Sábado, 20 Abril 2024
current
min
max

Califica Fernando Herrera de burla al país, nombramiento de Fidel Herrera como cónsul en Barcelona

  • Manifiestan senadores panistas indignación tras nombramiento diplomático de ex gobernador de Veracruz
  • No permitirá el PAN que gobierno federal continúe jugando con la diplomacia del país

fha6nov15Aguascalientes, Ags, 6 de noviembre 2015.- (aguzados.com).- “Una burla al país, una burla a la diplomacia de México y al Servicio Exterior Mexicano, es lo que representa el nombramiento del ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, como cónsul de Barcelona”.

Así lo indicó el líder de la bancada panista en el Senado de la República, Fernando Herrera Ávila, quién destacó además que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional buscará realizar las reformas necesarias para que este tipo de situaciones no se vuelvan a presentar, y que personajes con un historial tan negro y dudoso como el del ex gobernador de Veracruz, encuentren salidas fáciles a través de la diplomacia con el respaldo de su partido, el PRI.

El representante popular indicó que “el gobierno federal ha hecho nombramientos de representantes de México en diversos países, siguiendo procedimientos que no cumplen con los requisitos mínimos de preparación, formación, de una adecuada representación de los intereses del país hacia aquellos lugares donde van como representantes del nuestro”.

En ese sentido, agregó que existe una gran preocupación al interior de la bancada panista, toda vez que están en puerta una serie de nombramientos y no se permitirá que se siga jugando con la carrera diplomática del país.

El legislador federal adelantó que se buscará modificar el Artículo 19 para los nombramientos que se realicen en un año, sean en función de personas que cuenten con carrera de mayor competencia, categoría y antigüedad en la rama diplomática consular del Servicio Exterior Mexicano.

Otras de las modificaciones que buscará realizar la bancada panista, es al Artículo 20, debido a que actualmente para ser designado embajador o cónsul general únicamente se requiere ser mexicano por nacimiento y no tener otra nacionalidad, estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, ser mayor de 30 años de edad.

De igual forma, puntualizó que se agregará que para acceder a un cargo diplomático, se deba contar con título universitario de validez nacional, además de comprobar tener experiencia en negociación, diligencia, adaptabilidad cultural, habilidades de análisis, buen juicio, conocimiento de la región donde cumplirá su encargo, conocimientos en derecho internacional, así como manejo de los idiomas requeridos.

 “Con lo que tiene que ver con los nombramientos, las dos ternas que enviará el presidente Peña Nieto en cuanto a Suprema Corte de Justicia de la Nación, queremos, primero, exigirle que se garanticen los equilibrios de género, ideológicos y de perfiles; segundo, que sean enviadas estas dos ternas a la brevedad para que nos den tiempo para auscultar seriamente”.

Fernando Herrera Ávila acotó que los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores del Grupo Parlamentario del PAN han realizado un trabajo serio, sólido, para garantizar que quienes representen a los mexicanos en otros países en su calidad de embajadores o de cónsules tengan una adecuada formación, preparación y que velen de manera objetiva, por los intereses del país en otros lugares del mundo.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio