Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

Lanza la SFP la aplicación móvil: "Denuncia la Corrupción"

  • Con este mecanismo de denuncia anónima, la ciudadanía podrá presentar quejas y denuncias contra los servidores públicos desde un teléfono celular o una tablet

sfp18may17

Ciudad de México, 17 de mayo 2017.- (aguzados.com).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) anuncia la aplicación móvil: “Denuncia la Corrupción”, como un mecanismo ágil y seguro para  presentar quejas y denuncias contra servidores públicos del gobierno federal, los 365 días del año y las 24 horas del día.

Según esa dependencia federal, la aplicación móvil: “Denuncia la Corrupción” es una herramienta para vigilar efectivamente la gestión del gobierno federal, así como para prevenir actos violatorios de la ley. Este instrumento de denuncia contribuye a crear mayor confianza de la sociedad en sus instituciones.

El nuevo dispositivo complementa y fortalece el Sistema Integral de Quejas y Denuncias Ciudadanas (SIDEC) que opera desde el 25 de abril de 2016, puesto que acerca a la ciudadanía a denunciar cualquier inconformidad contra las y los servidores públicos que incurran en prácticas indebidas o ilícitas, a través de un teléfono celular o una tableta.

La aplicación móvil fomenta, también, la rendición de cuentas y promueve la cultura de la legalidad, ya que una de sus ventajas es la posibilidad de adjuntar de forma sencilla evidencia de faltas o actos que se denuncien, tales como fotos, videos o audios, y de esta forma sustentar las quejas o denuncias.

Asimismo, a través de la app, el ciudadano, una vez realizada su denuncia o queja obtiene un número de folio para dar seguimiento, además de poder consultar sobre la autoridad competente que atenderá su queja o denuncia, puede monitorear todas las etapas del proceso de investigación desde el inicio hasta que concluya.

También este moderno mecanismo cuenta con un sistema de georreferenciación para ubicar la dirección de la oficina de quejas del Órgano Interno de Control responsable de investigar el asunto.

La aplicación “Denuncia la corrupción” ya está disponible en la tienda de Google Play para versión Android, así como en las tiendas App Store de Apple y Windows Phone.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio