Sábado, 20 Abril 2024
current
min
max

Interviene Comisión de Ganadería del Congreso Federal en el Conflicto Entre Lecheros y Liconsa

  • El diputado federal panista Raudel López les gana la partida a los diputados locales
  • Informó que están en pláticas con el director de Liconsa y con el Subsecretario de Ganadería para encontrar una solución al problema de la leche
  • Dijo que aún persiste la excesiva importación de derivados de lácteo que afecta a la producción nacional
  • Insistió en una efectiva regulación de las importaciones para que en épocas de sobre producción lechera los productores no se vean afectados

lecheroscongunion5jun14México, D.F. 5 de junio 2014. (aguzados.com).- El diputado federal del PAN, Raudel López informó que la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, tomó ya cartas en el asunto ante la reducción de las compras de leche que viene realizando Liconsa y que ha motivado la justa manifestación de los productores de leche.

Ya se estableció comunicación con el director de Liconsa Héctor Ramírez Puga y con Francisco Gurría Treviño, Coordinador General de Ganadería, a efecto de establecer una mesa de negociaciones en la que participen además los lideres lecheros de Aguascalientes.

Raudel López, quien es el secretario de la Comisión de Ganadería,  dijo que parte del problema que ha orillado a Liconsa a disminuir la compra de leche es debido a que existe aún una inmoderada importación de productos lácteos que reducen el mercado natural de los productores nacionales, por lo que se hace necesario insistir al gobierno federal una mayor restricción de este tipo de importaciones, especialmente en épocas de sobreproducción.

Sobre la tira de leche como protesta por parte de los lecheros, consideró que este tipo de expresiones y manifestaciones son válidas al tiempo en que invitó a los productores a participar en la mesa de negociaciones a fin de encontrar una salida acordada a este problema.

Creemos que en esta mesa de diálogo debe estar además el Gobierno del Estado quien también se ha mostrado preocupada por el problema que enfrentan los productores de leche, por lo que es necesario que todas las partes, entadas a la mesa, determinen la mejor solución al conflicto.

Recordó que el año pasado se presentó un problema similar y producto de las negociaciones establecidas por la Comisión de Ganadería, se logró mejorar el precio de compra del litro de leche.

Ahora lo que buscaremos, dijo, es asegurar la compra de leche que Linconsa venía haciendo hasta antes del conflicto, para asegurar la colocación del producto de los ganaderos de Aguascalientes, al tiempo en que dijo que buscarán también permitir que los excedentes de leche los propios ganaderos puedan descremarla y venderla como insumo a Liconsa, previa reducción de importaciones de este tipo de derivados, fortaleciendo así al sector, dijo.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio