Miércoles, 24 Abril 2024
current
min
max

Aprueba Cabildo Cambio de Uso de Suelo del Predio Para Nuevo Panteón Municipal

  • Por unanimidad fue aprobado el dictamen referente al cambio del uso de suelo para el terreno en el que se construirá la segunda etapa del Cementerio
  • Se aprueba dictamen para dotar de agua potable a la localidad de la Ahuja ubicada en el Ejido las Tinajas

cabildo1sep2014Aguascalientes, Ags, 1 de septiembre 2014.- (aguzados.com).- Durante la Sesión Ordinaria de Cabildo fue aprobado de manera unánime el dictamen de cambio de uso de suelo de conservación y habitacional popular, a equipamiento y servicios para el panteón municipal y oficina, en un terreno ubicado al sur de la Ciudad sobre Avenida Siglo XXI entre Arroyo San Francisco y el Panteón San Antonio en la zona de Paseos de Santa Mónica.

Al respecto el presidente municipal, Juan Antonio Martín del Campo, señaló que esta iniciativa que presenta la Comisión Permanente de Planeación Urbana y Rural, por conducto del regidor Eric Berthaúd Reyes que permite regularizar el Panteón Municipal que se ubica en esta zona, lo que permitirá arrancar con la segunda etapa de la obra.

En otro asunto, se aprobó por unanimidad el Convenio de Colaboración entre el Municipio de Aguascalientes y la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, en el marco del programa Fomento a la Urbanización Rural 2014, el dictamen va en el sentido de realizar un proyecto para la dotación de agua potable en la localidad de la Aguja ubicada en el Ejido las Tinajas hasta por un monto de 200 mil pesos, así mismo se establece que para la ejecución se consideran recursos para el ejercicio 2015 de hasta 2 millones de pesos.

El convenio beneficiará 30 habitantes de esta localidad dotándoles de una línea de conducción de agua potable, fue presentado por la Comisión Permanente de Agua Potable y Alcantarillado y Saneamiento, con la finalidad ofrecer una mejor prestación de los servicios y apoyo en especial atención a aquellos sectores de la población en situación de marginación.

Asimismo se dio lectura al dictamen de comodato condicionado a favor de la Asociación Civil denominada “Centro de Diagnóstico Oportuno del Cáncer, A.C.” solicitado por su presidenta Ruth Cervantes Arredondo, respecto del bien inmueble propiedad municipal identificado como una parte del lote número 19 de la manzana única y casa habitación con una superficie de terreno de 94.50 metros cuadrados, ubicado en Cerro de la Reina 236-B, en el Condominio Conjunto San Francisco, el cual fue aprobado por mayoría.

En este sentido la regidora Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza, presidenta de la Comisión Permanente de Gobernación, destacó la importancia de poder coadyuvar con esta organización civil, que tiene el objetivo de instalar sus oficinas en esta casa habitación para impartir cursos de capacitación y prevención del cáncer en beneficio de la población del municipio de Aguascalientes.

En otro punto del orden del día se aprobó por unanimidad el dictamen presentado por la Comisión Permanente de Planeación Urbana y Rural, en el sentido de crear una Comisión Especial de Asuntos Metropolitanos, de acuerdo al Decreto No. 43 publicado en el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes, con la finalidad de mantener una buena coordinación entre los municipios de la capital, Jesús María y San Francisco de los Romo.

El último dictamen que se sometió a votación fue aprobado por unanimidad en relación a la solicitud de prórroga que hace el regidor Jesús Alberto Rodríguez Flores como representante de la Comisión Permanente de Control Reglamentario, Espectáculos, Mercados, Rastros y Estacionamientos, sobre el acuerdo tomado en la Sesión Ordinaria de Cabildo del mes de julio del presente año, en cuanto a la propuesta de reforma al Código Municipal de Aguascalientes en lo relativo a la reglamentación del Libro Octavo, de los Espectáculos Taurinos y Deportivos, del Título Primero, de los Festejos Taurinos, lo anterior con fundamento en el Artículo 88 del Código Municipal de Aguascalientes.

En asuntos generales, el regidor Arturo Fernández Estrada exhortó al secretario del Ayuntamiento Manuel Cortina Reynoso, para que exista una mejor coordinación y atención en los asuntos que conciernen al Cabildo.

En su participación el regidor Eric Berthaúd Reyes, hizo un llamado para eliminar la burocracia que se da en algunas secretarías municipales, que provoca lentitud en los tiempos de respuesta.

Por su parte, la regidora Carmen Lucía Franco Ruíz Esparza sometió a consideración del Ayuntamiento Constitucional la adición al Código Municipal de Aguascalientes en el Artículo 1156 BIS,  Título Octavo  de la Reglamentación para la Autorización, Control y Vigilancia de los Usos de Suelos,  para la regulación en la instalación de antenas de telecomunicación.

Cabe señalar que en la Sesión Ordinaria de Cabildo estuvieron presentes los síndicos Ma. del Refugio López Rodríguez y José de Jesús Santana García así como los regidores Norma Fabiola Aragón Leal, Federico Domínguez Ibarra, Jesús A. Rodríguez Flores, Salvador Pérez Sánchez, J. Refugio Muñoz de Luna,  Iván Alejandro Sánchez Nájera, Ernesto Saúl Jiménez Colombo, Verónica Ramírez Luna, David Mendoza Vargas y Xóchitl Azenet Casillas Camacho.

Regularizarán los Usos de Suelo Para la Instalación de Antenas de Comunicación

En respuesta a la serie de demandas ciudadanas ante la colocación de antenas de telecomunicaciones cerca de desarrollos habitacionales, en Sesión Ordinaria de Cabildo fue presentada por la regidora Carmen Lucía Franco, la propuesta de adición del Artículo 1156 Bis al Código Municipal de Aguascalientes, referente a la autorización de uso de suelo para la colocación de este tipo de estructuras.

Explicó que entre las disposiciones que deben acatarse destaca que el  predio en el que se pretenda su instalación cuente con una superficie mínima de 200 metros cuadrados; sólo podrán ser colocadas en terrenos baldíos y en su defecto, en las azoteas de edificaciones destinadas al comercio o servicios; estas antenas no deberán ser colocadas a menos de 150 metros de casas habitación, instituciones educativas, de salud, asistencia social, tales como guarderías, asilos, hospicios, entre otros, ni colindar con estaciones de servicio y/o carburación, estaciones eléctricas o aquellos otros usos donde puedan representar un riesgo a la salud e integridad física de las personas, entre otros requisitos que deberán cumplirse.

Tenemos casos y ustedes han dado cuenta en los medios de comunicación en donde comienzan a hacer la edificación sin tener permisos, ni compatibilidad urbanística ni alineamiento, ni permiso de construcción y empiezan a levantarlas, entonces, es algo que tenemos ya que regular en beneficio de los aguascalentenses, explicó.

La regidora indicó que a pesar de que no se ha demostrado científicamente que estos dispositivos de telecomunicación sean perjudiciales a la salud, existen distintos artículos que soportan estas teorías, lo cual resulta preocupante para todas aquellas personas cuyas viviendas colindan con esta estructura. 

Asimismo, detalló que el municipio es un ente autónomo en cuanto a la regularización de los usos de suelo, sin embargo, ya se verificó que no existan contradicciones entre esta modificación y la Ley de Telecomunicaciones, puesto los criterios se dan en términos generales.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio