Sábado, 30 Marzo 2024
current
min
max

Necesaria Ley Agraria Estatal: Sedrae

  • El titular de la SEDRAE se reunión con los diputados de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo.
  • La Comisión de Servidores Públicos da entrada a iniciativa para restringir descuentos a los empleados gubernamentales.

congedosedrae16jul14

Aguascalientes, Ags, 16 de julio 2014. (aguzados.com).- La presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo, diputada Verónica Sánchez Alejandre, encabezó una reunión de trabajo con el Secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), Jorge Narváez Narváez, funcionario que inicialmente realizó una presentación de la estructura funcional y los avances alcanzados por esta dependencia estatal.

En ese sentido, expuso que entre los objetivos de la Sedrae están la mejora de nivel de vida de los agroproductores y la rentabilidad del campo en Aguascalientes, centrándose en un cambio de actividades enfocadas a productos del campo e incluyendo políticas de equidad de género, expuso Narváez.

El secretario explicó cuáles son los programas estatales desarrollados en cada una de las direcciones que conforman la dependencia, como son los de Equipamiento Rural Agrícola, Fomento a Diversas Áreas de Producción, Mejoramiento Genético y Apoyo para Exposiciones y Convenciones Ganaderas. Indicó que también se desarrollan organizaciones comunitarias y el intercambio de experiencias, impulso de áreas de riego, la comercialización con financiamientos específicos y el equipamiento a las agroindustrias.

De igual forma, prosiguió Narváez, hay programas de colaboración con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), que contemplan la innovación para el desarrollo tecnológico en equipamiento, agricultura de precisión e infraestructura para la transformación de los productos.

Destacó el servidor público que después de Colima, Aguascalientes ocupa el segundo lugar nacional en la eficiencia de asignación de recursos para apoyos rurales. Puntualizó ante la inquietud del diputado Enrique Juárez Ramírez, que la SEDRAE no necesariamente se enfoca de manera exclusiva a las zonas rurales del Estado, pues si un ciudadano de cualquier área urbana quisiera iniciar un negocio relacionado con el ámbito agroalimentario también se le puede atender y asesorar en esta instancia para que lo logre con eficiencia.

A pregunta del diputado Mario Alberto Álvarez Michaus respecto a los beneficios de la Exposición Ganadera de la Feria Nacional de San Marcos, el titular de SEDRAE explicó que es de suma importancia, dado que la historia de los festejos abrileños se remonta a la actividad ganadera en las zonas aledañas del Estado y en la actualidad significa un importante apoyo a los productores estatales que tienen con los exponentes nacionales de una mejora genética de las especies y, simultáneamente, cuentan con un espacio privilegiado en la vitrina más importante del país, que ocupa el primer lugar nacional por su afluencia, organización e instalaciones.

Respecto al cuestionamiento del diputado Marco Arturo Delgado Martín del Campo sobre la participación de productores artesanales en exposiciones y ferias de productos en otros estados, el funcionario estatal explicó que se organizan grupos para transportarlos y se dan apoyos para que productores se promuevan en mercados de otras regiones e incrementen así su espectro comercial.

En materia legislativa, Jorge Narváez comentó que hay la necesidad latente de generar la Ley Agraria en el Estado para establecer aspectos de regulación sanitaria principalmente, los cuales no solamente requieren voluntad política, pues envuelven aspectos técnicos complejos e implica conocer casos exitosos en el resto del país que genere una plataforma blindada y consolidar al Estado como una zona de alto nivel agrícola que generará beneficios tangibles a los aguascalentenses.

Para finalizar, la diputada Verónica Sánchez agradeció al secretario el haber compartido los pormenores y para dar seguimiento a su propuesta se buscará tener otra sesión de trabajo de comisiones unidas conjuntamente con la de Desarrollo Agroindustrial que preside el diputado Fernando Díaz de León González y dio por concluida formalmente la reunión.

Comisión de Servidores Públicos

En sesión de la Comisión de Servidores Públicos, este miércoles 16 de julio se dio entrada a la iniciativa de reformas al Estatuto Jurídico de los Trabajadores al Servicio del Estado de Aguascalientes, propuesta del diputado Luis Fernando Muñoz López, misma que entre otras cuestiones, busca limitar los descuentos por servicios o adquisición de productos hasta por máximo 20% de los pagos de nómina.

Al no haber comentarios al proyecto en mención, El presidente del órgano parlamentario, diputado Oswaldo Rodríguez García dio a conocer que se solicitará la opinión respectiva al Poder Ejecutivo, a reserva de que los miembros de la Comisión sugieran ampliar la consulta a otras entidades o personas.

Por último, el representante popular por Movimiento Ciudadano también pidió a sus compañeros que continúen con el análisis de las iniciativas que tienen en cartera, a fin de dictaminarlas a la brevedad posible.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio