muy calurosas en la tarde y viento del noroeste de 20 a 35 km/h.

Cielo de medio nublado a nublado, se pronostica para el Pacífico Norte, nula probabilidad de lluvias, temperaturas templadas en la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en Sonora.

Para el Pacífico Centro, se prevé cielo de despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas con puntuales torrenciales en la sierra y la costa de Michoacán, muy fuertes en el occidente y la sierra de Jalisco y la zona costera y el oriente de Colima, fuertes en el sur de Nayarit, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día, viento del noroeste de 20 a 35 km/h, con rachas de 45 a 60 km/h y oleaje de 3.5 a 4.5 metros en Michoacán y de 1.5 a 2.0 metros, en Colima y Jalisco.

En el Pacífico Sur, los pronósticos indican cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas con puntuales torrenciales en la sierra y la costa de Guerrero, intensas en el norte y el occidente de Oaxaca, muy fuertes en Chiapas, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día, viento de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en las costas de Oaxaca y Chiapas, que podrían alcanzar hasta 60 km/h en las costas de Guerrero, oleaje de 1.5 a 2.0 metros en el Golfo de Tehuantepec y la costa oriental de Chiapas y de 3.0 a 3.5 metros en la costa occidental de Oaxaca y la costa de Guerrero.

En el Golfo de México se mantendrá el cielo nublado la mayor parte del día, 80% de probabilidad de lluvias intensas en el centro y el sur de Veracruz, fuertes en Tamaulipas y Tabasco, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta, las cuales podrían superar 50 km/h en Tamaulipas.

Para la Península de Yucatán se pronostica cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Quintana Roo y Campeche, precipitaciones menores a 25 mm en Yucatán, temperaturas templadas durante la mañana, calurosas en el día y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta y áreas costeras.

En Mesa del Norte se prevé cielo despejado en la mañana, incremento de nubosidad en la tarde, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Coahuila, San Luis Potosí y Aguascalientes, precipitaciones menores a 25 mm en Nuevo León, Zacatecas, Durango y Chihuahua, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Para la Mesa Central las condiciones meteorológicas se prevén con cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en el norte, la sierra y el oriente de Puebla, muy fuertes en Guanajuato y Morelos, fuertes en Hidalgo, Tlaxcala y Querétaro, temperaturas de templadas a cálidas durante el día, frías en la noche e inicios de la mañana, bancos de niebla o neblina dispersos, viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Cerro de Oro, Oax. (64.1); Volcán Tacana, Chis. (52.8); Zapote Palizada, Ver. (48.4); Macuspana, Tab. (33.7); Yohaltum, Camp. (22.6), y la delegación Milpa Alta, DF. (3.8).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Jesús María, Nay. (42.0); Los Olivos y Chilatán, Mich. (40.5); Tempoal, Ver., y San Francisco, Sin. (40.4); Bolaños, Jal. (39.5); Ciudad Altamirano, Gro. (39.0), y la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, DF. (23.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Coneto de Comonfort, Dgo. (1.0); San José Atlanga, Tlax.; Oyameles, Pue.; Las Vigas de Ramírez, Ver., e Ignacio Ramírez, Antonio Alzate y Tres Barrancas, Edo. de Méx. (2.0); Temósachi, Chih. (5.2); Pachuca, Hgo. (5.8); San Luis Potosí, SLP. (7.8), y la región del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, DF. (10.0).

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio