Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Tildan de “Títere” al Presidente de la Comisión de Vigilancia, Eduardo Rocha Álvarez

  • Cuestionan severamente la presentación de revisión de las Cuentas Públicas 2013
  • Las legisladoras del PAN, Martha Márquez y Sylvia Garfias, hablaron a nombre de su Grupo Parlamentario

Carlos Romo Medina

panoct14

Aguascalientes, Ags, 1 de octubre 2014.- (aguzados.com).- Severos cuestionamientos expusieron las diputadas panistas Martha Márquez y Sylvia Garfias al presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, pues esgrimieron que la revisión de las cuentas públicas del 2013 no fueron presentadas en la forma que señala la Ley Orgánica del Congreso ni de la Ley de Fiscalización local, por lo cual se infringió la ley.

Martha Márquez, integrante de la Comisión de Vigilancia, explicó que el 30 de septiembre en que se venció el plazo para entregar la revisión de las cuentas públicas 2013 de las diversas instancias del servicio público, se realizó mediante “un circo mediático”, pero incumpliendo la Ley de Fiscalización en su Artículo 141.

Por lo anterior, expuso que presentarán denuncia penal en contra de quien resulte responsable y fincarán responsabilidades administrativas en contra del presidente de la Comisión de Vigilancia, el diputado priista Eduardo Rocha Álvarez y del encargado de despacho de la Secretaría General del Congreso, Miguel Ángel Nájera Herrera.

Martha Márquez explicó que dicha revisión de las cuentas públicas no se entregó a los miembros de la Comisión de Vigilancia, como lo señala el Artículo 141 de la Ley de Fiscalización del Estado y con ello ”el diputado Eduardo Rocha Álvarez infringió la ley”.

Comentó la legisladora integrante de esa comisión, que personalmente solicitó al encargado de despacho de la Secretaría General del Congreso, Miguel Ángel Nájera Herrera, el acuse de recibo de dicho documento en la Oficialía de Partes y que fue enviado por el Órgano Superior de Fiscalización, pero le informó el referido funcionario que no existía ninguna recepción de documento alguno de ese tipo en la Oficialía de Partes.

Martha Márquez reprochó en tono agrio a su homólogo Rocha Álvarez, al sentenciar que “él no es la Comisión (de Vigilancia)”. Ante esa situación dijo ignorar si dicho documento de revisión que incluye las cuentas públicas “ya lo rasuró (el diputado priista)”.

Consideró la panista que “estamos cayendo en lo más aberrante para un legislador como es resolver las cosas en lo oscurito y a medias. Esto tiene sus consecuencias por lo que vamos a seguir señalándolo”. En seguida se preguntó: “¿qué quieren esconder, tapar u ocultar?”

También mencionó Martha Márquez que le preguntó al titular del Órgano Superior de Fiscalización, Arturo Solano, por la revisión de las cuentas públicas, “pero se limitó sencillamente a argumentar que ellos eran técnicos”

Y remachó molesta: “se hizo al revés la presentación de las cuentas públicas, pues primero deben entregarse a los miembros de la Comisión de Vigilancia y después entregarse a la Secretaría General, cosa que no fue así”.

“Títere” de Palacio

Por su parte, la legisladora Sylvia Garfias Cedillo, acusó a homólogo Eduardo Rocha Álvarez de desconocer los reglamentos y las leyes, al tiempo de acusarlo de “títere” de Palacio (de Gobierno) y de su coordinador (parlamentario).

Por ello, reprochó la panista, “parece que están jugando al congresito, pues no respetan la normatividad”, todo porque dijo, no saben los legisladores del Grupo Parlamentario del PAN en dónde está el documento de entrega de revisión de las cuentas públicas.

Evocó que cuando se denunciaron irregularidades en el manejo de los recursos del Instituto de Educación de Aguascalientes por el asunto del pago de cuotas al Fovissste y el pago de gastos funerarios, “por citar dos ejemplos, jamás se aclaró”.

Por ello advirtió Garfias Cedillo que “no estamos dispuestos a ser compinches de esta burda maniobra”. Y machacó en la denuncia penal y administrativa “por falsificación de documentos oficiales y abuso de confianza”, supuestos jurídicos que sus abogados revisaron y afirmaron son procedentes.

Madero no es el partido

Remataron la conferencia de prensa al cuando se les pidió su opinión sobre la licencia que solicitó el presidente del Comité Nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, y Sylvia Garfias sentenció que “el PAN seguirá a pesar de la licencia de Madero, pues la institución no es ni será rehén de intereses personales. El trabajo va a continuar y el partido es mucho más que una persona”.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio