Sábado, 20 Abril 2024
current
min
max

Alistan Reforma Constitucional Para Nueva Normatividad Electoral

  • La Comisión de Asuntos Electorales comienza análisis de iniciativas para realizar una armonización legislativa con Carta Magna.

elect30may14Aguascalientes, Ags, 30 de mayo 2014. (aguzados.com).- En concordancia con las reformas político electorales en el ámbito nacional, la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado inició con el análisis de las iniciativas de reforma de ordenamientos locales para ajustarlas a la nueva normatividad federal, en primera instancia, en lo que respecta a la propuesta del gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, para modificar la Constitución local.

Con esta finalidad, el presidente del órgano parlamentario, diputado Jorge Varona Rodríguez, entregó un estudio comparativo con el estado actual de la legislación y la iniciativa del Ejecutivo, así como el articulado de la Carta Magna recién reformado.

Al respecto, la legisladora Sylvia Garfias Cedillo manifestó la necesidad de ampliar el estudio de la propuesta con el conocimiento de las leyes secundarias en materia electoral aprobadas por el Congreso de la Unión, con el objetivo de evitar posibles contradicciones pues los propios diputados federales se enfrascaron en su momento en amplios debates sobre algunas temáticas, como la integración de los tribunales que dirimirán las controversias político-electorales.

Sobre lo anterior, el diputado Jorge Varona Rodríguez indicó que la segunda fase será analizar los cambios que se tengan que instrumentar en las leyes electorales locales, partiendo de las normas generales, aspecto en el que coincidió la diputada María de los Ángeles Aguilera Ramírez así como en la necesidad de realizar una revisión minuciosa de los tecnicismos jurídicos.

Cabe hacer mención que como parte de la sesión, en la que también participó el legislador Luis Fernando Muñoz López, se hizo entrega de un informe semestral de actividades de la Comisión de Asuntos Electorales, donde se destacó la construcción de acuerdos durante las sesiones programadas por Reglamento, así como las extraordinarias.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio