Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

El agroparque más avanzado del país estará en Aguascalientes

  • El gobernador y el titular de Sagarpa colocaron la primera piedra del Agroparque “Agros Uno”, concepto que nació en Aguascalientes y que tendrá una inversión total de 342 millones de pesos
  • En gira de trabajo entregaron mil 100 notificaciones de apoyo para la adquisición de implementos y equipo agropecuario en beneficio de 3 mil 900 productores

Aguascalientes, Ags, 31 de marzo 2016.- (aguzados.com).- El gobernador Carlos Lozano de la Torre y el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, durante una gira de trabajo colocaron la primera piedra del Agroparque “Agros Uno”, que tendrá una inversión total de 342 millones de pesos para crear infraestructura agroalimentaria que atraiga la inversión y participación de productores de diferentes escalas, añadiendo valor a la producción primaria.

gobedo31mar16

El gobernador sostuvo que Aguascalientes es pionero al iniciar en México el Sistema Nacional de Agroparques que promueve el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a favor de una mayor competitividad y productividad del sector agroalimentario.

“El propósito es hacer más eficientes y menos costosos los procesos de logística para la distribución, comercialización y exportación; utilizar de manera racional los recursos naturales y facilitar un mayor acceso, sobre todo de los productores del campo social a más tecnología”, detalló Lozano de la Torre.

Por su parte el titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, destacó que Aguascalientes es una tierra de progreso con la fuerza de su gente que se refleja en  proyectos novedosos como el Agroparque, obras que constituyen cimientos para el progreso de México.

Con este evento arranca la construcción del proyecto que concluirá en este mismo año en su primera etapa, para lo cual se concretó la aportación de 170 millones de pesos del gobierno federal a través de la SAGARPA, para el desarrollo de infraestructura y equipamiento con recursos del Componente Sistema Nacional de Agroparques.

El gobierno del Estado destinó 138 millones para la adquisición de los terrenos y la iniciativa privada participa con 34 millones de la Sociedad Anónima Promotora de Inversión Parque Agrósfera Uno (SAPI), que preside Luis Jaime Lomelín Ibarra.

Este es un proyecto público privado que se construirá en 296 hectáreas en los límites de los municipios de Cosío y Rincón de Romos, que cumple con las especificaciones internacionales de un agroparque de su tipo.

Bajo esta estructura garantiza la atracción de inversiones, para fortalecer las cadenas productivas del Sector Agropecuario y la generación de valor; contará con la supervisión del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR).

El funcionario federal anunció importantes apoyos para impulsar el sector agropecuario de Aguascalientes, que consisten en 500 tractores para la mecanización del campo; malla protectora contra granizo en 300 hectáreas de huertas de guayaba; también se apoyarán 10 mil hectáreas en el PIMAF con incentivos para el cultivo de maíz, fertilizante y otros implementos; la construcción de una planta deshidratadora de leche, como uno de los compromisos del presidente Enrique Peña Nieto con los productores; otro importante apoyo es la repoblación de hato ganadero con 10 mil cabezas, además de la renovación de un centro de maquinaria.

Posteriormente en el municipio de San Francisco de los Romo, el gobernador y el funcionario federal se reunieron con productores y mujeres rurales, donde realizaron la entrega de 11 notificaciones de apoyo de un total de mil 100 de estos documentos que representan un total de 64 millones de pesos con los que los productores podrán hacer la adquisición principalmente de implementos y equipo agropecuario con el Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas, que beneficiará en esta entrega a 3 mil 900 productores de los 11 municipios del Estado.

En el municipio de Pabellón de Arteaga, Carlos Lozano y José Calzada tuvieron un encuentro con mujeres del sector rural que desempeñan actividades productivas en el sector agropecuario y agroindustrial, donde conocieron el esfuerzo con que realizan sus actividades, los retos que enfrentan y el apoyo que han recibido con los programas de los gobiernos federal y estatal.

A esta gira de trabajo asistieron el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Guillermo Ulises Ruiz Esparza; el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Manuel Ponce Sánchez. Por parte de la SAGARPA, Jorge Armando Narváez Narváez, subsecretario de Agricultura, Ricardo Aguilar Castillo, subsecretario de Desarrollo Rural y el delgado federal, Ernesto de Lucas Palacios.

Se contó con la presencia del director general del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural, Luis Alberto Ibarra Pardo; de los presidentes municipales de Cosío, Gustavo Padilla Adame; de Rincón de Romos, Fernando Marmolejo Montoya; la alcaldesa de San Francisco de los Romo, Margarita Gallegos Soto, así como del presidente del Consejo Estatal Agropecuario, Teodoro Olivares Ventura, empresarios, productores y otros invitados.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio