Martes, 23 Abril 2024
current
min
max

Combate Prácticas de Acoso Laboral y Sexual el Ayuntamiento

acosomuj24may14

El compromiso del Gobierno Municipal es promover la igualdad de género, así como ejercer acciones preventivas para evitar actos de violencia laboral.

Martha González Estrada, titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMMA), señaló que sólo un caso de esta naturaleza obra ya en poder del Cabildo.

Aguascalientes, Ags, 24 de mayo 2014. (aguzados.com).- En cumplimiento al compromiso de la actual administración municipal de promover la igualdad y respeto entre hombres y mujeres, además de incentivar la prevención y mejorar la atención a las víctimas de hechos de violencia por causas de género, el Instituto Municipal de la Mujer implementará acciones específicas para atacar de raíz problemáticas como el acoso laboral.

En este sentido, la titular de la dependencia, Martha González Estrada, dio a conocer que durante la presente administración no se han recibido denuncias relacionadas con la violencia laboral, acoso sexual, discriminación salarial, entre otras, por lo que aseguró que se tomarán las medidas necesarias para evitar que se presenten este tipo de situaciones dentro del Gobierno Municipal.

Señaló que se cuenta con un registro histórico de 50 denuncias de esta índole, de las cuales, la actual gestión Municipal recibió desde su arranque 9 asuntos pendientes, sin embargo, actualmente sólo uno de ellos permanece vigente y es atendido por la Comisión correspondiente en el Cabildo.

De estos 50, a nosotros nos dejaron 9 expedientes sin hacer informe, nosotros presentamos un informe a la Comisión para erradicar la violencia en el Municipio de Aguascalientes, de estos 9, nos dimos a la tarea de ver cuál era el estatus, estaban cuatro personas que ya no eran servidores ni servidoras públicas al momento del cambio de la administración y de los otros cinco, cuatro personas desistieron de la denuncia. Actualmente, estamos trabajando con una sola denuncia que quedó sin hacer el respectivo informe e investigación  y ya se mandó citar a la persona, ratificó la denuncia, aclaró.

La funcionaria explicó que el proceso que se sigue en estos casos, es en primera instancia, llamar al afectado o afectada a ratificar la denuncia, posteriormente, se cita a testigos para conocer distintas versiones de los hechos, y con ello, se integra la información en un expediente al cual, se le da cabal seguimiento.

En el caso con esta persona que tenemos investigando, lo que se hace es, primero se llama a que ratifique su denuncia, una vez que se hace, se llama a testigos, se obtiene toda la información necesaria y se hace un planteamiento en el cual, de acuerdo a la investigación, se pudiera ver cuál es la posible sanción, explicó.

Finalmente, señaló que las sanciones que se aplican en estos casos van desde una amonestación hasta la suspensión temporal y en caso de ser necesario, la baja definitiva, sin embargo, aclaró que el Instituto de la Mujer no es el ente encargado de definir estas medidas, sino la Comisión para la Erradicación de la Violencia, presidida por la titular de la Comisión de Equidad y Género en el Cabildo de la Capital.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio