Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

El pleno de la LXII Legislatura citó a comparecer por el paquete económico al responsable de las finanzas públicas Alejandro Díaz Lozano

  • Aprobados diversos Puntos de Acuerdo, entre el que destaca exhortar a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos para que implemente un único sueldo en general

congedo26nov14-1Aguascalientes, Ags, 26 de noviembre 2014.- (AGuzadoS.com).- El Pleno de la LXII Legislatura aprobó por unanimidad el Acuerdo Legislativo de la Comisión de Gobierno para citar a comparecer al Alejandro Díaz Lozano, subsecretario de Egresos en suplencia del Secretario de Finanzas por Ministerio de Ley, Alejandro Díaz Lozano, el próximo jueves 4 de diciembre a las 11 horas, con el propósito de que explique a detalle el contenido del Paquete Económico que propone el Gobierno del Estado para el Ejercicio Fiscal 2015.

Sobre el siguiente punto del orden del día, el diputado Jesús Rangel de Lira, representante del Partido del Trabajo, hizo un llamado a sus compañeros diputados con el objeto de darle importancia a temas de debate de relevancia nacional y pidió su voto favorable al exhorto dirigido al Legislativo Federal, para que a través de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos se implemente un único salario mínimo general en todo el territorio nacional, y para que los salarios mínimos, se fijen en función de los incrementos de productividad y al índice de precios al consumidor del año inmediato anterior.

Dicho Punto de Acuerdo fue aprobado por la mayoría de los diputados, quedando con 21 sufragios a favor y cuatro abstenciones.

Acto seguido, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Juan Manuel Méndez Noriega presentó el punto de acuerdo propuesto por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el sentido de hacer un exhorto a la Comisión de Vigilancia, para que en un plazo no mayor a 15 días, proponga a esta LXII Legislatura el nombramiento de quién ocupará la titularidad de la Unidad de Evaluación y Control y sus correspondientes instrumentos, reglamentaciones y requerimientos necesarios para su funcionamiento; además de practicar, en el momento que se encuentre lista, practicar una auditoría al Órgano Superior de Fiscalización. El documento fue rechazado por la mayoría de los diputados.

Momentos antes de la votación de este Punto de Acuerdo, la diputada del PAN Sylvia Violeta Garfias Cedillo, celebró que este punto de acuerdo haya llegado al pleno y le extrañó que en la anterior legislatura con mayoría priista propusiera la creación de este órgano y ahora, dice, se manifiesta la intención de desaparecerla. Exhortó a sus compañeros diputados votar a favor la propuesta para que los diputados del partido mencionado no cayeran en incongruencias y así, consideró, reforzar los organismos de rendición de cuentas en el Estado.

congedo26nov14-2Referente al Punto de acuerdo que también propuso el Grupo Parlamentario del PAN, a través del cual el Congreso del Estado exhorte al Titular del Órgano Superior de Fiscalización, a los Ayuntamientos y Contralorías Municipales del Estado; con el objeto de prever y sancionar irregularidades en el proceso de fiscalización de las Cuentas Públicas.

Al respecto, la diputada Martha Cecilia Márquez Alvarado pidió el voto a favor de los legisladores que integran el pleno.

La votación nominal arrojó el resultado de 17 votos en contra y ocho a favor, enviándose al archivo definitivo.

Como punto vigésimo primero de la sesión ordinaria, el diputado José Gilberto Gutiérrez Gutiérrez propuso el punto de acuerdo junto con su compañera diputada Anayeli Muñoz Moreno, representantes del Partido Verde Ecologista de México, un exhorto al Presidente Municipal de Aguascalientes en el Estado para que a través del área competente, realicen los estudios de ingeniería de tránsito, a efecto de investigar las características de las intersecciones, para determinar si se justifica la instalación de semáforos y señalamientos viales, además de hacer compatibles la velocidad permitida con los intervalos de los dispositivos, para el mejoramiento de la movilidad en la ciudad y evitar embotellamientos que generan zonas de tráfico constantes en diversos puntos de la capital del Estado. La propuesta obtuvo 25 votos a favor y se aprobó por unanimidad de los presentes.

En seguida, la diputada Anayeli Muñoz Moreno pidió a los diputados de la LXII Legislatura aprueben el Punto de Acuerdo presentado por ella y su homólogo Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, que consiste en hacer un exhorto al Municipio de Aguascalientes para declarar área natural protegida de competencia municipal al predio Mezquitera “La Pona” y exhortar al Poder Ejecutivo del Estado para que se emita el Decreto expropiatorio de este predio, en los términos de Ley de la materia.

Asimismo, la legisladora del PAN, Martha Cecilia Márquez Alvarado en tribuna manifestó su aprobación a dicho documento, tras cuestionar al diputado Gilberto Gutiérrez sobre por qué siendo regidor en el Cabildo anterior no impulsó lo que ahora soliciten en este Punto de Acuerdo.

Sobre el mismo punto, el representante popular del Partido Verde Gilberto Gutiérrez Gutiérrez explicó que se necesita recurso para lograrlo y mantenerlo. Compartió que estuvo con la secretaría técnica de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados y le informaron que si se lograba el cambio del uso de suelo de este predio no se podrían conseguir recursos federales en su beneficio y lograr preservar la zona como un área verde. El exhorto se aprobó por unanimidad de los presentes.

Como último punto de la orden del día, el diputado Adolfo Suárez Jiménez subió a tribuna para defender el exhorto a su Punto de Acuerdo mediante el cual exhorta a la Comisión de Gobierno para que convoque a sus integrantes a efecto de que sea rendida la protesta de Ley, al nuevo Presidente de dicho Órgano Legislativo para el segundo año de ejercicio constitucional. 

Finalmente, en la votación fue rechazado con 16 sufragios en contra y 9 a favor.

En asuntos generales, la diputada del PAN, Martha Cecilia Márquez Alvarado, en calidad de presidenta de la Comisión de Recreación y Deporte dio lectura a una reseña curricular de Alfredo Morales Shaadi y exhortó a sus compañeros solidarizarse ante una persona dedicada al fomento del deporte en Aguascalientes y que en este momento atraviesa una situación delicada de salud. Los diputados de todos los grupos parlamentarios se sumaron y solidarizaron al exhorto, reconociendo además de su legado en beneficio del atletismo en la entidad.

Por su parte la diputada panista Sylvia Garfias Cedillo insistió que la administración municipal anterior estuvo plagada de irregularidades, como la construcción de la Línea Verde la cual no obtuvo los permisos de sustentabilidad por parte de la Secretaría Estatal del Medio Ambiente y la CONAFOR. Hizo una fuerte crítica al gobierno que encabezó Lorena Martínez Rodríguez, tras emitir señalamientos de actos de corrupción al incrementarse la expedición del número de licencias comerciales para la venta de bebidas alcohólicas.

Al respecto, la legisladora Anayeli Muñoz Moreno desacreditó los comentarios vertidos por su antecesora en el uso de la palabra, al lamentar que el odio, el rencor aún no se ha superado por parte de quien ataca sin fundamentos a la administración que dirigió Lorena Martínez Rodríguez, y solicitó dejar de lado las actitudes de golpeteo, porque el actual alcalde panista estuvo bajo la crítica ciudadana por el ostentoso viaje que realizó a Europa con cargo al erario público y en el que fue acompañado por funcionarios y familiares, que nada tenían que hacer en aquél continente.

congedo26nov14-3Por su parte, el diputado del PRI Luis Fernando Muñoz López retó a quien acusa sin razón a probar los señalamientos, porque de no hacerlo la legisladora que lanza esos ataques está utilizando la tribuna de forma irresponsable; sostuvo que esta campaña obedece a intereses para denostar e intentar debilitar la buena presencia que goza la ex alcaldesa ante la ciudadanía, por lo que señaló que “en su momento nos veremos la cara y quedará demostrado que todas esas acusaciones son totalmente falsas y quedará en un mero reality show”.

Finalmente, el presidente de la mesa directiva, diputado Juan Manuel Méndez Noriega, clausuró los trabajos de la presente sesión a las 19:50 horas, al tiempo que citó al Pleno Legislativo para el próximo jueves 4 de diciembre a las 11 horas.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio