Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

IEA nada en un mar de corrupción: Cimientos del Magisterio

  • Pero para el gobierno de la austeridad todo marcha sobre ruedas en la institución: Francisco Flores
  • Exigimos a Martín Orozco no se toleren tantos actos de corrupción que ahí prevalecen señaló

Alfonso Morales Castorena

pancho25ene17Aguascalientes, Ags.- 25 de enero de 2017.- (aguzados.com).- Los actos de corrupción no pueden, ni deben tolerarse bajo ninguna circunstancia, pero tal parece que este axioma no lo conocen en el Instituto de Educación (IEA), pues nada en un mar de corrupción, afirmó el presidente de la asociación civil Cimientos del Magisterio (CM), Francisco Flores Flores.

Tal parece, continuó diciendo, que por su coladera está brotando toda el agua pestilente del estado, tanto por las irregularidades administrativas y sindicales que están saliendo a la luz pública, como por el otorgamiento de 700 plazas que el corrupto Francisco Chávez Rangel otorgó a diestra y siniestra, a gente que nada tiene ver con el sector educativo, en los últimos tres meses de su gestión al frente de la dependencia, agregó el maestro jubilado.

Se lamentó que pese a la multiplicidad de quejas de los docentes, el gobierno de la austeridad no haga nada y que por el contrario, todo lo ve bien, informa que todo está en perfecto orden, en condiciones normales, que no existe problema alguno y que no se ha detectado irregularidad alguna “cuando en realidad no es así”, dijo Flores Flores.

Aseguró que de esas 700 plazas entregadas en el sexenio pasado, muchas de ellas ya no pueden cancelarse o retirarse, porque en “rápido movimiento de manos”, el ahora ex titular del IEA, Francisco Chávez Rangel “las basificó en cuestión de días y antes de que concluyera su gestión al frente de la dependencia”, señaló el docente.

Continuó diciendo que “es por eso que estamos pidiendo a Martín Orozco Sandoval a que no se toleren estos actos de corrupción, él declaró en su campaña que no se taparían estas cosas y por eso es que esperamos que retire todas las nuevas plazas que le sea posible.

Añadió que también es extraño que no se toque para nada a Chávez Rangel, cuando se le deben fincar responsabilidades por el desvío de recursos, empezando por los equipos de cómputo que nunca llegaron a las escuelas secundarias y cuyo fraude asciende a más de 300 millones de pesos”.

Para poder cancelar las plazas que se otorgaron de manera dolosa, el maestro jubilado aseguró que si no han cumplido seis meses de haber sido basificadas, sí se les puede quitar a quienes se les otorgó como favor político, porque "no han cumplido el código 10; pero se pueden ir a demandas y contrademandas y de esa forma van a seguir en la inequidad por muchos años”, explicó.

Además dijo estar seguro de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tiene mucho que ver en el otorgamiento de esas 700 plazas, porque "tuvo que haber una comisión negociadora para el reparto y debe haber consenso entre el sindicato y el IEA y eso jamás se hizo”, afirmó.

Por otra parte exigió que se den a conocer los resultados de la auditoría que se está practicando al IEA, porque si está como la que se hizo al SNTE que sigue entrampada y nadie sabe qué fue lo que pasó ni como están las cosas, va a suceder lo mismo en el instituto y todos los involucrados en los malos manejos económicos, van a estar felices y contentos, expresó.

Discriminación Descarada

En tema aparte, al referirse a los señalamientos de su compañera de profesión, María Guadalupe Martínez Vázquez, en torno a que al interior del IEA hay discriminación para aquellos maestros que no militan en el partido que está en el poder; confirmó su acusación y de paso señaló: "en esta caso ahora son los azules los que cuentan con todos los privilegios".

Comentó que en su caso, cuando llega a las oficinas a arreglar algún asunto y saben que es líder de un movimiento social "se voltean para atrás", por lo que recomendó a todos aquellos que sufran de este tipo de atropellos que "tomen evidencia e interpongan su queja ante Derechos Humanos".

En cuanto al diputado Jesús Morquecho Valdez, que negó todo apoya a la maestra Martínez Vázquez como presidente de la Comisión de Educación que encabeza, dijo que "algo anda mal en él, fue uno de los principales defensores del IEA, que dijo que todo estaba de maravilla en el Instituto; me gustaría que diera la cara y que ahora dijera que no hay corrupción ahí, defiende lo indefendible".

Para terminar la conferencia de prensa que ofreció en céntrico restaurante, Flores Flores dijo que: "seguro que más adelante veremos a familiares de Morquecho en la nómina del IEA, a quienes ahí sufren de maltrato, les recomiendo que no recurran a él, porque no conoce lo que está pasando en la educación, tiene compromisos políticos como para defendernos; mis respetos para él como diputado, pero su desempeño en la Comisión deja mucho que desear y si quiere hacer las cosas bien y necesita asesoría que me llame y lo apoyo para que conozca la realidad que vive el magisterio en Aguascalientes", concluyó.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio