Jueves, 25 Abril 2024
current
min
max

La inflación anual alcanzó el 4.16 % en la primera quincena de noviembre de 2015: INEGI

  • Índice Nacional de Precios al Consumidor, primera quincena de noviembre de 2015

inegilogoch

Aguascalientes, Ags, 24 de noviembre 2015.- (aguzados.com).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que durante la primera quincena de noviembre de 2015 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 0.52 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 2.27 por ciento. En el mismo periodo de 2014 los datos fueron de 0.74 por ciento quincenal y de 4.16 por ciento de inflación anual.

El índice de precios subyacente  no registró variación quincenal, alcanzando de este modo un incremento anual de 2.35 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 2.15 por ciento, colocando su tasa anual en 2.03 por ciento.

Dentro del subgrupo de mercancías y servicios subyacente, los precios de las mercancías se elevaron 0.12 por ciento, mientras que el índice de precios de los servicios retrocedió (-) 0.10 por ciento.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios reportaron una alza de 0.28 por ciento y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 3.32 por ciento, como resultado de la conclusión del programa de tarifas eléctricas de verano en 10 ciudades, a las que el INPC da seguimiento.

INPC, SUBYACENTE Y NO SUBYACENTE

Primera quincena de noviembre de los años que se indican

inegi24nov15a

1/ La incidencia se refiere a la contribución en puntos porcentuales de cada componente del INPC en la inflación general. Ésta se calcula utilizando los ponderadores de cada subíndice, así como los precios relativos y sus respectivas variaciones. En ciertos casos, la suma de los componentes de algún grupo de subíndices puede tener alguna discrepancia por efectos de redondeo.

2/ Incluye alimentos procesados, bebidas y tabaco, no incluye productos agropecuarios.

3/ Este subíndice incluye vivienda propia, renta de vivienda, servicio doméstico y otros servicios para el hogar.

4/ Incluye loncherías, fondas y taquerías, restaurantes y similares, servicio telefónico local fijo, servicio de telefonía móvil, consulta médica, servicios turísticos en paquete, entre otros.

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR:

GENÉRICOS CON MAYORES INCIDENCIAS

Primera quincena de noviembre de 2015

inegi24nov15b

1/ La incidencia se refiere a la contribución en puntos porcentuales de cada componente del INPC a la inflación general. Ésta se calcula utilizando los ponderadores de cada subíndice, así como los precios relativos y sus respectivas variaciones.

2/ El programa de tarifas eléctricas de temporada cálida terminó su periodo de vigencia durante noviembre en las siguientes ciudades: Mexicali, Cd. Juárez, Culiacán, Chihuahua, Hermosillo, Matamoros, Colima, La Paz, Huatabampo y Jiménez.

inegi24nov15c

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR:

LOCALIDADES CON MAYOR Y MENOR VARIACIÓN

inegi24nov15e

Variación porcentual en la primera quincena de noviembre de 2015

El comportamiento en la primera quincena de noviembre de 2015, de los subíndices que integran al INPC según la clasificación del consumo individual por finalidades (CCIF) utilizada internacionalmente para los índices de precios al consumidor, se presenta a continuación:

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR:

CLASIFICACIÓN DEL CONSUMO INDIVIDUAL POR FINALIDADES

Variación porcentual

inegi24nov15d

1/ Incluye productos y servicios de cuidado personal, relojes, maletas, seguro de automóvil, servicios funerarios y  profesionales, entre otros.

En el apartado Productos y servicios dentro de la sección de Índices de Precios, está disponible la:

•Consulta de precios promedio. Permite consultar y exportar el precio promedio mensual de cada uno de los productos específicos utilizados para el cálculo del INPC.

 http://www.inegi.org.mx/sistemas/preciospromedio_inpc/

{ttweet}

logo

Contrata este espacio