Miércoles, 24 Abril 2024
current
min
max

Se prevén lluvias localmente fuertes en Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Estado de México, Puebla, Chiapas y Ciudad de México

  • Existen condiciones favorables para la precipitación de nieve o aguanieve en el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl, el Malintzin, el Pico de Orizaba y el Cofre de Perote
  • En el Istmo de Tehuantepec se estima viento fuerte del norte y el noreste con rachas de hasta 70 km/h

Ciudad de México, 2 de marzo 2016.- (aguzados.com).- Para hoy, se pronostican lluvias localmente fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), con posibles tormentas eléctricas y granizadas en Veracruz, Guerrero, Estado de México, Puebla, Ciudad de México y Chiapas; precipitaciones pluviales aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y probabilidad de nieve o aguanieve en el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl, la Malintzin, el Pico de Orizaba y el Cofre de Perote, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

cna2mar16

Las anteriores condiciones meteorológicas son generadas por la entrada de aire frío superior en el centro, el sur y el oriente de México y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México.

También, se pronostican lluvias localmente fuertes (de 25 a 50 mm) con posibles tormentas eléctricas y granizadas en Tamaulipas, así como precipitaciones aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Nuevo León y Coahuila, debido al Frente Frío Número 42 que durante la tarde se extenderá en el norte de Golfo de México y una zona de inestabilidad ubicada en Coahuila.

Adicionalmente, se estiman vientos fuertes del norte y el noreste con rachas de hasta 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec.

En lo que se refiere a las temperaturas, se prevén valores inferiores a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Durango; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en regiones de Chihuahua, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Morelos.

Se recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

En cambio, temperaturas de 35 a 40 grados Celsius, se pronostican en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Puebla, Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por otro lado, se prevé que a partir de esta medianoche, un nuevo sistema frontal se aproxime a la zona fronteriza del norte de Chihuahua.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, bruma, nieblas o neblinas en zonas de valle, 60% de probabilidad de lluvias localmente fuertes con posibles tormentas eléctricas y granizo en el Estado de México y Ciudad de México, temperaturas de frías a frescas en la mañana y la noche, de templadas a cálidas durante el día y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h con rachas en zona de tormenta. Para la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 19 a 21 grados Celsius y mínima de 5 a 7 grados Celsius con nevadas o aguanieve en cimas superiores a cuatro mil metros sobre el nivel medio del mar (msnm) del oriente de la entidad.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo de despejado a medio nublado, temperaturas templadas en la mañana y la noche, de cálidas a muy calurosas durante el día y viento del norte y el noroeste de 25 a 35 km/h.

Las condiciones meteorológicas en el Pacífico Norte serán de cielo de despejado a medio nublado, temperaturas frías en la mañana y la noche, heladas en zonas montañosas, temperaturas de cálidas a calurosas durante el día y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h.

El pronóstico para el Pacífico Centro indica que habrá cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias aisladas en Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán, tormentas eléctricas y granizo, temperaturas frías en la mañana y la noche, de cálidas a calurosas durante el día y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h con rachas.

Cielo de medio nublado a nublado, se estima para el Pacífico Sur, 60% de probabilidad de lluvias localmente fuertes en Guerrero y Chiapas, precipitaciones aisladas en Oaxaca, bancos de niebla, noche, de cálidas a calurosas durante el día y viento del norte y el noreste con rachas de hasta 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias localmente fuertes en Veracruz y Tamaulipas, precipitaciones aisladas en Tabasco, bancos de niebla o neblina, nevadas o aguanieve en regiones montañosas de Veracruz, temperaturas de frías a frescas en la mañana y la noche, de templadas a cálidas durante el día y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h.

Para la Península de Yucatán se pronostica cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias aisladas en Quintana Roo, Yucatán y Campeche, temperaturas templadas en la mañana y la noche, de cálidas a calurosas durante el día y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 45 km/h en la sonda de Campeche.

En la Mesa del Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias aisladas en Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí, temperaturas de frías a muy frías en la mañana y la noche, de cálidas a calurosas durante el día, heladas, bancos de niebla en zonas altas y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Para la Mesa Central se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias localmente fuertes en Puebla, precipitaciones aisladas en Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Morelos y Tlaxcala, tormenta eléctrica y granizo, nevadas o aguanieve en zonas montañosas de Morelos, Puebla y Tlaxcala, temperaturas de frías a muy frías en la mañana y la noche, de frescas a templadas durante el día y viento del este y el sureste de 20 a 35 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Nevado de Toluca, Edo. de Méx. (8.6); Tetelco (Tláhuac), Cd. de Méx. (6.9); Cayo Arenas, Camp. (4.3); Benito Juárez, S.L.P. (2.4), y Huichapan, Hgo. (1.8).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Choix, Sin. (38.6); Hermosillo, Son. (37.5); Arriaga, Chis. (36.5); Valladolid, Yuc. (35.7); Colima, Col. (34.4), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (22.2).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Temósachi, Chih. (-4.2); Toluca, Edo. de Méx. (4.2); Tepehuanes, Dgo. (5.1); Sombrerete, Zac. (6.2); Saltillo, Coah. (6.6), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (12.4).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio