Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Premio a la originalidad a la Universidad Panamericana

  • Logro en concurso internacional de aplicaciones móviles para la Facultad de Ingeniería
  • También lo obtuvo la Escuela de Pedagogía de la institución aguascalentense

unipan24nov17-1Aguascalientes, Ags.- 24 de noviembre de 2017.- (aguzados.com).- En el Concurso Internacional de Aplicaciones denominado “TuApp”, que se realizó en la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, en Ocaña, Colombia; alumnos de la Facultad de Ingenieria y la Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana (UP), Campus Aguascalientes, obtuvieron el premio a la originalidad y el quinto lugar general con su aplicación “Pandapp”.

TuApp es el concurso de aplicaciones móviles más importante de Latinoamérica, consta de cinco etapas de manera online y la final de manera presencial.

La idea de las diferentes etapas es ir creando una aplicación robusta, en la que se tomen en cuenta los procesos de diseño, modelo de negocios, aspectos legales y prototipos.

En el concurso participan universidades de la totalidad de países de América Latina. Es la competencia de elaboración de aplicaciones más importante del continente.

unipan24nov17-2Fueron más de 120 equipos de Latinoamérica los que este año compitieron en la primera etapa del concurso, pero sólo cuarenta lograron llegar a la final, entre ellos los dos equipos de la UP Aguascalientes "Pandapp" y "Learn-E".

Este año, por primera vez se conformaron equipos multidisciplinarios con alumnos de la Facultad de Ingeniería y de la Escuela de Pedagogía.

"Pandapp" es una aplicación que facilita la comunicación de los niños con discapacidad al crear un tablero de comunicación que se puede manipular por medio de una banda o brazalete que se coloca en la parte del cuerpo del niño en la que tenga mayor movilidad, se ha desarrollado teniendo como base los conocimientos de los terapeutas del CRIT Aguascalientes y así se obtuvo el premio a la originalidad en TuApp 2017; este equipo ya había resultado ganador el evento interno de Hackathon realizado en Aguascalientes en mayo del 2017.

unipan24nov17-3La delegación de la UP Campus Aguascalientes fue encabezada por la maestra Karla Alejandra Pedroza Bonilla, contando en su equipo de la aplicación Pandapp , a los alumno de ingeniería en Inteligencia Artificial, Manuel Alejando Longoria González; Óscar Daniel Fallad Muñoz y a Elmer Palma Cabañez; al estudiante de ingeniería en Innovación y Diseño, Oswaldo Arce García; a la alumna de Pedagogía, Ana Fernando Navarro González y a la de Psicopedagogía, Andrea Sánchez Martín.

La otra Aplicación, "Learn-E", obtuvo el noveno lugar general, ayuda a los niños de comunidades rurales a aprender inglés por medio de juegos,  en ellos tiene que ir avanzando de niveles conforme va obteniendo cierta categoría de aprendizaje; cada nivel se va desbloqueando una vez que se ha completado el aprendizaje de un tema en específico.

Este equipo estuvo integrado por los estudiantes de ingeniería en Inteligencia Artificial, Luis Fernando García Mata; Jorge Antonio Ramírez Padilla; Diego Humberto Camacho Vázquez e Isaac Méndez Altúzar; así como por la alumna de Pedagogía, Carolina Palacios Rodríguez y la de Psicopedagogía, Mariana Gumucio Cusicanqui.

unipan24nov17-4{ttweet}

logo

Contrata este espacio