Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

La zona de inestabilidad en el Golfo de México favorecerá lluvias muy fuertes con tormentas intensas en Veracruz y Chiapas

  • Se pronostican temperaturas superiores a 35 grados Celsius en la mayor parte de la República Mexicana

cna20jun16

Ciudad de México, 20 de junio 2016.- (aguzados.com).- Para hoy se prevén intervalos de lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm) con tormentas intensas (de 75 a 150 mm) en Veracruz y Chiapas; chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Oaxaca y Campeche; chubascos con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Tlaxcala, Tabasco y Quintana Roo y lluvias (de 5.1 a 25 mm) con intervalos de chubascos en Yucatán. Las precipitaciones pueden presentar actividad eléctrica y posible granizo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

Se mantendrán vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en Veracruz y Tabasco, y de hasta 50 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

Dichas condiciones serán originadas por la zona de inestabilidad en el Golfo de México con 70 por ciento (%) de potencial de desarrollo ciclónico. A las 07: 00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 155 km al norte de Frontera, Tabasco, y a 340 km al este-noreste de Veracruz, Veracruz; presenta un movimiento hacia el oeste-noroeste a 18 km/h, con vientos máximos sostenidos de 35 km/h y rachas de 55 km/h. 

Un canal de baja presión se mantendrá en el norte, el occidente y el centro del país, y en combinación con el flujo de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México favorecerá intervalos de chubascos con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm), actividad eléctrica y posible granizo en Coahuila, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, y lluvias (de 5.1 a 25 mm) con intervalos de chubascos en Durango, Zacatecas, Guanajuato, Morelos, Estado de México y Ciudad de México. 

Una zona de inestabilidad se extenderá al norte de Coahuila, y generará vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. 

En cuanto a temperaturas, se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán y Guerrero, y de 35 a 40 grados Celsius en San Luis Potosí, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

Por lo anterior, se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en el Estado de México y Ciudad de México acompañados de tormenta eléctrica y posible granizo, temperaturas cálidas durante el día y viento del norte de 10 a 25 km/h, con rachas en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 12 a 15 grados Celsius y en el Estado de México se pronostica temperatura máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius. 

Se pronostica cielo de despejado a medio nublado en la Península de Baja California, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento del oeste y el noroeste de 20 a 35 km/h. 

Se estima, para el Pacífico Norte, cielo de despejado a medio nublado, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h. 

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en la región, temperaturas muy calurosas durante el día y viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas. 

En el Pacífico Sur, se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas puntuales intensas en Chiapas; fuertes con tormentas muy fuertes en Oaxaca, e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Guerrero, acompañadas de actividad eléctrica, bancos de niebla, temperaturas muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas. 

En pronóstico indica, para el Golfo de México, cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas intensas en Veracruz, chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en Tamaulipas, e intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Tabasco, bancos de niebla dispersos, temperaturas muy calurosas durante el día y viento de componente este de 20 a 35 km/h y rachas de hasta 60 km/h en la región. 

En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en Campeche; chubascos con tormentas fuertes en Quintana Roo y lluvias con intervalos de chubascos en Yucatán, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y vientos de componente este de 25 a 40 km/h con rachas de hasta 50 km/h. 

En la Mesa del Norte habrá cielo medio nublado, 80% de probabilidad de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en San Luis Potosí; chubascos con tormentas fuertes en Coahuila y Nuevo León, y lluvias con chubascos en Zacatecas y Durango, bancos de niebla dispersos, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de dirección este de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Coahuila y Nuevo León. 

Para la Mesa Central se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Puebla; chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en Hidalgo y Querétaro; chubascos con tormentas fuertes en Tlaxcala, y lluvias con chubascos en Guanajuato y Morelos, bancos de niebla dispersos, temperaturas cálidas durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta. 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Palenque, Chis. (101.2); Cesix, Nay. (48.6); Huimanguillo, Tab. (42.3); Buenos Aires, Pue. (34.5); Jalapa, Ver. (31.8); Kantunilkin, Q.Roo. (21.0) y Monclova, Camp. (19.2). 

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Hermosillo, Son. (46.1); Cd. Juárez, Chih. (45.5); Ejido Nuevo León, B.C. (45.0); Piedras Negras, Coah. (42.5); Choix, Sin. (41.9); La Paz, B.C.S. (40.5) y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (26.0). 

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Zacatecas, Zac., Querétaro, Qro. y Toluca, Edo. de Méx. (11.0); Pachuca. Hgo. (11.1); Puebla, Pue. (12.5); Temósachi, Chih. y San Luis Potosí, S.L.P. (13.2) y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (15.0. 

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio