Jueves, 18 Abril 2024
current
min
max

Aprueba el INE el modelo de credencial de elector para poder votar desde el extranjero

  • En el presupuesto 2016 se incorporaron recursos para iniciar la expedición de 500 mil credenciales

ife14oct15a

Aguascalientes, Ags, 14 de octubre 2015.- (aguzados.com).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el nuevo modelo de Credencial para Votar desde el extranjero, el cual cuenta con información en inglés y en español, tiene la leyenda "para voto desde el extranjero" y medidas de seguridad para su infalsificación.

Al respecto, el delegado del INE, Ignacio Ruelas Olvera, señaló que en la última experiencia del voto desde el exterior en la elección de 2012 –si bien se incrementó la participación con respecto a la elección de 2006-, ésta sólo significó menos del 1 por ciento de la población mexicana en Estados Unidos, donde radica el 98 por ciento de quienes viven fuera del territorio nacional.

“Se identificó que uno de los mayores obstáculos fue la imposibilidad de obtener la credencial en el lugar donde reside el ciudadano. Nuestros connacionales tenían que venir forzosamente a México para tramitarla y esperar varios días para recibirla”.

Ruelas Olvera indicó que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales contempla en su Artículo 334 la posibilidad de emitir la credencial para votar fuera de México, ya que el INE deberá convenir con la Secretaría de Relaciones Exteriores, en su caso, los mecanismos para la inscripción a la lista nominal de los ciudadanos residentes en el extranjero a través de las sedes diplomáticas, y para que sea a través de la red consular que se pueda expedir este documento, en los términos de los convenios de colaboración establecidos entre ambas Instituciones.

El Consejo General dio a conocer que en el presupuesto 2016 se incorporaron recursos para iniciar la expedición de 500 mil credenciales y que el proceso de expedición podría iniciarse a fines de este mismo año, si en las próximas semanas se firma el convenio de colaboración respectivo con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

ife14oct15b{ttweet}

logo

Contrata este espacio