Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

En el Museo de la Insurgencia exposición de escultura del Encuentro de Arte Joven

  • Con esta muestra el Museo de la Insurgencia continúa demostrando su diversidad en las exposiciones

ica24nov14Aguascalientes, Ags, 24 de noviembre 2014.- (aguzados.com).- El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), a través de la Dirección de Museos y galerías, invita a la exposición que con obras escultóricas del Premio de Arte Joven se estarán presentando en el Museo de la Insurgencia.

El Premio de Arte Joven que se celebra con la premiación y la exposición todos los meses de abril en Aguascalientes es un barómetro de la calidad y diversidad de la plástica mexicana joven con lo que esta exposición hace un recorrido con obras de los más destacados escultores jóvenes de los últimos años.

Entre las exposiciones que continúan en este museo destacan: “El presente de nuestro pasado”, proyecto fotográfico para conmemorar el 50 Aniversario del Museo; “Manuel M. Ponce, padre del nacionalismo musical mexicano”; exposición de muebles, objetos y fotografías de Manuel M. Ponce; “Escultura contemporánea de Marysole Wörner Baz” y “La ruta de Don Miguel Hidalgo y Costilla; Miradas de un siglo”, 127 fotografías estereoscópicas tomadas entre 1909 y 1910.

El Museo de la Insurgencia se ubica en la antigua Hacienda de San Blas en Pabellón de Hidalgo en el municipio de Rincón de Romos, Aguascalientes, sitio en donde se desarrolló uno de los acontecimientos históricos más importantes de la guerra de Independencia de México; al formar parte de la ruta del Padre Miguel Hidalgo y Costilla hacia el norte del país, después de la derrota del ejército insurgente en la batalla de Puente de Calderón, Don Miguel Hidalgo y Costilla fue despojado del mando de las Fuerzas Insurgentes por una junta militar el 24 de enero de 1811.

Para recordar esta gesta, en este lugar se fundó el primer museo con el que contó el estado de Aguascalientes el 17 de octubre de 1964, recibiendo desde entonces sólo remozamientos periódicos.

El museo se ubica en lo que fuera la Casa Grande de la Hacienda; cuya edificación contaba con todos los servicios de la época, como son panadería, caballerizas, baños, espacios para molienda -tanto para granos como para la uva- pasadizos subterráneos para llegar a la capilla y a la presa, etcétera.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio