Jueves, 25 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

Trabajar por un Salario Mínimo Condena a ser Pobre Toda la Vida

  • La pobreza nunca ha sido un buen negocio para los gobiernos: Jesús Medina Olivares

Alfonso Morales Castorena

pt26jun14

Aguascalientes, Ags, 26 de junio de 2014.- (aguzados.com).- "Trabajar por un salario mínimo equivale a trabajar para ser pobre toda la vida y la pobreza nunca ha sido un buen negocio para los gobiernos y la estabilidad de los países", afirmó Jesús Medina Olivares, miembro del Partido del Trabajo (PT), en conferencia de prensa celebrada en la sede de ese instituto político este jueves.

Con esa aseveración culminó su exposición inicial en la que señaló que "en Aguascalientes la población que carece de recursos suficientes para adquirir la canasta alimentaria básica con su ingreso laboral, en el mes de marzo de este año creció un 56.6 por ciento, respecto al mismo periodo de 2013, que fue de un 56.2 por ciento, que nos coloca cinco puntos porcentuales por encima de la media nacional, de acuerdo a las estadísticas formuladas por el Observatorio Ciudadano México Como Vamos 2014".

Agregó que "este es el impacto y la gravedad del asunto, y como siempre el sector rural y las colonias marginales urbanas son los segmentos de la población más afectados, que evidencia claramente que las políticas públicas que en materia económica ha implementado el gobierno federal y el gobierno del estado, han mostrado su baja efectividad y que la reducción de los índices de pobreza y marginación no se va a dar simple y sencillamente por un decreto”.

En el Partido del Trabajo, advirtió Medina Olivares, sostenemos que el empobrecimiento de los trabajadores se ha dado por dos vías fundamentales, la primera, por la contención salarial a la que ha sido sometida la clase obrera y la segunda, por el crecimiento exponencial de los precios de los productos básicos que son los indicadores que en mayor medida permiten dimensionar lo frágil del sector laboral.

Continuó diciendo que el elemento central para garantizar la alimentación de los mexicanos “es mejorando su ingreso, el cual se ha visto sumamente afectado por lo menos en los últimos seis años, los salarios son una aproximación a nivel de precariedad del empleo y están estrechamente relacionados con la pobreza”.

Medina Olivares sostuvo que el raquítico incremento salarial no ha podido compensar el alza en los precios de los alimentos y de los servicios básicos, por lo que los ingresos laborales tienen que crecer a un ritmo mayor.

Además expuso que para mantener una familia por encima de la línea de la pobreza, se requieren por lo menos tres salarios mínimos, la pobreza por la que atraviesan miles de familias en Aguascalientes y la baja calidad del empleo, estimulan significativamente el crecimiento de la economía informal y más aún, la migración indocumentada de personas, sobre todo a Estados Unidos, en busca de mejores oportunidades.

Ante este panorama, remató contundente, “es lamentable que siga prevaleciendo una visión errada de la política económica gubernamental basada en el modelo neoliberal, que de seguir como va, no solo fracasará en su promesa de recuperar el bienestar de la población, sino que terminará por profundizar las condiciones de pobreza, marginación y desigualdad de miles de familias mexicanas".

Espaldarazo al único diputado del PT

En el tema secundario de su exposición ante los medios, Medina Olivares refirió que "el Partido del Trabajo felicita al diputado Jesús Rangel por su labor legislativa y de gran mérito, que permitió conjuntar a los dos fuerzas políticas representadas en el H. Congreso de Estado, al aprobar la iniciativa de ley que modifica la Ley del Deporte"

Añadió que la aprobación de esa ley “viene a dignificar a los entrenadores deportivos, que en el contexto internacional ha adquirido mayor importancia, dado el impacto positivo que tiene, no solo en el deporte, sino en el acondicionamiento físico de las personas, que no puede estar bajo un esquema de improvisación”.

Es importante que haya una certificación de quienes van a trasmitir estos conocimientos del deporte, explicó, porque su improvisación tiene graves repercusiones cuando esos conocimientos son muy pobres, pues generan lesiones en las personas, enfermedades y en ocasiones hasta discapacidades, por lo que la iniciativa en mención cumplió con todos los procedimientos legislativos para ser aprobada en todo su contexto, “estuvo muy bien centrada y fundamentada”.

Presume Logros Petistas en Rincón de Romos

La Primera Feria del Financiamiento celebrada en el municipio de Rincón de Romos el pasado jueves 19 de este mes, dijo Medina Olivares, "refleja una de las inquietudes fundamentales de su presidente, Fernando Marmolejo Montoya, para darle a la comunidad la pujanza económica de la que hacía gala hace más de 20 años".

Explicó que se había cumplido con el objetivo que se buscaba, que era el de "reunir en un solo lugar los diferentes esquemas de financiamiento que tienen las dependencias federales, estatales y municipales, así como la banca privada, comercial y social, para acercarlos a nuestro sector agropecuario, a los emprendedores y a la gente de negocios de Rincón de Romos, para que mediante el acceso de financiamiento con tasas de interés más accesibles y preferenciales, pudieran aprovechar esos esquemas”.

Estos últimos, añadió el ex priista, están enfocados para alentar y fomentar el empleo y el desarrollo de los negocios, porque la generación de empleos en esencial para todos los municipios, especialmente para el de Rincón de Romos.

Son circunstancias que no se van a dar de manera natural, sino que tienen que propiciarse y además tienen que generar las condiciones para que esos esquemas crediticios sean una realidad, de ahí la razón de la Primera Feria del Financiamiento en el municipio que gobierna nuestro compañero Fernando Marmolejo Montoya y que arrojó óptimos resultados.

Esos resultados, señaló ya para concluir su intervención, se van a traducir en la generación de empleos y la promoción de inversiones, generando un cambio cuantitativo y cualitativo, a diferencia de lo que no está haciendo el gobierno federal.

Advirtió que lo que “se tiene que mejorar es la infraestructura en el tema de los servicios públicos, para que mediante un trabajo sistemático, perfectamente estructurado y organizado, se pueda en el corto plazo, obtener los resultados planeados".

{ttweet}

logo

Contrata este espacio