Jueves, 25 Abril 2024
current
min
max

La Comisión de Radio y Televisión reestructura su programación: UAA

  • A partir de ahora contará con contenidos diversos, críticos y plurales

selumen23dic17aAguascalientes, Ags.- 23 de diciembre de 2017.- (aguzados.com).- Tras la nueva normatividad de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), a través de Radio UAA y UAATV trabaja en la ejecución de acciones precisas para transitar y dar cumplimiento a las nuevas condiciones de esta ley, informó el rector Francisco Javier Avelar González.

Añadió que de esta forma, dichos medios continuarán siendo una extensión del quehacer universitario y actuando siempre con la responsabilidad social que ha caracterizado a la Institución; afirmó.

Durante la primera sesión de trabajo de la Comisión de Radio y Televisión de la UAA, Avelar González reconoció que es necesario que tanto Radio UAA y UAATV se adapten a las nuevas condiciones de funcionamiento normativo y que se realice un análisis puntual de sus producciones para que además de difundir el arte y la cultura, se contribuya a la reflexión de la sociedad en diversos temas, respetando la libertad de opinión responsable y la pluralidad de ideas.

Mencionó que si bien estos medios institucionales son reconocidos en la entidad, se debe apostar a emprender acciones de trabajo que busquen ampliar su audiencia; por ello hizo un llamado a los integrantes de esta Comisión a trabajar en la apertura de una barra programática diversa, crítica, y sobre todo, digna de una institución educativa, como la UAA.

Por su parte, el jefe del departamento de Radio y Televisión de la UAA, Ignacio de Jesús Hernández Figueroa, mencionó que en el presente año se concretaron diversas acciones que están repercutiendo positivamente a la comunidad universitaria y la sociedad en general.

Dijo que como resultado de lo anterior se tiene el otorgamiento de la concesión única de uso público que obtuvo Radio Universidad, la transmisión en señal abierta de UAATV a través de un convenio de colaboración con Radio y Televisión de Aguascalientes (RYTA) que ha permitido llegar al 95% de la sociedad.

Agregó que también se tiene el incremento del número de producciones propias, así como una constante vinculación con televisoras nacionales e internacionales y universidades del país; aunado a ello, resaltó que durante este 2017 se tomó protesta al primer Consejo Ciudadano de Radio y al Defensor de las Audiencias para Radio Universidad.

En la sesión se presentaron los criterios para asegurar la independencia y política editorial, los reglamentos para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales, así como los mecanismos para garantizar la participación ciudadana.

Además se presentaron, analizaron y aprobaron proyectos nuevos para radio y televisión universitaria, conforme a la publicación de convocatorias en las que participó la sociedad de Aguascalientes.

La Comisión de Radio y Televisión también está integrada por el director de Difusión y Vinculación, José Trinidad Marín Aguilar; el defensor de la Audiencia de Radio UAA, Juan José Martínez Guerra; por el Consejo Ciudadano de Radio UAA conformado por Fernando Jaramillo Juárez, Arturo Ricardo Silva Ibarra y Alfonso Pérez Romo; jefe de la sección de Radio UAA, Rafael Juárez Rodríguez; jefa de la sección de Televisión Universitaria, Lilia Ivette Miranda Cueto; así como por María Hernández Figueroa, Salvador de León Vázquez, Rebeca Padilla de la Torre, Sandra Velasco Hernández, José Luis Márquez Díaz y Manuel Appendini Carrera.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio