Miércoles, 24 Abril 2024
current
min
max

Gastan 53 Mdp en Rehabilitación de Reos Preliberados

  • Las oportunidades de progreso y desarrollo son para todos
  • Se avanza de manera notable en el proyecto del Centro de Reinserción Social Productiva de Aguascalientes
  • Son 13 las dependencias de gobierno estatal y federal que participan en este modelo de atención único a nivel nacional

crespa7jun14Aguascalientes, Ags, 7 de junio 2014. (aguzados.com).- El gobernador Carlos Lozano de la Torre sostuvo que Aguascalientes está haciendo su tarea en la generación de oportunidades de desarrollo y progreso para todos los ciudadanos, y que esta estrategia tiene que ver precisamente con la incorporación de la totalidad de los ciudadanos, incluyendo a quienes desean reincorporarse a la vida productiva

Así se expresó tras conocer los avances del Centro de Reinserción Social Productiva de Aguascalientes (CRESPA), el cual es un modelo único a nivel nacional para brindar una esperanza laboral a las personas preliberadas de los penales del estado.

En reunión de trabajo que se efectuó en Casa Aguascalientes, destacó que este programa representará una inversión superior a los 53 millones de pesos, y las instalaciones se ubicarán en el Centro de Mínima Seguridad, el cual aloja a los internos que próximamente obtendrán su libertad total, existiendo la facilidad para la implementación de este programa social.

La presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Río de Lozano, explicó que este programa es una respuesta a una necesidad que había de atención institucional a al personal preliberado de los centros de reinserción social del estado, para ofrecerles alternativas de trabajo productivo que les ayude a regresar a la vida cotidiana con un oficio, de tal suerte que puedan mantener a su familia con dignidad.

Destacó que la creación de esta instancia de trabajo interinstitucional porque participan diferentes dependencia de Gobierno del Estado, contribuirá a ampliar la oferta de trabajo a los ex internos que obtienen su libertad, a fin de que no vuelvan a reincidir en conductas delictivas por falta de oportunidades laborales, y que causen daño a la sociedad, a su familia y al mismo interno, resultado además una carga para el estado.

Afirmó que el CRESPA es una parte del eslabón de la cadena productiva del estado que favorecerá el bienestar de las familias y población de Aguascalientes.

Refirió que son 13 las secretarías y dependencias de Gobierno Estatal y Federal que se han sumado a este noble proyecto y que están aportando sus recursos, experiencia y propuestas innovadoras para que sea un éxito este centro de atención y capacitación laboral.

El secretario de Infraestructura y comunicaciones, Ángel Romero Navarro, detalló que se aprovechará la infraestructura y vías de comunicación del Centro de Mínima Seguridad del Estado, que se localiza en el km 8.5 de la carretera Aguascalientes-Calvillo.

Explicó que el centro comprende una extensión de 2 hectáreas y la superficie construida será de 3 mil 500 metros cuadrados, en los que se instalarán una tortillería, una fábrica de dulces, un rastro cunícola, una tienda, un vivero, talleres de diferentes oficios como carpintería, herrería y textiles, así como la adaptación de áreas comunes como una biblioteca, comedor, auditorio y dormitorio.

Se dio a conocer que bajo la responsabilidad de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial estará el rastro cunícola, en donde se atenderá la necesidad de productores para el procesamiento y empaque de canales, con una capacidad para sacrificar 600 diariamente.

El rastro será Tipo Inspección Federal (TIF) y será el único en su tipo en el país, y beneficiará de manera directa a 30 productores en un inicio.

Por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico, se colaborará con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Aguascalientes y con el Servicio Estatal de Empleo para otorgar becas de capacitación y equipar algunos talleres de oficios.

La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social tendrá la responsabilidad de la operatividad de la Tienda CRESPA, en la que se venderán diferentes productos alimenticios y también de artesanías.

La Secretaría del Medio Ambiente será el encargado de la operación de un vivero de plantas endémicas, sobre todo cactáceas y de ornato, y con la venta de éstas se podrán obtener ingresos adicionales.

El Instituto del Agua ya inició con el suministro de agua en el lugar y posteriormente en fechas próximas comenzará con la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales.

La Secretaría de Seguridad Pública tendrá a su cargo el control del personal preliberado, así como de las instalaciones de revisión, y área médica del lugar.

La Dirección de Municipios y Comunidades del DIF Estatal tendrá el compromiso de la operación de la tortillería y de una fábrica de dulces de leche.

La Comisión Nacional de Zonas Áridas CONAZA continuará ofreciendo apoyo de capacitación y equipamiento para promover la creación de mayor número de granjas cunícolas.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio