Jueves, 25 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

Las nueve sinfonías de Beethoven en la Primera Temporada de la OSA con destacados solistas

icaosa27ene15Aguascalientes, Ags, 27 de enero 2015.- (aguzados.com).- El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) y la Orquesta Sinfónica (OSA), invitan a los conciertos de la Primera Temporada de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes que comenzarán a partir del 30 de enero y hasta el 15 de marzo de 2015, y en cuyo programa destaca el hecho de tocar la integral de las sinfonías de Beethoven con importantes solistas.

Fundada en 1992 y después de más de veinte años de presencia continua en el estado, el proyecto sociocultural que brinda la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes sigue vigente y floreciendo en el más estricto sentido de la palabra.

En el año 2013, la Orquesta se convierte en una de las orquestas más productivas de México, teniendo a su cargo cuatro temporadas de conciertos en el Teatro Aguascalientes, dos temporadas de conciertos didácticos tanto en la capital del estado como en sus municipios, conciertos en la Feria Nacional de San Marcos, entre otros.

El maestro Román Revueltas Retes es nombrado Director Musical en 2005. Bajo su dirección, la OSA adquirió una mayor importancia y presencia a nivel nacional, realizando grabaciones y giras de conciertos en diversos estados.

Román Revueltas Retes realizó sus estudios musicales en Israel, Bélgica y Alemania. Ha sido solista al violín de todas las orquestas sinfónicas de México y sus presentaciones en el extranjero le han llevado a ciudades como San Francisco, Los Ángeles, Madrid, Quito, Bogotá y Roma. Fue concertino de la Orquestra Ciutat de Barcelona y entre sus presentaciones destaca la interpretación del Doble Concierto de J.S. Bach al lado de Henryk Szeryng.

Sus obras sinfónicas han sido interpretadas por orquestas tales que la Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Sinfónica del Estado de México y la Filarmónica de Jalisco.

Como director se ha presentado con diversas orquestas mexicanas –Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Sinfónica de Xalapa, Orquesta Sinfónica del estado de México, etcétera- y en el extranjero ha estado al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina y conjuntos orquestales de Francia e Italia. Fue fundador de la Orquesta San Ángel en Ciudad de México y en 2005 fue nombrado director musical de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, una de las mejores orquestas de México.

En esta ocasión el maestro Retes dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes que tendrá destacados solistas dentro del programa y que a la flauta, al arpa, al saxofón o con cantantes y coro acompañarán las obras del programa que se darán además de Beethoven.

Román Revueltas llega así a diez años de estancia con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, lo que lo ubica como el director de orquesta que más ha permanecido al frente de nuestra máxima agrupación musical en el Estado.

La importancia de esta temporada de conciertos es que además de, como ya lo han estado otras, estar centrada en un autor o una temática en concreto, está dedicada a la integral de uno de los autores más reconocidos y reconocibles de todo el ámbito de la música de concierto, Ludwig van Beethoven.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio