Viernes, 19 Abril 2024
current
min
max

El INEGI y la SAGARPA dieron a conocer los resultados de la ENA 2014

  • Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) 2014

ena10ago15

Aguascalientes, Ags, 10 de agosto 2015.- (aguzados.com).- En el marco del convenio de colaboración para ejecutar acciones conjuntas en materia de información estadística y geográfica, entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se dan a conocer los resultados de la Encuesta Nacional Agropecuaria 2014.

ena10ago15a

Del 16 de octubre al 28 de noviembre del año pasado, se realizó el operativo de campo de la encuesta con el objetivo de obtener información estadística básica y actualizada de 34 de los productos más importantes para el país, seleccionados a partir de la participación que tienen en el Producto Interno Bruto, de las recomendaciones de la FAO y por estar considerados en el Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Alimentario 2013-2018.

En el levantamiento de la encuesta participaron 832 entrevistadores, quienes visitaron 25,800 localidades del país para entrevistar a los 75,148 productores seleccionados.

El cuestionario utilizado en la ENA 2014 se elaboró con base en la consulta pública a usuarios de la información agropecuaria, en las recomendaciones de FAO y de SAGARPA, así como en los ajustes derivados del cuestionario empleado en la ENA 2012; lo anterior, dio como resultado los temas y las variables que se captarían en el operativo.

Como parte de los avances tecnológicos, se instaló el cuestionario en una tableta para la captación de datos a través de la entrevista directa con los productores seleccionados que, mediante el uso de imágenes de satélite para la ubicación y medición de sus parcelas, permitió validar el dato de superficie de cada unidad de producción en el momento de la entrevista, lo que generó información de la más alta calidad.

La cobertura temporal de la información de la ENA 2014 estuvo determinada por el año agrícola que comprende de octubre de 2013 a septiembre de 2014, lo que permitió obtener datos estadísticos, tanto de los cultivos anuales correspondientes a los ciclos otoño-invierno y primavera-verano, como de los cultivos perennes. Los temas captados en el cuestionario tienen temporalidad de un año (para temas como la agricultura, tecnología y ventas, crédito y seguro, entre otras) o de un día en particular (como en el caso de las existencias ganaderas, tractores y maquinaria que se obtuvieron el 30 de septiembre del 2014).

34 productos

La selección de las unidades de producción fue a través de una técnica de muestreo para cada uno de los 34 productos, cuyo enfoque fue lograr el mayor porcentaje de cobertura en cuanto al valor de la producción.

De los productos seleccionados, 29 son cultivos anuales o perennes, tres corresponden a especies pecuarias y dos a productos derivados de especies pecuarias (leche y huevo).

ena10ago15d

Adicionalmente se incorporaron a la muestra ocho productos muy representativos de algunas entidades federativas, independientemente de los 34 ya mencionados.

ena10ago15b

Cabe resaltar que de estos últimos productos sólo se obtuvo una estimación a nivel estatal.

Diseño estadístico

El marco de referencia para la encuesta fueron 3.8 millones de unidades de producción que generan los 34 productos, información que se originó del Censo Agropecuario 2007 y de su actualización con la Encuesta Nacional Agropecuaria 2012. En total, se conformaron 222 dominios, 34 de los productos nacionales y 188 correspondientes a los productos por entidad federativa. El diseño fue probabilístico para todos los productos, excepto aves de corral, huevo y pino. El diseño tiene un nivel de confianza del 95% y un error relativo del 5%. El tamaño de la muestra se calculó de forma independiente por dominio para las variables: superficie sembrada, existencias y producción.

Operativo de campo

El levantamiento de la información se realizó mediante la técnica de entrevista directa con los productores, para lo cual se acudió a su domicilio. Se aplicó un cuestionario para cada una de las unidades de producción seleccionadas y las respuestas se capturaron y resguardaron en dispositivos electrónicos móviles.

En este proyecto, se revisó minuciosamente la superficie de las unidades de producción, ya que cada uno de los terrenos se verificó y/o en su caso se delimitó junto con el productor mediante el módulo cartográfico, insertado en la tablet, que permitió obtener la superficie cartográfica y, a su vez, compararla con el dato declarado por el productor; en caso de haber diferencia, se tenía la posibilidad de rectificar o ratificar la información en el momento.

Superficie total y agrícola

La superficie agrícola total de las unidades de producción, objeto de la ENA 2014, es de 27.5 millones de hectáreas, que representan el 25.2% de las 109.3 millones de la superficie total de dichas unidades. Los 81.8 millones de hectáreas restantes corresponden a superficie de agostadero, enmontada o en descanso.

De las 27.5 millones de hectáreas de superficie agrícola, el 81.5% corresponde a superficie sembrada o plantada, mientras que el 18.5% no lo está. Asimismo, de la superficie agrícola el 20.3 % (5.6 millones de hectáreas) es de riego y el 79.7% restante (21.9 millones de hectáreas) de temporal.

Con respecto a la superficie agrícola, se puede apreciar que el 66.3% de las unidades de producción de riego que tienen una superficie de entre 0.2 a 5 hectáreas (de transición) ocupan el 14.3% de la superficie, mientras que el 31.3% de las unidades de más de 5 hectáreas (comercial) cubren el 85.6% de la superficie.

En relación con las unidades de producción de temporal, destaca que el 70.5% de las unidades que miden hasta 5 hectáreas (autoconsumo) ocupan un 20% de la superficie, mientras que el 6.1 de las unidades de más de 20 hectáreas (comercial) cubren el 49.9% de la superficie.

ena10ago15c

De un total de 3 millones 286 mil 465 unidades de producción, el 17.6% cuenta con superficie agrícola de riego, destacando el sistema por gravedad o rodado, que pasó de ser usado en el 72.2% de las unidades en 2012, al 77.7% en 2014. En el caso del sistema de aspersión, se presenta el mismo comportamiento, ya que en 2012 el 8.5% de las unidades lo utilizaban y en 2014 aumentó al 12.3%.

La calidad del agua utilizada para el riego de los cultivos ha aumentado en los últimos años, ya que en 2012 el 78.9% de las unidades de producción utilizaba agua blanca y en 2014, el 81.3%; por el contrario, se nota una disminución en las unidades de producción que irrigan con aguas negras y tratadas.

Características de las unidades de producción

Volumen de producción según destino

El 86% de las unidades de producción agropecuaria se dedican a la agricultura; de éstas, el 62% vende todo o parte de su producción, lo que representa el 73% del volumen de la misma.

Si analizamos por cultivo, el 20.3% del volumen de producción del frijol se destina al autoconsumo; en contraparte, el 96.5% y 95.9% del volumen de producción de la caña de azúcar y trigo grano se destinan a la venta.

El volumen de producción de frijol (62.7%), de maíz blanco (62.0%) y sorgo grano (65.1%) se vende a intermediarios.

Por tipo de cultivo, las empacadoras o industrias procesadoras compran el mayor volumen de caña de azúcar, 98% del total vendido; y siguiendo en orden de importancia, la compra de trigo grano y maíz blanco representan 42% y 14%, respectivamente.

Tecnología

Con respecto a la tecnología empleada, el 86% de las unidades de producción con actividad agrícola utilizan algún tipo de tecnología, destacando que entre 2012 y 2014 la labranza de conservación aumentó de 22.2% a 34.3%; la rotación de cultivos pasó de 19.6% a 26.8%, las podas crecieron 10 puntos porcentuales al pasar de 12.9% a 23.2%. En contraste, los abonos naturales registraron una disminución del 40.4% al 27.5%.

El 59% de las unidades de producción realizan actividades de cría y explotación de animales, de este total, el 30% tiene bovinos y el 20% tiene porcinos.

En la tecnología de bovinos empleada, se puede apreciar que la rotación de potreros tuvo un incremento de 3 puntos porcentuales, al pasar de 32.3% a 35.6%; de igual forma, la monta controlada aumentó casi 15 puntos, al pasar de 24.5% a 38.8% y la inseminación artificial se incrementó un 14.1% pasando de 9.9% a 24.0%.

Cabe destacar que en esta encuesta se captó por primera vez el consumo de alimento promedio diario por animal, que resultó de 2.6 Kg., así como el número de unidades de producción que elaboran su propio alimento, que representan el 7.3%.

Tractores

En cuanto al uso de maquinaria, el 55% de las unidades de producción usan tractor, que representa un 6.1% más que en 2012; de éstas, el 13.1% tiene tractor propio y el 45.2% lo renta o lo tiene en préstamo.

El 41.7% de los tractores propios en funcionamiento tienen más de 15 años de antigüedad.

Mano de obra

La mano de obra femenina No Remunerada se incrementó de 27.1% a 30.1%, mientras que la Remunerada permaneció prácticamente igual.

Es importante destacar que la participación de los productores que trabajan directamente en campo, en las actividades agropecuarias es del 14.1%.

Crédito

Otro dato importante es que el porcentaje de las unidades de producción que obtuvieron crédito o préstamo, aumentó del 7.7% (2012) al 10.4% (2014), en donde la principal fuente de crédito es la caja de ahorro, seguida por las empresas o personas que compran la producción, de las que proveen los insumos y en menor proporción, los bancos.

Del 10.4% de las unidades de producción que obtuvieron crédito, resaltan las que cultivaron trigo grano, caña de azúcar y sorgo grano.

La mayor parte de los productores usaron el crédito para la compra de materia prima y pago de mano de obra, y un 11.5% se destinó para la compra de maquinaria o equipo, para la adquisición de animales de trabajo, de ganado o pie de cría.

La principales causas por las que las unidades de producción no solicitaron crédito fueron los altos intereses, la gran cantidad de requisitos y que al productor no le gusta endeudarse.

Características del productor

En cuanto al género de los productores agropecuarios, se observa un aumento de mujeres productoras: de 13.5% a 15.1% entre 2012 y 2014.

En relación con la edad de los productores, destaca que el 40.5% es mayor de 60 años.

Con respecto al nivel de estudios del productor, el 57.6% cuenta con el nivel de primaria y el 19% no tiene ningún nivel de estudio.

Uso de tecnologías informáticas y de comunicación

En relación con el uso de las tecnologías informáticas y de la comunicación, sólo el 20.9% de las unidades de producción utiliza alguna de éstas; el 99.3% usa celular para el desarrollo de sus actividades, 9.7% usa computadora y 9.4% utiliza internet.

Superficie sembrada por cultivo (hectáreas). Año agrícola octubre 2013 – septiembre 2014

Seis cultivos ocupan el 58% de los 22.4 millones de hectáreas sembradas o plantadas a nivel nacional son: maíz grano blanco, 6.7 millones; sorgo grano, 2.2 millones; frijol, 1.9 millones; café, caña de azúcar y trigo grano, con 762 mil, 752 mil y 695 mil hectáreas, respectivamente.

Producción por cultivo (toneladas)

La producción nacional agrícola de los cinco principales cultivos del país es: caña de azúcar, 49.3 millones de toneladas; maíz grano blanco, 21.1 millones; sorgo grano, 7.2 millones, trigo grano 3.5 y frijol 1.5 millones. Éstos representan el 76.4% del volumen de producción de los productos que forman parte de la ENA 2014.

En los dos últimos años se incrementó la producción de granos como el sorgo, el trigo y el frijol.

Ganadería

Con respecto a la información ganadera de la ENA 2014, se reportaron 28.4 millones de cabezas de bovinos, 14.1 millones de cabezas de porcinos, 399.8 millones de cabezas de aves de corral y una producción nacional media diaria de huevo de 7,632 toneladas. Asimismo, se muestra un aumento en el índice de bovinos por persona, ya que en 2007 era de un bovino por cada 4.7 habitantes, en 2012 de uno por cada 4.3 habitantes y en 2014 de uno por cada 4.2 habitantes. Las existencias de porcinos también registraron un incremento, pues era de un porcino por cada 12.1 habitantes en 2007, para 2012 de un porcino por cada 9.2 habitantes y en 2014 de uno por cada 8.4. En aves se observa un comportamiento con altibajos, ya que de 3.3 aves por persona que había en 2007, se redujo a 3.0 en 2012 y en 2014 aumentó a 3.4 aves por habitante.

La producción per cápita de huevo registra una tendencia inestable, pues pasó de un kilogramo por cada 18.3 habitantes en 2007, a un kilogramo por cada 15.3 habitantes en 2012, y en 2014, a un kilogramo por cada 15.6 habitantes.

Aprovechamiento forestal

En cuando al aprovechamiento forestal, se obtuvo que de los 4 millones 210 mil 797 metros cúbicos de producción de madera, la mitad corresponde a Durango con 2 millones de metros cúbicos, le sigue Chihuahua con 1.7 millones y finalmente, Michoacán con casi 0.5 millones de metros cúbicos.

Problemas que se presentan en las unidades de producción

Para el desarrollo de sus actividades, los principales problemas que enfrentan los productores son: los altos costos de los insumos y servicios en un 83.4%, éstos afectan de manera importante a la producción de sorgo grano, trigo grano y a la caña de azúcar. Las pérdidas de las cosechas por diferentes causas naturales, 78.2%, las cuales afectan en mayor medida a la producción de maíz blanco y frijol. La falta de asistencia técnica, con el 45.5%, afecta también a los cultivos anteriores. La pérdida de fertilidad del suelo con el 37.2%, afectando principalmente en el frijol y maíz blanco.

En este rubro, por primera vez se obtiene información de los problemas que genera la inseguridad, la falta de información de precios de los productos (lo que se origina por desconocimiento de la administración de la actividad del productor), así como por las deficiencias en el transporte y almacenamiento de productos.

Para obtener mayor información sobre la metodología y los resultados publicados en este comunicado, puede asistir a los centros de información del INEGI o ingresar a los sitios en internet del propio Instituto:

http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/agro

{ttweet}

logo

Contrata este espacio