Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

Insistirá el senador Fernando Herrera en segunda vuelta presidencial

fha9ago16

Aguascalientes, Ags, 9 de agosto 2016.- (aguzados.com).- El senador por Aguascalientes, Fernando Herrera Ávila, destacó la necesidad de establecer la segunda vuelta electoral en la contienda presidencial del 2018 debido a lo cerrado de las votaciones en 2006 y 2012.

Herrera Ávila, quien presentó una iniciativa al respecto en noviembre del año pasado, dijo que el presidente de la República debe ser electo por mayoría absoluta para darle fuerza y legitimidad.

En el PAN, dijo, reconocemos la urgencia de un nuevo arreglo institucional, de una Presidencia fuerte, que cuente con el respaldo de la mayoría de los electores, para superar los gobiernos de la minoría más grande.

De acuerdo con la iniciativa, más del 60 por ciento de los votos en la elección presidencial del 2012 no fueron por el actual presidente de México; es decir, la mayoría no votó por él.

La iniciativa propone reformar el artículo 81 de la Constitución para establecer que “será electo Presidente por mayoría absoluta el candidato que obtenga la mitad más uno del total de los sufragios emitidos”.

Si ningún candidato obtuviere más de la mitad de los votos, se realizará una segunda votación en la que únicamente participarán los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos respecto del total de los sufragios emitidos.

La primera votación se celebraría el primer domingo de julio del año que corresponda. La segunda votación, en su caso, se realizaría el segundo domingo de agosto, debiendo estar resueltas todas las impugnaciones que se hubiesen presentado respecto de la primera votación para elegir al Presidente de la República.

La segunda vuelta puede reforzar la victoria de aquel que quedó en primer lugar en la primera vuelta electoral, elevando la legitimidad de su triunfo.

Sin embargo, también puede revertir el resultado de la primera vuelta, revelando que el sistema de mayoría relativa hubiera permitido la llegada al poder de un candidato impopular, opuesto a las preferencias de la mayoría absoluta de la población.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio