Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Mínima reducción del IPC en la primera quincena de enero: INEGI

  • Índice Nacional de Precios al Consumidor, primera quincena de enero de 2015

inegilogochAguascalientes, Ags, 22 de enero 2015.- (aguzados.com).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta que durante la primera quincena de enero de 2015 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una reducción de (-) 0.19 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, así como una tasa de inflación anual de 3.08 por ciento. En el mismo periodo de 2014 los datos correspondientes fueron de 0.68 por ciento quincenal y de 4.63 por ciento anual.

El índice de precios subyacente presentó una disminución de (-) 0.09 por ciento y una tasa anual de 2.43 por ciento, en tanto que el índice de precios no subyacente reportó un descenso de (-) 0.48 por ciento quincenal y una tasa anual de 5.12 por ciento.

Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, los precios de las mercancías aumentaron 0.21 por ciento, mientras que los precios de los servicios retrocedieron (-) 0.34 por ciento.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios mostraron una caída de (-) 1.55 por ciento; por su parte, los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.19 por ciento.

Índice General

El Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó en la primera quincena de enero de 2015 una disminución de (-) 0.19 por ciento, en tanto que en el mismo periodo del año anterior se incrementó 0.68 por ciento.

El nivel del Índice Nacional de Precios al Consumidor (base segunda quincena de diciembre de 2010=100) se ubicó en la primera quincena de enero de 2015 en 115.904.

El índice de precios de la canasta básica registró una variación de (-) 0.01 por ciento, así como una tasa anual de 3.09 por ciento. En la misma quincena de 2014 los datos correspondientes fueron de 1.33 y 6.46 por ciento.

Nota metodológica

Para el cálculo se cotizaron los precios en 46 ciudades, las cuales están ubicadas en las 32 entidades federativas.

Se recaban en promedio 117 mil 500 precios quincenalmente agrupados en 283 conceptos de consumo genéricos, los cuales abarcan 48 ramas de actividad económica.

La recolección de precios de los alimentos se realiza por lo menos dos veces durante la quincena que se reporta; para el resto de los productos se obtienen por lo menos una vez en dicho periodo. Estas cotizaciones dan lugar a índices de precios relativos, los cuales, ponderados conforme a la fórmula de Laspeyres, generan los índices nacionales correspondientes a los distintos conceptos de consumo familiar.

La canasta de bienes y servicios considera el total del gasto en consumo de los hogares urbanos y la estructura de ponderación se obtuvo de los gastos reportados en la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares 2010. Cabe señalar que la base de referencia del cálculo del INPC es la segunda quincena de diciembre de 2010.

Las cifras aquí mencionadas podrán ser consultadas en la página del INEGI en Internet: www.inegi.org.mx

Herramientas de análisis de los Índices Nacionales de Precios

El INEGI lo invita a conocer y hacer uso de las herramientas para el análisis y entendimiento de los índices nacionales de precios, disponibles en el apartado Divulgación dentro de la sección Índices de Precios de su página web.

http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/inp/Default.aspx

Caleidoscopio. Muestra la forma en que los consumidores, en promedio, distribuyen su gasto en 8 grupos y 36 subgrupos, así como, las variaciones en los precios de los mismos.

Gráfica dinámica. Proporciona elementos gráficos que permiten comprender el concepto de variación de precios y su evolución en el tiempo.

Mapa de precios. Presenta en forma dinámica las variaciones anualizadas de los precios por ciudad y región, así como la participación o peso que tienen estos en el INPC.

Simulador de inflación. Permite comparar la inflación de una familia, mediante su forma de gastar, con el promedio de nuestro país.

En el apartado Productos y servicios dentro de la sección de Índices de Precios, está disponible la:

Consulta de precios promedio. Permite consultar y exportar el precio promedio mensual de cada uno de los productos específicos utilizados para el cálculo del INPC. http://www.inegi.org.mx/sistemas/preciospromedio_inpc/

{ttweet}

logo

Contrata este espacio