Viernes, 19 Abril 2024
current
min
max

Celebrarán Periodo Extraordinario de Sesiones del Congreso

  • La diputación permanente convocó al Pleno de la LXII Legislatura para el próximo miércoles 24 de septiembre de 2014
  • El Congreso del Estado de Aguascalientes analizará la cesión de un terreno para Ciudad Justicia, así como temas de medio ambiente, cultura, archivos y atención a la mujer

periodextraord19sep14

Aguascalientes, Ags, 19 de septiembre 2014.- (aguzados.com).- Con el acuerdo de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado de Aguascalientes, la Diputación Permanente convocó a la celebración de un periodo extraordinario de sesiones para el próximo miércoles 24 de septiembre de 2014, a fin de desahogar diversos puntos de la agenda legislativa de relevancia para la vida social de la entidad.

El trabajo de las comisiones parlamentarias ha continuado durante el presente período de receso de la LXII Legislatura, obteniendo en consecuencia varios dictámenes susceptibles de votación por el Pleno, por lo que mediante un consenso en la Comisión de Gobierno, se optó por realizar la convocatoria respectiva.

En la lectura del documento respectivo, se enumeraron los asuntos a tratar en la sesión extraordinaria, entre los cuales se destaca la solicitud de Gobierno del Estado para enajenar un predio de 5 hectáreas en favor del Consejo de la Judicatura Federal, a fin de que se construya en dicho lugar el Centro de Justicia Penal Federal, parte del proyecto denominado “Ciudad Justicia”.

Asimismo, se pondrá a consideración de los legisladores, el dictamen de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales; Justicia y Seguridad Pública, sobre la iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Aguascalientes, Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Aguascalientes y Ley Orgánica del Ministerio Público, presentada por el gobernador Carlos Lozano de la Torre, y cuyo fin entre otros ajustes, está el de pasar la atribución a la Secretaría de Gobierno para aplicar los exámenes de control de confianza a los elementos policiales de la entidad.

De igual forma se contempla la votación de varios dictámenes de la Comisión de Gobernación, entre los que se destaca el de la iniciativa de Ley de Archivos del Estado de Aguascalientes, así como la inclusión del derecho a la educación ambiental y a la cultura en la Constitución local y otros ordenamientos.

Cabe mencionar que la Comisión de Justicia remitió su planteamiento para que las órdenes de protección en casos de violencia intrafamiliar, especialmente cuando se trate de cuestiones graves o donde menores de edad se vean afectados, deban expedirse en un plazo máximo de 8 horas, tal y como lo contemplan los ordenamientos federales. El dictamen establece también la posibilidad de aplicar la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos cuando las autoridades jurisdiccionales no actúen en consecuencia.

Asimismo, se someterá a consideración de los 27 legisladores de Aguascalientes, la tipificación penal del maltrato animal, al contemplarlo como una modalidad de delito ambiental. Además, se abordarán reformas y adiciones a las leyes del ISSSSPEA, Municipal del Estado, de Ingresos del Municipio de Pabellón de Arteaga, de Patrimonio Cultural del Estado y otros ordenamientos.

El diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada manifestó el aval del PRD y su beneplácito con la convocatoria a período extraordinario, tras declarar que se espera un alto nivel de discusión y que se entiende que hay una preocupación por desahogar una agenda en el Congreso donde los puntos cumplen a cabalidad con un nivel de pertinencia para atender temas de la vida política, social y económica del Estado de Aguascalientes.

Sometida a votación la propuesta, recibió el visto bueno de los diputados Jorge Varona Rodríguez, Lourdes Dávila Castañeda, Israel Sandoval Macías, Juan Antonio Esparza Alonso, Cuauhtémoc Escobedo Tejada y Luis Fernando Muñoz López, por lo que el Pleno de la LXII Legislatura será llamado a ocupar las curules del Salón “Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes”, recinto oficial del Congreso del Estado.

A continuación, el legislador Juan Antonio Esparza Alonso hizo patente su reconocimiento al magisterio de Aguascalientes, por el proceso democrático iniciado la jornada previa para la renovación de la Sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Afirmó que durante la elección de la dirigencia local del SNTE, se ha dado una muestra de madurez y responsabilidad del magisterio y personal de apoyo, ya que los trabajos se han realizado con tranquilidad y orden, lo que redundará en un resultado que a final de cuentas, llevará a la unión del gremio con quien resulte ganador de la contienda.

Clausurada la sesión, además del citatorio ya expuesto, se convocó a la próxima reunión de la Diputación Permanente para el viernes 26 del presente mes, a las 9 de la mañana, en el Salón “Aquiles Elorduy” del Congreso del Estado.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio