Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Por unanimidad, la Diputación Permanente convocó a periodo extraordinario de sesiones

  • Este jueves se someterán a votación tres dictámenes en materia de salud y educación para gestionar presupuesto extraordinario de la Federación

congedo20oct15

Aguascalientes, Ags, 20 de octubre 2015.- (aguzados.com).- Por unanimidad de los integrantes de la Diputación Permanente fue aprobada la realización de un período ordinario de sesiones, con la finalidad de someter a consideración del Pleno de la LXII Legislatura tres dictámenes en materia de educación y salud.

Las iniciativas enviadas por el gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, plantean la creación del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Aguascalientes y el organismo público descentralizado denominado (OPD) Régimen Estatal de Protección Social de Salud del Estado de Aguascalientes.

Además se someterá a consideración del Congreso del Estado, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se autoriza y confirma la participación del Estado de Aguascalientes en el “Programa de Mejoramiento de la Infraestructura Educativa”, implementado por el gobierno federal.

El diputado Francisco Ovalle García indicó que uno de los objetivos de las iniciativas es el de gestionar recursos para que el estado pueda obtener hasta 533 millones de pesos, a través del Programa de Mejoramiento de Infraestructura Educativa que implementa el gobierno federal, y que sean orientados para la modernización de inmuebles de planteles de todos los niveles educativos en la entidad, así como para el mantenimiento físico de escuelas, sin que esto represente la adquisición de deuda pública, sostuvo.

Asimismo, el legislador del detalló que el otro proyecto en materia de salud que será abordado en la sesión extraordinaria, está encaminado a fortalecer la operación del Seguro Popular creando un OPD con el propósito de que administre de manera más eficiente los recursos para este programa.

En el debate respectivo, el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada, hizo público su acuerdo en que se discuta la creación de los citados OPD, puesto que en hay escuelas en Aguascalientes con grandes necesidades en sus instalaciones y servicios básicos; no obstante, dijo que no conoce el padrón de instituciones beneficiarias y que su partido tiene dudas en relación al esquema de adelanto de participaciones federales.

Tras la lectura de la propuesta de convocatoria respectiva, ésta fue sometida a consideración de la Comisión Permanente, cuyos miembros votaron a favor de manera unánime. De esta manera, se acordó la celebración de la sesión extraordinaria el próximo jueves 22 de octubre del año en curso, en punto de las 10:00 horas, en el recinto oficial del Poder Legislativo “Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes”.

Cabe hacer mención de que en los asuntos en cartera, se dio cuenta a los representantes populares de la entrada de dos iniciativas de ley; una de Nueva Alianza para impulsar las clases de Educación Física en la Educación Básica, y una del legislador Israel Sandoval Macías, para reformar el Código Penal y el Código de Procedimientos Penales del Estado de Aguascalientes, a fin de aumentar las sanciones a quienes cometan el delito de robo.

De igual forma, se recibió un oficio del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Aguascalientes, para solicitar que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado, realice una auditoría contemporánea a los ejercicios correspondientes a los tres primeros trimestres del presente año.

Sin otro asunto en el orden del día, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Juan Francisco Ovalle García, clausuró los trabajos de la sesión, en la que también estuvieron presentes los representantes populares Leonardo Montañez Castro, Oswaldo Rodríguez García, Mario Alberto Álvarez Michaus, Norma Adela Guel Saldívar y Verónica Sánchez Alejandre.

La próxima sesión de la Diputación Permanente fue anunciada para el próximo miércoles 28 de octubre, en el salón de sesiones “Aquiles Elorduy García” del edificio “Francisco Primo de Verdad y Ramos” del Poder Legislativo.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio