Miércoles, 24 Abril 2024
current
min
max

“José Emilio Pacheco, Periodista” Conferencia en el Pabellón Antonio Acevedo Escobedo

  • Con esta conferencia se rinde homenaje a uno de los más destacados escritores del país.

jose28jun16Aguascalientes., Ags., 28 de Junio de 2016.- (aguzados.com).- El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), a través del Pabellón Antonio Acevedo Escobedo, invita a la conferencia "José Emilio Pacheco, periodista" que disertará el periodista y escritor Edilberto Aldán, el miércoles a las 19 horas en la Biblioteca Enrique Fernández Ledesma (Galeana 202 esquina con Carranza), para celebrar los 77 años de José Emilio Pacheco y como antecedente de la "Mesa de Verano" del Seminario de Periodismo Cultural en Aguascalientes.

 

José Emilio Pacheco fue un periodista cultural muy activo desde su juventud, como secretario de redacción y editor de suplementos y revistas culturales. Entre muchos otros, en 1980 recibió el Premio Nacional de Periodismo por divulgación cultural, por su columna “Inventario” que inició en 1973 en el diario Excélsior y que luego publicó en el semanario Proceso hasta su muerte en 2014.

 

José Emilio Pacheco trabajó desde muy joven en el arte y la cultura. No se olvide que fue el amanuense del “Bestiario” de Juan José Arreola, en diciembre de 1959, a sus 19 años: “Siento que mi paso por la tierra quedó justificado. Cuando entre al infierno y los demonios me pregunten: -Y usted, ¿qué fue en la vida?, podré responderles con orgullo: -Amanuense de Arreola”, escribió en su legendario “Inventario”.

 

El poeta José Emilio Pacheco estuvo en Aguascalientes, en el Museo José Guadalupe Posada, el 10 de noviembre de 2013, en el XV Encuentro de Poetas del Mundo Latino; recibió entonces, junto con el poeta catalán Joan Margarit, el Premio Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval 2013. También recibió el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, en 1969, por su tercer poemario “No me preguntes cómo pasa el tiempo”. Murió en la ciudad de México el 26 de enero de 2014.

 

La conferencia “José Emilo Pacheco, Periodista”, con el periodista y escritor Edilberto Aldán, es preparatoria de la “Mesa de Verano” del Seminario de Periodismo Cultural en Aguascalientes, un proyecto apoyado durante 2016 con una beca del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Aguascalientes (PECDA), que volverá a reunirse el próximo viernes 8 de julio, en CIELA Fraguas, para hablar de “La crítica del arte y la cultura en Aguascalientes”, con la participación del maestro Juan Castañeda (artes visuales), el maestro Rodolfo Popoca (música) y la maestra Sofía Ramírez (literatura).

 

{ttweet}

logo

Contrata este espacio